El incendio en Matanzas se extinguirá cuando ya no quede nada por arder y hay un culpable.

Redacción EDITORIAL. Desde el pasado viernes el incendio ocurrido en las instalaciones petroleras en el norte de la provincia de...

Redacción EDITORIAL.

Desde el pasado viernes el incendio ocurrido en las instalaciones petroleras en el norte de la provincia de Matanzas está cobrando fuerzas y destrucción a su paso. En este minuto es muy probable que su control sea imposible y termine solo cuando ya no quede nada por arder en ese complejo industrial. 

Y es que en este tipo de catástrofes la rapidez y la tecnología para sofocar las llamas es lo único que puede contener un desastre de tal magnitud en instalaciones de almacenaje de crudo . 

Las autoridades cubanas no han aplicado ninguna de estás premisas. Con la altanería que les caracteriza creyeron que bomberos voluntarios con rudimentarios equipos serían capaces de controlar la situacion. Se equivocaron y han desaparecido varios jóvenes en el intento y otros tantos están hospitalizados con graves quemaduras. Una vez más la indolencia y negligencia gubernamental sigue cobrando vidas inocentes. 

El propio gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda inmediata a apenas horas del siniestro porque además de tener sobrada experiencia en ese tipo de accidentes, la cercanía a las costas de la Florida podrían arrastrar aire tóxico y aguas contaminadas en  corrientes del golfo desde la costa Matancera.

Si la causa fue un rayo no importa. Algunos reportes meteorológicos de registros de descargas eléctricas no muestran actividades eléctricas en puerto matancero, pero tampoco son reportes ciento por ciento confiables.  El problema aquí es que por negligencia o irresponsabilidad jamás el régimen cubano presta atención a los consejos y recomendaciones de expertos. 

En el 2016 ya contaban con un estudio realizado por 4 ingenieros que evaluaron los Sistemas Contra Incendios en esas instalaciones y al parecer desoyeron sus recomendaciones entre las cuales estaban la compra de algunos equipos más modernos que evitarían la propagación de fuegos  en la llamada vecindad de los tanques, que en este caso era demasiado cercana en relación con otras instalaciones a nivel mundial. (Vea el estudio aquí).
 
De igual manera al parecer desoyeron los estudios y recomendaciones hechas por el Instituto Americano  del Petróleo API,  que alerta sobre la necesidsd de equipar cada tanque con sistemas de pararayos y enfriamiento por espuma y establece una metodoldología que al parecer Cuba no tuvo  en cuenta. La razón es una: de 20 incendios registrados cada año en estaciones de almacenaje de crudo 15 están asociados a rayos o tormentas eléctricas. Por lo tanto cada instalaciones petrolera debe tener estás recomendaciones en práctica si se quieren evitar desastres como los que actualmente están sufriendo los cubanos. 

Hace unas horas, el Socorrista en Jefe de Rusia, Alexandr Goftein advirtió que si ese incendio ha durado tanto (casi 5 días al momento de redactar este artículo) lo más seguro es que ya no se pueda extinguir por haberse convertido en un evento de enormes proporciones. 

Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto alguno , pero si el avión baja, simplemente se quemará", explicó el especialista ruso. Además, debido al humo y el viento sería mínima la precisión del vertido de agentes químicos desde un avión. 

Un fuego de este tipo es imposible sofocarlo con agua, puede ayudar al inicio del accidente pero  solo la espuma contraincendios, agentes químicos y gas carbónico es lo indicado como dijimos con la mayor brevedad posible desde el inicio mismo del siniestro. Los grupos de especialistas mexicanos enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar, sabían muy bien que NO existian las condiciones para sofocar ese incendio y por tal motivo se negaron a actuar en la zona.  

El otro gran problema que parece no haber Sido resuelto por el régimen cubano,  es que en las instalaciones petroleras deben existir equipos especializados de extinción de incendio y grandes cantidades de los químicos requeridos para sofocar las llamas. Por lo que se sabe ninguno de estos dos requerimientos existian en el lugar. 

Desde hace varios años , la API ha dado indicaciones a cada país para que se cumplan las normas de protección contra incendios entre ellas, cumplir determinados estándares, en particular,  la distancia mínima adecuada  entre los tanques y la aplicación de vallas protectoras que impidan los derrames.  También deben acondicionarse las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados "tubos secos", sin agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos. 

 El hecho de que el fuego se haya propagado de un tanque reservorio a otro demuestra que había defectos en la estructura misma de la estación  de petróleo matancera, lo cual llevó a un desastre de enorme magnitud. 

El siniestro ya se extendió  a los cuatro tanques de 50.000 metros cúbicos de capacidad con un saldo de 125 lesionados 17 desaparecidos y un muerto confirmado. 
Más allá del impacto ecológico, que curiosamente ningún grupo ni ningún político se atreven a cuestionar, las consecuencias para la salud humana de los matanceros y regiones aledañas serán inrreparables. La toxicidad de las aguas y el aire impactarán negativamente en la poblacion. 
Entonces la culpabilidad de pasearà entre la fatalidad de un rayo y el embargo de Estados Unidos a Cuba. El gobierno como siempre hace, se lavará las manos. Al final del día quienes afectan no son ellos, sino el pueblo y quiénes perdieron la vida en este lamentable accidente que todo parece indicar tiene un negligente culpable muy bien definido 

Related

PORTADA 4569862321345437591

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -