Todo apunta que Cuba es el otro punto del trasvase de crudo que ejecuta Rusia para burlar sanciones. REPORTE ESPECIAL

Por Carlos Carballido. Con información de Mairim Montesinos, Havana Money Follower y  @FlconEYES Si el CEO de la petrolera Rusa fue recibi...

Por Carlos Carballido. Con información de Mairim Montesinos, Havana Money Follower y @FlconEYES

Si el CEO de la petrolera Rusa fue
recibido por Raúl 
todo apunta que es ante todo una visita
 de negocios. 
 Port Saint Lucie, FL.- Datos y monitoreos de compañías que rastrean las operaciones comerciales y el trafico de buques cargueros y supertanqueros sugieren que Cuba sería el otro punto geográfico donde Rusia está aplicando el trasvase de crudo como forma de burlar las sanciones económicas impuestas por Occidente a raíz de su incursión militar a Ucrania.

El otro hecho que sugiere la veracidad de esta tesis es que a inicios de este mes de Marzo llegó a Cuba el director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneff, Igor Sechin, y en las notas de prensa de los medios cubanos, casi calcadas, solo se dice que fue recibido por el mandatario del país, y otras baboserías más, sin entrar de lleno en el motivo de su visita a la isla caribeña, porque no lo saben o no los dejan decirlo.

Tal parece que Sechin pasó por la capital cubana en su avión, e hizo una escala en el Palacio de la Revolución, para saludar a los gerifaltes del país y recoger un mensaje de estos para el presidente Vladimir Putin, que debe estar tan enredado en los temas de la guerra que ni tiempo debe tener para devolverlo, o para pedirle a sus ayudantes que llamen a La Habana para agradecerle a Canel y a la familia Castro. Coincidieron en esa visita con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.  

Pero en el viaje de Sechin a la capital cubana, más allá de que después siguió a Caracas para participar en las conmemoraciones por los 10 años del fallecimiento del otrora presidente venezolano Hugo Chávez, hay otros hechos, esas que esconden los medios cubanos, y que no tiene nada que ver con esas ilusiones que se hacen muchos, tanto dentro como fuera de la isla.


Casualmente durante esa visita de ambos personajes rusos hay dos elementos contradictorios pero que pueden darnos más pistas. Primero que inmediatamente de la visita de Sechin, Estados Unidos emite una  orden de incautación del avión propiedad de compañía petrolera rusa valorado en más de $25 millones que usted puede leer aquí. Y en segundo lugar en esos mismos días un jet privado estadounidense, el Cessna S550 YV3422 | 0D8343, usado varias veces por políticos estadounidense y altos oficiales de la CIA y otras agencias realiza un itinerario que comprendió La Habana, Santiago de Cuba y Caracas, casualmente el mismo que reportaron los funcionarios rusos en visita oficial a Cuba y después a Venezuela.

En este punto nadie sabe por qué hubo esa coincidencia de representantes de dos naciones en conflicto como EE UU y Rusia, en un país como Cuba. Usualmente este tipo de practica en terreno neutro solo se hacen para eso…. Hacer negocios o llegar a acuerdos fuera de récord públicos y es ahí donde la tesis de que Cuba podría ser el otro punto del trasvase de crudo proveniente de Rusia cobra mayor fuerza sobre todo porque esta en las propias narices de EE UU y otra Crisis de Misiles no parece ser una buena opción. Si Cuba se erige como punto del trasvase de crudo ruso, EE UU podría beneficiarse igualmente de la misma forma que se beneficia del crudo venezolano a través de compañías petroleras del sur de la Florida.


 Los Hechos 

El sitio de rastreo de operaciones marítimas Vtexplorer había alertado a inicios de este año que, en el área marítima frente a la ciudad autónoma española  de Ceuta, buques tanqueros de China y Rusia estaban realizando operaciones de transferencia de crudo en aguas internacionales. Estás operaciones no son nuevas, sino que es una vieja práctica de países cerrados a la información y que lo hacen sin muchos requerimientos medioambientales. Naciones como Rusia, antes de las sanciones económicas de Occidente igualmente realizaba estos trasvases en el Mar Báltico frente a costas de países nórdicos.


Tras las sanciones que impidieron a Rusia continuar sus operaciones del Báltico, el Kremlin autorizó este tipo de operaciones en otros puntos geográficos mutuamente ventajosos con sus clientes y a pesar de las sanciones económicas que impidieron comercializar libremente crudo transportado por vía marítima que fueran almacenados en instalaciones portuarias. Vexplorer ha reportado similares operaciones en Turquía e Irán, pero ahora, al parecer, le llegó el turno a Cuba.


El régimen de La Habana es una tiranía cerrada con nulo acceso de la prensa a este tipo de operaciones Navales que abaratan costos para Rusia.  El Kremlin parece que no quiere comprometer su flota de aframax (buques con capacidad de hasta 120 mil toneladas métricas de crudo) en un viaje de 50 días desde el Báltico hasta China o India, sus principales clientes. La razón no es solo costos, sino que la flota rusa de Aframax cuentan con más de 15 años de explotación y están excluidos de aseguradoras en caso de accidentes o derrames al mar.

Los rusos son pragmáticos y abaratar costos es siempre una meta para ellos.

Contratar un VLCC ( supertanqueros modernos)  cuesta al menos 20.000 dólares al día, frente a los 55.000 dólares de los aframax, capaces de transportar menos carga y con menos garantía de seguridad  –y, por tanto, aumentaría los costos. Así que Rusia ha visto en estás operaciones de transferencia de crudo en aguas internacionales como una mina de oro a la que la empujaron los paquetes de sanciones que le impuso Occidente.

Cuba como nuevo destino.

La visita del presidente de la Compañía petrolera rusa Risneft a La Habana a inicios de este mes de marzo, dónde incluso fue recibido por Raúl Castro con honores presidenciales indicaría que la tesis de que Cuba podría ser el destino en el Caribe para que Rusia inicie estás mismas operaciones de transferencias petroleras en la región desde donde redistribuiría el crudo excedente con la consabida comisión para el régimen castrocanelista.


A raíz de esta visita el propio sitio Vexplorer comenzó a registrar una fuerte actividad de tanqueros con banderas de Liberia en labahia de Matanzas   pero que transportan crudo ruso y se han podido registrar que varios tanqueros arrendados por Cuba han llegado a costas del Brazil desde el puerto matancero.

Foto del 8 de Marzo del 2023 tomada por un residente en la Bahia de Matanzas donde se ven varios tanqueros en operaciones al parecer de transvases de crudo
Foto del 8 de Marzo del 2023 tomada por un residente en la Bahia de Matanzas donde se ven varios tanqueros en operaciones al parecer de transvases de crudo


Varios residentes de la Bahía de Matanzas han confirmado a través de fotos en las redes sociales que desde la costa se pueden apreciar varios tanqueros cargados, pero llama la atención que la estación de tanques de esa zona fue totalmente destruida por un incendio meses atrás lo cual no hace ningún sentido que esas embarcaciones estén en la zona. Los especialistas dicen que la única razón es que estás operaciones hay que hacerla o bien en aguas internacionales o en costas de países cerrados y antidemocráticos cómo es el caso de Cuba pero que en ambos casos tienen que ser en aguas que permitan maniobrar en caso de desastres. En océanos profundos como el Pacífico y algunas partes del Atlántico sería una operación suicida por las profundidades e inestabilidad de las corrientes marítimas. Las operaciones de transvase en aguas internacionales no muy alejados de las costas es lo idóneo y la posición geográfica de Cuba cumple con esos parámetros además de que garantizarían absoluto secretismo que puedan afectar al gobierno ruso.

Rusia hace mucho que dejo de ser abastecedor gratuito de Cuba. El ejemplo es que aún en suelo ruso están varados los dos únicos aviones propios de Cubana de Aviación que no han podido despegar por falta de pago de reparaciones.

Si Rusia está haciendo trasvase de crudo en Cuba es sencillamente porque el negocio es redondo y como siempre, la dictadura saca ventaja y resuelve otro clavo de dónde aguantarse.

Muchos teóricos de las guerrillas en redes sociales se apresuran a decir que Rusia regalara petróleo otra vez al castrocanelismo. Lamente decirle que no es asi. Rusia no enviará diésel a Cuba. No lo hará por muchos motivos, el primero de ellos porque Cuba no tiene un dólar con el cual pagar ese combustible, y a Moscú no le gusta mucho que le deban dinero, y menos ahora cuando han tenido que remover sus arcas en busca de fondos para mantener el conflicto con Ucrania. Y tampoco lo hará porque a Moscú no le interesa mucho lo que pase en La Habana. Cuba no es Ucrania, ni Polonia, ni Finlandia o Lituania. La isla está en el Caribe, muy lejos de las fronteras rusas, y esos tiempos en los cuales desde la capital soviética se miraba al pequeño aliado y se le utilizaba a su antojo, forman parte del pasado. Pero si Cuba permite las operaciones de trasvase con la cual se pueda mover combustible prohibido se está hablando de negocios mutuamente ventajosos y ahí la cosa cambia.

El gobierno ruso, que no es comunista ni tiene nada que ver con el comunismo, solo pretende sacar provecho de la posición de Cuba, de su cercanía con América Latina, una zona donde el petróleo aún es necesario, y donde se puede vender a un buen precio para, de paso, pasar sobre las sanciones que impone Estados Unidos y que intentan ahogar a la Rusia en guerra.

¿Cómo así? Yo te lo voy a explicar. Para Moscú es difícil evadir los continuos paquetes de sanciones que le aplican Estados Unidos y Europa, pero aún en esas circunstancias ha encontrado la vía para continuar vendiendo diésel por vía marítima, que ha sido hacia donde se ha enfocado el castigo europeo, que no quiere ver afectados sus propios intereses, sino golpear a los rusos y que paguen terceros.

Rusia encontró un aliado en Turquía, y los barcos rusos cargados de combustible llegan a los puertos turcos, cuyo gobierno no se ha plegado a las órdenes de Bruselas y Washington, y allí reembarcan el combustible a naves de terceros países. Así lo ha estado haciendo durante meses y eso es lo que quieren hacer con La Habana: enviar sus tanqueros a Cuba y de ahí rebombear el combustible a barcos de cualquier otra nación, sin que nadie pueda sancionar a ningún país, porque Cuba puede hacer en su entorno lo que quiera.

Ya en agosto de 2022, apenas seis meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el medio Atalayar, hablaba de una duplicación de las importaciones de petróleo ruso por parte de Turquía: “La guerra que hoy se libra en Ucrania ha llevado al mundo occidental a condenar a Moscú imponiendo un embargo a las importaciones de petróleo ruso, contrariamente a Turquía, que anuncia la duplicación de sus importaciones”.

Esta situación, según el medio, constituye una ventaja para Moscú, que podría estar haciendo lo mismo desde Argelia, e intentará hacerlo desde la Cuba, y esa fue la razón principal del viaje se Sechin a la capital cubana, donde la nomenclatura comunista lo recibió con honores de jefe de Estado en el Palacio de la Revolución, con la intención de convencerlo de que en ese movimiento de diésel de un lado a otro, poder hacerse con un por ciento, aunque sea pequeño, con el cual poder sortear la escasez total que vive el país.

El castrocomunismo intenta agarrarse a cualquier cosa con tal de no hundirse, pero es posible que Sechin no haya hecho concesión alguna, más allá de lo normal en estos casos, y por esa razón voló también a Caracas, para tener una vía extra en caso de que lo de Cuba no termine de entrarle por el ojo a la junta directiva de su empresa, incluso al presidente Putin, que es su amigo personal.

Rusia, que ha logrado mantener altos indicadores en la venta de petróleo, sobre todo a través de varios socios del Grupo Brics (Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica) ya no tiene interés alguno en reparar las dañadas tuberías del Nord Stream II, víctimas de un sabotaje hace unos meses y en los cuales, al parecer, hay más de una potencia en entredicho. Así que si esta práctica de los trasvases de crudo da resultado la lógica indica ue extenderán sus puntos de operaciones como ahora parece ser lo han hecho en zonas cubanos

Mientras, el influyente periodista Seymour Hersh, ganador del Premio Pullitzer, asegura que Estados Unidos fue el responsable de la voladura de las tuberías submarinas, por orden expresa y directa del inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, el influyente rotativo The New York Times desestimó un autoatentado ruso, aunque sin descartar que rusos o ucranianos, por su cuenta, estuvieran detrás de la voladura de las tuberías que unen a Rusia y Alemania a través del Mar Báltico.

Moscú tiene claro que la principal afectada será Alemania, que ya empieza a hablar de buscar una salida negociada a una guerra a la que Washington aún le insufla aire, con el objetivo manifiesto de sacar rédito de las condiciones que impone no solo a Ucrania o a Rusia, sino también a Europa, donde el precio del combustible puede generar problemas en un futuro no muy lejano.

A Rusia le parece bien exportar el suyo en barcos, mandarlo a Turquía y Argelia y de ahí reembarcarlo a navíos de terceros países, y Cuba es la mejor opción en Latinoamérica, por su posición y por la docilidad de un gobierno dispuesto siempre a abrir las puertas a los herederos de su otrora metrópoli. A eso fue Sechin a Cuba y no a ofrecerle nada al gobierno de La Habana, al menos nada que beneficie al maltratado pueblo cubano. Y no olvidemos que, durante la estancia de la delegación rusa en Cuba, un jet privado usado por políticos y agencias de inteligencia norteamericana hacia el mismo itinerario que sus oponentes rusos. ¿Casualidad? No. En geopolítica y en los negocios las casualidades NO existen

Related

trasvase 8379085813759630852

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -