¿Por qué es falso que el bajo desempleo es un triunfo de Biden a pesar de la inflación?

Por Carlos Carballido. El nivel de popularidad del presidente Joe Biden es el más  bajo de la historia pero tanto el partido Dem...

Por Carlos Carballido.

El nivel de popularidad del presidente Joe Biden es el más  bajo de la historia pero tanto el partido Demócrata cómo los medios, intentan mejorar su imagen afirmando que pese a la inflación galopante, la salud del mercado laboral se mantiene en niveles óptimos.

El ala radical de los demócrata ha llegado, incluso, a relacionarlo con los ingentes esfuerzos de esta administración para no afectar a la población. 

Nada más alejado de la realidad aunque todos se pregunten por qué a las puertas de una recesión anunciada aún existen 11, 3 millones de puestos de trabajo sin cubrirse, es decir, un trabajador legal en Estados Unidos tiene hoy dos puestos laborales disponibles si los quisiera . 

Hay varias razones para explicar las causas de que  el desempleo aún no se ha manifestado en términos alarmantes cómo  corresponde a cualquier época de depresión económica con el agregado de elevados índices inflacionarios. 

La primera es que durante  la pandemia unos 4, 3 millones de trabajadores decidieron dejar  sus puestos y acogerse a los cheques de ayuda gubernamental y al término del azote del COVID, fueron muy pocos los que decidieron regresar porque o bien buscaron otras fuentes privadas de autoempleo o prefirieron el mercado laboral informal como Uber, Lyft, entregas a Domicilio, Only Fans o el mundo de los  influencers a través del streaming, solo por citar algunos ejemplos. 

Según datos de Payscale, una empresa estadounidense de análisis de datos y ayuda en compensaciones laborales, las ofertas de trabajo siguen siendo altas en parte porque las empresas insisten en  mantener su personal completo porque durante y después de la Gran Renuncia por COVID han experimentado serias dificultades para reponer la fuerza laboral  con nuevas contrataciones.

 Payscale dice que la mayoría de empresarios prefiere disminuir las ganancias anuales para mantener su  personal y evitarse un panorama similar donde tuvieron que reducir producciones por falta de trabajadores sobre todo en áreas de los servicios, el transporte y la construcción.
 
La segunda causa deriva de la primera: Los empleadores tampoco quieren repetir lo que sucedió al comienzo de la pandemia, es decir despedir a una gran cantidad de trabajadores y tener que buscarlos después ofreciendo bonificación, salarios más altos y mayores beneficios porque entonces los gastos superarían las ganancias en un tiempo donde ya no se cuenta con ayuda monetaria del gobierno. Tampoco desean que en esa fluctuación se vean obligado al entrenamiento y profesionalización del personal en áreas específicas porque entonces los gastos serían demasiado elevado. 

Duración de esta tendencia

En la estabilidad de los índices de Empleo en EE.UU. solo han influido las reglas del  mercado por un lado y la coyuntura social en la que nos encontramos. Los malabares de Biden en emisiones de dinero sin respaldo a través de cheques de ayuda lo único que han  provocado es llevar al país al borde de una recesión que,para muchos,  ya está con nosotros y para otros economistas,  se nos presentará con su peor cara a inicios del próximo año.

Según la Corporación Multinacional Manpower Group, la mitad de los empleadores de EE. UU. planea aumentar las ofertas de trabajo  en el tercer trimestre, mientras que solo el 12 por ciento espera una disminución en su fuerza laboral pero se trata de Megacompañías cómo Facebook, Netflix y otras por el estilo. 

 Ahora bien.... ¿Cuánto durará está tendencia de estabilidad laboral? Posiblemente hasta final de año.

 Llegará un punto en que la recesión económica cobre factura y dependerá también en gran medida de si la Reserva Federal  es capaz de negociar el llamado aterrizaje suave: elevar las tasas de interés lo suficiente como para debilitar la demanda y contrarrestar la inflación, pero no tanto como para que las empresas tengan que despedir trabajadores. 

El problema vendrá si la demanda se reduce tanto que las compañías ya no vendan lo suficiente como para poder seguir empleando personas. Entonces entenderemos que Biden lo único que hizo fue dilatar el espacio entre nosotros y la debacle económica. 

Related

ECONOMÍA 4740644759727634098

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -