María Elvira en Comité del Congreso que potencia comercio con Cuba

INFORME de Mairim Montesinos y Havana Money Follower . El Consejo Económico Comercial Estados Unidos-Cuba anunció en su sitio w...

INFORME de Mairim Montesinos y Havana Money Follower .

El Consejo Económico Comercial Estados Unidos-Cuba anunció en su sitio web que la actual administración Biden/ Harris, se está enfocando en apoyar el resurgimiento del sector privado en la República de Cuba: las micro, pequeñas y medianas empresas ( MIPYMES).

La información confirma que estás acciones se están potenciando a través del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense el cual recibió autorización para que su presidente Gregory Meeks visite Cuba donde se preven unas 4 reuniones en materia comercial.

Este Comité está integrado por 26 demócratas y 23 Republicanos, entre los cuales se encuentra la Congresista Cubanoamericana por el distrito 27 de Miami, Maria Elvira Salazar. (Compruébelo aquí

Salazar, quien discute reelección en este mes, se ha caracterizado por una supuesta crítica al gobierno cubano. Sin embargo ha mantenido silencio absoluto sobre las negociaciones que el comité que ella integra está realizando con la tiranía cubana en materia comercial y que es al final el rubro financiero para alimentar la represión al pueblo de Cuba.

El Comité que integra María Elvira está gestionando, tras la sombra y con muy poca divulgación, una serie de acciones para facilitar suministros a Cuba a partir de una autorización del presidente Biden el pasado mes de Mayo que permitirá el financiamiento directo de una empresa importante en Cuba, la cual aún no es de dominio público.

Este Comité igualmente fue informado de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros ( OFAC ) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó oportunidades y modificó las regulaciones existentes para proporcionar mecanismos para un mayor compromiso con empresas de propiedad privada ubicadas en la República de Cuba. 

 En julio de 2022, el gobierno de la República de Cuba confirmó que la inversión directa de capital y el financiamiento directo están autorizados para las MIPYME pero que el reglamento aún no se ha publicado y es uno de los aspectos que debe quedar definido una vez que Meeks se reúna con la parte cubana. 

No debe olvidarse que para Cuba una MIPYME es siempre una empresa regulada por el régimen y su supuesta autonomía es casi una ironía. En la concreta el dinero que puedan ganar mediante inversiones o financiamiento norteamericano no van a cuentas particulares sino al gobierno castrocanelista.

El relato del Embargo a Cuba es ya tema del pasado en la actual administración demócrata que está impulsando con pasos acelerados sus relaciones comerciales con la tiranía cubana a través del Comité de Relaciones Exteriores al cual pertenece la congresista Maria Elvira Salazar. 

El señor Meeeks, su presidente,  ha estado en Cuba en tres ocasiones pero como parte de los acuerdos de deshielo entre Obama y Raúl Castro. Pero como maxima.figura de este Comité es la primera vez que lo hará con la autorización del Departamento de Estado para discutir algunos puntos entre los cuales se encuentran:

1. Apoyar la relación comercial y económica bilateral de Estados Unidos con la República de Cuba, que incluirá reuniones con funcionarios que tengan responsabilidad directa sobre el rol de las MIPYMES en la República de Cuba.

2. Influir en los funcionarios del gobierno de la República de Cuba que están elaborando regulaciones para que las MIPYMES reciban inversiones de capital directas de los Estados Unidos y financiamiento directo de los Estados Unidos.

3. Obtener la confirmación de que el Banco Internacional de Comercio SA ( BICSA ), de Cuba, otorgará a First American Bank , con sede en Elk Grove Village, Illinois una cuenta corresponsal a través de la cual pueda solicitar legítima y legalmente una licencia de la OFAC . BICSA no se encuentra entre las instituciones financieras incluidas en la CRL.  La entidad bancaria cubana fue examinada previamente por la OFAC: recordemos que desde 2015, Home BancShares con sede en Conway, Arkansas (activos en 2021 de aproximadamente US$18 mil millones) a través de la subsidiaria Centennial Bank (y antes de esa subsidiariaStonegate Bank ) tienen cuentas corresponsales con BICSA.

Casualmente First American Bank es la única entidad bancaria  que pueden usar los políticos para aceptar donativos durante sus campañas electorales. Es contradictorio y hasta ridículo que políticos cubanoamericanos usen este sistema que tiene vínculos con el régimen cubano cuando ellos juran y perjuran será en el anticastristas. 

El incendio de Matanzas cómo cortina de humo.


Mientras la prensa internacional y la comunidad exiliada cubana estaban atentos a los acontecimientos del incendio en la estación de supertanqueros de Matanzas, miembros del Comité de Relaciones Económicas del Congreso pudieron haberse reunido a puertas cerradas con tu TT una comisión Cubana en Bogotá tras ser invitados a la investidura presidencial del colombiano Gustavo Petro, según sugiere el propio portal de la Comisión de Relaciones Comerciales Cuba-EE.UU. ( léalo aquí) 

¿Que es el Consejo Económico y Comercial EE.UU.- Cuba y por qué creerle? 

Esta agrupación fue la primera y única organización dentro de los Estados Unidos en haber recibido cartas de cooperación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el Ministerio de Comercio Exterior de la República de Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores Inversión y Cooperación Económica de la República de Cuba, el Ministerio de Turismo de la República de Cuba, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, el Ministerio de la Industria Siderúrgica-Mecánica y Electrónica de la República de Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, y la Asamblea Nacional de la República de Cuba. 

No recibe fondos del Gobierno pero a ella pertenecen entidades comerciales y financieras norteamericanas tan conocidas como Walmart, FedEx, Sherwin Williams, Motorola y General Motors entre una veintena más de empresas y entidades bancarias. (datos aquí)

LA INMORALIDAD DE MARIA ELVIRA SALAZAR

Una de las cartas políticas que ha permitido a la congresista Cubanoamericana llegar a dónde está es precisamente su venta y promoción como anticastrista del exilio.

Por estos días ella define su reelección al congreso en su distrito donde compite con un republicano y 3 demócratas y como siempre sigue acudiendo a su discurso contra el régimen cubano para ganar los votos que necesita. 

Lo que no queda claro es por qué siendo anticastrista milita en un Comité que abiertamente está comerciando con Cuba y que está presionando por aumentar ese comercio a través de financiamiento proveniente de Estados Unidos.

María Elvira al parecer está pecando de omisión o simplemente está cooperando con esta manera de darle más fuerza represiva al desgobierno de Díaz Canel.

Como congresista sabe muy bien de estos negocios a espaldas de la opinión pública. Sabía también del paquete de medidas que Biden otorgó a Cuba a escasos dias de la represión del régimen contra el pueblo que salió a las calles el 11 de Julio pasado.

No se entiende cómo para comer croquetas en el Versailles de Miami y pedir el voto del exilio su voz es vertical pero con estas políticas de alimentación económica a la tiranía cubana esté guardando un silencio absoluto. Y es que este tipo de negociación económica es y seguirá si es ndo una  especie de válvula de escape para inyectar dinero en Cuba con el cual se reprimirà nuevamente a los cubanos que protesten en las calles 

¿Cómplice o Ingenua? Nosotros nos inclinamos por lo primero y esto debería ser lo que defina si merece el voto del exilio cubano o sencillamente se le niegue por traición.


Related

pymes 3593400280899520220

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -