Firmas hoteleras canadienses que operan en Cuba pertenecen al catálogo de Marriott burlando el Embargo de EEUU.

Por Redacción Disidente Digital El mal llamado Bloqueo Económico de EE. UU a Cuba es en este minuto una especie de cuento infantil con la ún...

Por Redacción Disidente Digital



El mal llamado Bloqueo Económico de EE. UU a Cuba es en este minuto una especie de cuento infantil con la única finalidad de justificar las penurias y dificultades que padece el pueblo de la isla.

La realidad, más allá del discurso,  es que las grandes compañías norteamericanas están entrando en la economía cubana cada vez con más fuerza en rubros   de mayores potenciales cubanos como el turismo y la hotelería,  por ejemplo.

Por estos días se ha amplificado la noticia de que dos turoperadores canadienses, la Sunwing Travel y ahora la Blue Diamond Resorts han comenzado a operar en importantes franjas hoteleras cubanas que, casualmente, hasta hace poco pertenecían a Gaesa, la firma que organizó y dirigió el fallecido General Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, cercano familiarmente a Raúl Castro.

Lo que nadie dice, por ignorancia o complicidad,  es que ambas firmas canadienses pertenecen al portafolio financiero de la multinacional estadounidense Marriott Internacional Inc. con sede en Maryland, que tiene a su cargo operaciones y otorgamiento de  franquicias y licencias de alojamiento , incluidas propiedades hoteleras , residenciales y de tiempo compartido.

 Para hacerlo más fácil de entender, cuando una compañía o franquicia entra en el portafolio de otra mayoritaria, como Marriott, estas pueden operar, invertir o combinar activos financieros desde y hacia el lugar donde se les permite operar, en este caso Cuba. Entonces, si las turoperadoras canadienses que han entrado a la isla son del Portafolio se Marriott, el dinero de esa multinacional americana también se mueve en Cubaal al menos  de manera indirecta. 

Técnicamente esto sería una violación del Embargo, de la Ley Torricelli de 1992  y la Helms Burton. En todas ellas se menciona la prohibicion de que compañías estadounidenses y sus sucursales en terceros países puedan establecer relaciones comerciales con Cuba, evocando la varias veces violada Ley de Comercio con países enemigos de 1917. Sin embargo, Marriott, como tantas otras compañías de otros rubros económicos, se están expandiendo a Cuba gracias a estas nuevas categorías financieras que solo mueven capitales sin necesidad de exhibir marcas comerciales pero cuyas transacciones financieras hacia terceros  no están contemplados en las leyes del Embargo.


EL ENLACE DE MARRIOTT CON OBAMA Y LOS CLINTON. LA RUTA DEL DINERO. 



Ningún hecho es casual ni expontáneo. Desde el deshielo de Obama  el acercamiento a Cuba ha sido mucho más que una apertura política. Entre bastidores se ha movido una inyección económica que mantiene viva a la tiranía de La Habana. Y esta inyección está relacionada con funcionarios que han servido en las administraciones demócratas de Clinton y Obama.


En la actualidad la familia Marriott controla solamente el 18 por ciento de las acciones, el resto del capital está en manos de varios grupos financieros como Vanguard y Black Rock. Pero también participan grupos financieros ligados al gobierno estadounidense bajo la dirección de George Muñoz, uno de los actuales miembros de la junta directiva de la multinacional hotelera norteamericana. Muñoz dirige paralelamente  un banco de inversiones (Muñoz Investing Banking) que según su propia página web trabaja estrechamente con el gobierno de EE.UU. en los departamentos de Justicia, Comercio, La Agencia Central de Inteligencia y por supuesto el Departamento del Tesoro. 


Muñoz, un egresado de Harvard, fue Director Financiero (CFO por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro en la era Clinton y tras la victoria presidencial de Obama integró el grupo que organizó el gabinete de su gobierno. 

Es interesante que Muñoz, quién también dirige un Bufete de Abogados ( Trobin &Muñoz LLC)   trabaja para algunas ramas del Congreso liderados por Demócratas  que tienen que ver con “gobiernos extranjeros” y además tiene relaciones de trabajo con el US Export-Import Bank, al cual Cuba le debe unos 55 millones de dólares por concepto de préstamos federales a través del EXIM Bank dónde se asentaron compañías fantasmas creadas por Fidel Castro. 



Haciendo un simple rastreo, podemos inferir que Marriott está muy bien representado por George Muñoz quien sabe cómo colaborar con la Tiranía burlando cualquier traba legal para que el dinero siga fluyendo en ambas direcciones. Sus conexiones financieras y estrechas relaciones con figuras políticas de alto rango en la Casa Blanca que estuvieron inmersas en el deshielo a Cuba, lo hacen insuperable en estos vericuetos de favorecer al régimen cubano sin dificultades legales. 

BIDEN ABRIÓ MÁS LA LLAVE CON EL SILENCIO COMPLICE DE POLITICOS CUBANOAMERICANOS.

Como ya hemos advertido en Disidente Digital, tras las protestas del  pueblo cubano el 11 de Julio del pasado año, 12 días después, Biden decidió emitir una orden ejecutiva que bloqueó momentáneamente algunos acápites de la Ley del Embargo, entre los cuales están la posibilidad de abrir operaciones comerciales por terceros países que permitieran llegar más ayudas a Cuba.  

Bajo el nombre de Provisión de Asistencia Humanitaria a Cuba (Léalo aquí)  se ordena a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, a qué se permita cierta flexibilidad en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (entiéndase todo recurso tangible o intangible con valor de mercado que permite obtener beneficios futuros como comercios, industrias, bienes raíces y hoteles, entre otros)

 La que llama más la atención y que probablemente haya sido la via legal de escape para Marriott y sus empresas canadienses asociadas es el acápite § 515.591 que, citamos textualmente,

  "autoriza a las personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. a proporcionar a Cuba o a los ciudadanos cubanos (incluido el gobierno cubano y las entidades estatales) servicios relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejora de la infraestructura cubana que benefician directamente al pueblo cubano, de conformidad con la política de licencias de exportación o reexportación de Comercio".

 Cuando está flexibilidad de Biden se firma, ya la tiranía cubana se había preparado para facilitarle a estás medidas una vía expedita de cumplimiento porque,  primero había emitido un decreto que permitía a los cubanos disfrutar de instalaciones hoteleras( prohibido desde los años 70 ) y segundo,   fue excluyendo firmas mixtas hoteleras de Cuba del control de la empresa militar Gaesa de Looez-Calleja, que había sido vetada por el expresidente Donald Trump. Es decir, la aplicación del acápite § 515.591 no encontraría ninguna dificultad para que compañías con capital estadounidenses operasen libremente en Cuba. Ahora, como lo hace Marriott a través de sus firmas de portafolio,  dentro de un marco legal y autorizado por Washington. 

En este esquema, firmas norteamericanas se provechan para no figurar de manera visible sino a través de sus compañías de portafolio como las canadienses  Sun Wing Travel y Blue Diamond. El capital financiero, al final , como ya advertimos,  fluye en tres direcciones : Washington, Toronto, La Habana, sin molestar a la Ley del Embargo o al cacareado Bloqueo de Comandante en Polvo  Fidel Castro. 

Luego de examinar estos datos la pregunta que quedaría en el tintero es : ¿Qué beneficios ha traído para el cubano de a pie todo este andamiaje político financiero en un modelo que se supone es para ayudar a los cubanos y sus instituciones dentro de la isla?

Viendo los niveles de depauperación, pobreza, necesidades acumuladas, hambre y miseria que aún padece el pueblo cubano la respuesta es obvia. Al final, salen ganando los dos bandos políticos mientras la libertad, como única solución para beneficiar a los cubanos sigue posponiéndose. Y es posible porque,  sencillamente,  en este juego hay solo dos ganadores. Los corruptos de Washington con sus políticos cubanoamericanos  y el desgobierno de Cuba. 

Investigación: 

Havana Money Fallower

Mairim  Montesinos

Carlos Carballido 






Related

USA 8856742733485490992

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -