Historias de Amor a lo Cubano, un libro que superó mis espectativas

 Por Carlos Carballido Confieso que en esta era tecnológica en la que cualquiera puede publicar un libro, siempre me muestro reticente a com...

 Por Carlos Carballido



Confieso que en esta era tecnológica en la que cualquiera puede publicar un libro, siempre me muestro reticente a comprar uno porque la mayor parte de las veces siento que, además de perder mi dinero, gasto demasiado tiempo en leer un escrito que nada aporta, ni a la literatura ni al respeto por la profesión. 

Sin embargo, devorar visualmente la más reciente publicación del historiador y periodista cubano en el exilio, Fernando Godo, Historias de Amor a lo Cubano me ha devuelto la esperanza de que la intelectualidad exiliada a 90 millas del infierno castrocomunista, es todavia fecunda y muy profesional. 

Historias de Amor a lo Cubano es un libro editado de prisa porque el autor ( La Habana , Cuba, 1965) se impuso la meta de lanzarlo en la reciente edición de Nostalgia Cubana, un certamen que desde hace años el exilio cubano celebra en la ciudad floridana de Miami.

Consciente de que en lieratura la prisa es mala consejera, Godo nos brinda , sin embargo, una de las mejores compilaciones de crónicas históricas que he leído, en las que además de recordar las relaciones de amor y amistad de grandes figuras de la historia cubana, nos ayudan a descubrir datos y conceptos que, apuesto,  el 90 por ciento de los cubanos desconocen. Y es que la Historia de Cuba siempre ha estado muy mal contada pero sobre todo muy mal estudiada. 

En Historias de Amor a lo Cubano, Fernando Godo se da a la tarea de preponderar al Amor como ese sentimiento que siempre estuvo presente en los sucesos y figuras que forjaron muestra identidad nacional. Para los intelectuales e historiadores convencionales  parece ser que los únicos que amaron en Cuba fueron Martí, Agramonte o Mariana Grajales. Godo, tras una exhaustiva investigación que lo llevó desde su biblioteca personal hasta archivos de Tampa y otras ciudades de EEUU, nos regala en tan solo 10 capítulos , las relaciones de amor de muchas figuras cubanas que dejaron en el mundo y en nuestra propia isla , su impronta y su gran compromiso humano. 

Leyendo este libro, que me lo bebí con ese mismo dulzor emocional de una cerveza en pleno verano de Texas, yo, que me precio de una cultura histórica  meridiana, encontré no pocas sorpresas que desconocía. Un cubano promedio desconoce que Julio Antonio Mella no es el verdadero nombre del líder estudiantil comunista, que su amor lo llevó directo a la muerte, que varios cubanos estuvieron cerca de Louis Pasteur o que una Quinta conocida como La Finca de Los Monos, allá en Palatino, fuera de interés de famosos biólogos y genetistas soviéticos y norteamericanos, que los primeros divorciados de Cuba lo hicieron solo por cuestiones políticas. Y en todos ellos, el amor fue ese gran protagonista. 

Para  Fernando Godo el Amor es un sentimiento que destaca por encima de toda su carrera como intelectual, periodista e historiador. Su musa es su esposa como también  lo fueron esas mujeres que ayudaron a sus maridos a escribir los pasajes más gloriosos de la historia universal protagonizada por cubanos. Y Godo  lo hace en un lenguaje sencillo, directo, sin excesos y, comunicativamente hablando, con esa especie de ancla mental que nos permite incorporar mucha información a nuestro conocimiento. 

En la literatura cubana, la recreación de hechos  históricos a veces son escritos con demasiada rimbombancia o con ese lenguaje novelezco que muchas veces nos obligan a saltar las páginas. Vuelvo a confesar que me equivoqué con Fernando. Este libro es un deleite  y un coctel de anécdotas, registros históricos y fino humor criollo  

El estilo de esta propuesta es interesante. Rompe con el esquema de la crónica histórica para fundirla con un híbrido del periodismo en el que el lenguaje directo, coloquial por demás, siempre apela a esos cierres de capítulos realmente impactantes en tan solo una oración final. Por momentos, su condición de Maestro de Ajedrez certificado, subyace en cada historia que nos cuenta Fernando porque como en el tablero, nos conduce hacia adelante en el relato cronológico pero nos retrocede a su antojo cómo lo harían las piezas importantes para darnos ese jaque mate emocional. 

Historia de Amor a lo Cubano es un libro necesario. No lo dude. En próximas ediciones necesarias según creo, un prólogo debería estar presente. La prisa de su publicación no lo permitió. Sin embargo adquirir este ejemplar será en el lector el mejor dinero invertido para leer un libro que vale la pena tener en nuestras bibliotecas, no solo  para consultas, sino  sencillamente por deleitarnos en ese sentimiento que nuestros cubanos de la historia llenaron de romanticismo y lealtad y que, por estos días, padece de una obsolescencia insalvable. Fernando Godo nos recuerda que no es así. 


Fernando Godo es periodista, escritor, politólogo y Editor de la Revista 1%. Titulo DALF de la Alianza Francesa de París. Maestro de Ajedrez con ranking internacional. Vocero de la campaña presidencial de Ted Cruz en 2016

Para solicitud del libro jacintodescalzo64@yahoo.es


Related

PORTADA 7840031016023835877

Publicar un comentario

  1. Sinceramente hablando, Fernando Godo supera las "expectativas" por sus conocimientos y cultura. Espero su participacion en la campaña electoral de Noviembre.
    .

    ResponderEliminar

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -