¿Por qué mi hija está recibiendo Hijab Barbie para Navidad?

POR ELLIOT FRIEDLAND (traducido de Clarion Project) El nuevo hiyab de Mattel, Barbie, está inspirado en el esgrimista olímpico Ibtihaj ...


POR ELLIOT FRIEDLAND (traducido de Clarion Project)

El nuevo hiyab de Mattel, Barbie, está inspirado en el esgrimista olímpico Ibtihaj Muhammad, quien rompió valientemente los estereotipos al usar un hijab mientras ganaba una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

La Nueva Barbie tiene mucha gente hablando de ella: Maureen Callahan, del New York Post, describió a Hijabi-fencer Barbie como "realmente inquietante". Los críticos criticaron que representa la inyección de la cultura de modestia islamista en la esfera política estadounidense.

La presencia del velo islámico en un icono como Barbie, dice el argumento, y normaliza y alienta la misoginia islamista bajo el pretexto de la aceptación cultural.

No hace nada por el estilo. Dado el tipo de ropa que normalmente usa, es inconcebible que la Barbie haya adoptado repentinamente un ethos islámico de modestia.

Tampoco como dicen en San Francisco Chronicle, "empoderando a las chicas jóvenes". La mayoría de las niñas que juegan con Barbie no tendrán idea de qué es un hijab, ni quién es Ibtihaj Muhammad. Tampoco buscan que Barbie sea un modelo a seguir.

El juego de los niños no está vinculado a lo que fabricantes quieren. Recuerdo vívidamente que mi (robusto, cincelado) G.I. Joe le dio un golpe sólido a la suave y patética mandíbula de patinador sobre hielo de Ken, antes de invitar a Barbie a patinar en el carro deportivo equipado con misiles de Joe y conduciendo ella hacia la puesta del sol, dejando a Ken en el suelo. Sin duda ese no era el destino que Mattel tenía para Ken.

No, esta es una toma de dinero pura y simple, por una gran corporación que quiere vender juguetes.

¿Es una coincidencia que la hijabi-fencer Barbie haya salido un poco más de un mes antes de Navidad?

El público objetivo son las madres liberales (o padres o cuidadores neutrales de género) que, en un deseo de demostrar sus credenciales multiculturales en la América de Trump, ahora estarán motivados para comprar (de todas las cosas) una Barbie para sus hijos.

¡Y qué conveniente para Mattel que haya toda esta controversia, tal rabia en torno a la existencia de este juguete! Hijabed Barbie ha recibido cobertura en todo el mundo de ala izquierda, ala derecha, centrista y hasta en lugares políticos. La reacción en contra le da a la izquierda una justificación moral para comprar el juguete.

Seguramente, ¿qué mejor manera de aplicárselo a Trump y a los "islamófobos", que quieren cerrar esto, que a comprarle a tu preciosa hija, todavía tambaleante por la derrota de Hillary, hijab Barbie?

¿Qué mejor testimonio podría haber de sus credenciales como una feminista amable, decente, interseccional, que se preocupa por los derechos de las mujeres y desafiando el racismo en igual medida, que quiere criar a sus hijos en la creencia en los valores de tolerancia y respeto mutuo?

Mattel sabe todo esto, tienen equipos de investigadores, altamente remunerados, cuyo trabajo es mantener a Mattel en el pulso del espíritu de la época y asesorar a Mattel sobre lo que es más probable que se venda mejor.

Han sopesado los pros y los contras de los medios gratuitos frente a los anuncios pagados y han descubierto que un juguete polémico se venderá mejor que uno convencional. Y saben que de lo que todo el mundo habla ahora es del Islam y de los derechos de las mujeres.

Al final del día, hijabi-fencer Barbie es un testamento brillante del ingenio y la adaptabilidad del capitalismo estadounidense. Una prenda islámica que se supone debe mantener a las mujeres modestas, ha sido reenvasado como un accesorio barato para una muñeca notoriamente inmodesta, con el fin de provocar un circo mediático que ayudará a mover los productos de los estantes a las cajas registradoras.

Nada de esto sería posible en un país totalitario o en un país islamista. La existencia de un mercado libre próspero, prensa libre y una ciudadanía comprometida, dispuesta a participar en debates animados-acalorados sobre la dirección del país, son todas condiciones previas necesarias para que hijabi-Barbie sea un éxito.

No me importa mucho el hijab de una forma u otra, por supuesto. Si la gente quiere usarlo, está bien. Si no quieren usarlo, no deberían ser forzados a hacerlo. Si la gente quiere comprar muñecas con hiyabs para sus hijos, no lo veo como un problema.

Lo que sí me importa es el capitalismo, las sociedades libres y el sueño americano y el frenesí de los medios que rodea a hijab Barbie es un testimonio del triunfo de estas ideas.

Por todos estos motivos, compraré a mi hija una hijabi-fencer Barbie para Navidad este año.

Related

razones 5865013379137667591

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -