Corte Suprema declina escuchar a camioneros californianos y 70 mil choferes perderán sus negocios.

Por Carlos Carballido.     En un profundo ejercicio de hipocresía, la Corte Suprema de EE.UU. se negó a escuchar la impugnación ...

Por Carlos Carballido. 

  
En un profundo ejercicio de hipocresía, la Corte Suprema de EE.UU. se negó a escuchar la impugnación de compañías y operadores independientes de camiones en California que se oponían  a la radical Ley AB5 de ese estado que prohíbirá en lo adelante la contratación de unidades particulares y pequeños negocios de transporte. 

La negativa de escuchar esta la impugnación  obligará a unos 70 mil camioneros comerciales a abandonar el sector a menos que acepten ser considerados como trabajadores subcontratados de aquellas Megacompañías que están autorizadas a operar en California. 

Las autoridades  han dado solo 7 días a estos "owners operators" para que abandonen sus operaciones en el estado lo cual anticipa un caos en la acumulación de contenedores en  los puertos locales y aledaños, principalmente Long Beach

La salida del mercado de tantos camioneros a la vez será como echar gasolina a un incendio por lo que varios analistas económicos están advirtiendo que la escacez en los suministros a los mercados minoristas tendrá un efecto nacional inmediato y más grave que los experimentados a inicios de la Pandemia y de la Inflación desde inicios de la administración Biden. 

La Ley AB5, se firmó en el 2019 pero ha estado en litigio hasta ahora que SCOTUS declinó escuchar la impugnación que  había sido pérdida en el 9no Circuito de Apelaciones.

 Bajo el argumento de proteger a los camioneros independientes para que tengan derechos y beneficios como los que tienen sus colegas de las  Megacompañías transportistas, es decir pagos de horas extras, seguro médico, pago de vacaciones y otros, la realidad es que  la  AB5 obliga a los choferes comerciales autónomos a utilizar los mismos requisitos laborales  de las compañías de seguro y aceptar las regulaciones del Departamento de Transporte  que son mucho más complejas, costosas y restrictivas. 

La Asociación de Camiones de California se opuso a esta Ley porque si un chofer acepta subcontratarse a alguna empresa, además de estar controlado por el estado, tendría que gastar unos 20 mil dólares anuales más solo por concepto de seguros y registración oficial de operaciones, tanto estatal como Federal.  

Para los camioneros que han invertido su sangre, sudor y patrimonio  para crear sus propios negocios, es desalentador que los legisladores y los tribunales sigan adelante con esta política radical que descarta un modelo de negocio beneficioso, que ha estado en vigor durante décadas.

 Al estar sujeto a las regulaciones de otra compañía, la independencia del chófer independiente como decidir cuándo trabaja o descansa, decidir cuándo disfruta sus propias vacaciones o decidir sus propios horarios de trabajo, sencillamente desaparecerían. 

Por el momento, la apelación regresa al 9no Circuito de Apelaciones pero hay pocas esperanzas de triunfo porque ya se había dado el veredicto a favor del estado de California y las presiones de sindicatos como los Teamsters. 

Lo que sucederá en lo adelante está por ver. Al ser una Ley Estatal no necesariamente repercute para los demás estados de la nación  pero siembra un precedente para aplicar legislaciones similares que aniquilen los modelos de negocios independientes en esta vital industria de la economia estadounidense. 

Por lo pronto en unas horas se esperan grandes protestas en los puertos californianos contra esta Ley.

 Los efectos pueden ser catastróficos en medio de una inflación galopante que ahora agregaría otra ola de desabastecimiento en los mercados.  

Related

CAMIONES 5082305886611347152

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -