viernes, 3 de enero de 2014

BARTHELEMY NOQUEA A MÉNDEZ EN FAENA EMINENTE Y PROFESIONAL



Por Andrés Pascual

Nada, el agua va tomando su nivel y son cinco los campeones mundiales de la Cuba Libre, hornada de peleadores que han logrado superar la nefasta influencia amateur para imponerse decisivamente en el difícil mundo de las coliflores profesionales del tiempo actual, menos Rigondeaux, a pesar de ser el más promocionado por un carretón de éxitos  tan olímpicos como inservibles para el profesionalismo.

Argenis Méndez no es un mal boxeador, pero es de menos clase que el cubano, por eso cayó irreversiblemente temprano a los 2:59 del segundo round, después de recibir un rally de golpes abajo y arriba que concluyó con una poderosa zurda a la cabeza, que lo tiró sin contemplaciones y sin la mínima posibilidad de recuperarse para seguir.

La impresión que tuve fue que un uppercut que encontró la quijada del dominicano en el primero le hizo suficiente daño como para cumplir acción retardada en el round siguiente.

La demostración de poderío del cubano, que ganó la faja superpluma de la Federación, debe considerarse el verdadero regreso de los criollos del caimán caribeño al mundillo de Fistiana de la forma histórica y tradicional que siempre adornó al coliflorista antillano.

Barthelemy le recordó esta noche a todo el mundo que hay cubanos que llegaron para quedarse. Eso, que nadie lo dude.

Una revancha como cumplido, como trámite del oficio o como reclamación porque "pegó después del gong", bien, pero Méndez no tiene armas para ganarle al cubano... nunca.



Read more »

NO SON BOMBAS ¿CUÁL ES EL MIEDO?



Por Andrés Pascual

El precio de los “carros” que puso en venta la tiranía no es acorde con los salarios que paga; tampoco los van a comprar extranjeros que residan allá como diplomáticos o “inversionistas ¿Entonces?

No se apure don Pancho, son para que los compren los hombres nuevos del lado de acá", considerados “comunidad económica cubana en el exterior”, que no “se andan con tibieza a la hora de pasmar el baro” para ayudar a su familia y a la tiranía. Como que eso lo sabe bien la dictadura, por eso le pusieron el precio de un Ferrari “cero millas” a un “tres patás” Peugeot de 1996 y más antiguo.

Todos los cubanos, “víctimas y victimarios” del ataque informático, saben de qué hablo: “no me mandes más cosas de esas porque “me hacen daño” (se refieren a informaciones, comentarios de prensa...), pantalones y zapatos sí, que están aprobados, dólares pa' vacilar más que para comer también y, desde hoy, por tubería por la novedad del carro, más “billete”.

Ah, les hacen daño comentarios donde se ratifiquen verdades que conocen bien porque están allá, pero recibir el resultado del trabajo capitalista con todos los derechos posibles, como la camisa, el zapato o los dólares no... eso no genera ninguna reacción positiva como la única y más efectiva actividad de propapaganda enemiga posible, que debía resultar en exigir la vida como la del que se va con una mano delante y otra detrás, aunque, en estos tiempos, muchos traen más dinero que lo ganado por mi núcleo familiar en 25 años de exilio, no obstante, todavía algunos llegan "arrancaos".

Por aquí se habla de “doble moral”, durante mucho tiempo los clasifiqué como parte de la legión de “moral ambivalente”, hoy cambié el tono, lo endurecí; porque, la realidad es que no tienen moral, virtud que no es manejable ni útil ni vigente solo para lo que quieran los “de allá” ni para cuando lo entiendan.

Resulta que los cubanos que queden y los medio cubanos están sentando las pautas en la relación de dependencia al revés: no quieren que les escriban “cosas comprometedoras”, no quieren que les envíen libros o materiales de prensa “subversivos, pero no rechazan con igual ¿miedo? o vigor militante las remesas... y ganan ellos, porque someten a quienes mantienen a un sector poblacional que hace diana en las arcas individuales de la tiranía bien comidos bien vestidos y, desde hoy, “en 4 llantas”.

Nunca se vio que un muerto de hambre, que un miserable moral pueda imponerle criterios, incluso dogmas, al poder financiero. En cualquier fase de la vida el que tiene para dar manda, algo que, por lo contaminada que esta “la comunidad económica cubana en el exterior”, no ha hecho el efecto que pudiera en la estructura parásita del castrocomunismo.

Hoy leí un trabajo en el Diario las Américas de un periodista independiente que (la foto de este artículo es de ese material), después de solazarse en cuanto detalle ultraconocido existe, niega la perspectiva y el discurso de los disidentes rotativos de los últimos tiempos, porque reconoce que la juventud medio cubana solo quiere “pirarse”.

Yo he hablado de eso varias veces, que engordar turistas con rango de opositores es bueno para el que engorde con ellos aquí, pero una tomadura de pelo hacia la dama del gorro frigio tricolor, porque, si no se logra rescatar, mejor sembrar; primero, el concepto de nacional por efecto de la identidad perdida y después crear las bases que obliguen al respeto patrio y a la dignidad, nada puede hacerse que quite a la tiranía y ya veremos, de suceder, si se corre igual suerte con la corriente ideológica que es la infectocontagiosa castrista.

¿Cómo Antúnez y varios más hablan de un levantamiento general en un país donde su juventud y acaso pocos lo consideran patria para defenderlo del ultraje, ni están en condiciones de algo más que abandonarlo? Por más que pienso no puedo explicármelo.

La “flexibilidad” de Obama y de la propia tiranía para que se multiplique por mil el relajo migratorio, conducirá a que algunos “hombres nuevos” manejen su “transportation” por toda La Habana y otras ciudades y pueblos del país ¿A QUÉ MÁS?

Para “levantarse” no hay mejor escenario que asaltar los dealers y llevarse por la fuerza los carros, virar las estaciones de polícía de arriba a abajo y tomar por la fuerza las casas donde habitan esas bacterias; después, morirse y matar en la calle, en cualquier lugar que haya calles... ¿Qué es duro el sacrificio? por supuesto y triste, pero no hay otra salida, o resignarse a vivir más de los 55 años que llevan de esclavos sin conocer una revista de automovilismo vendida en un estanquillo de prensa

Sin embargo el escollo real a la emancipación moderna con todo lo que arrastra de tragedia sangrienta, de producirse acontecimientos de este tipo, impensables desde cualquier forma que se mire, es que el pariente de la "comunidá" perdería “el caché de lucir un mundo” ante el paisano sin ayuda humanitaria, que ni come ni viste ni calza como “el ambia”, principal morbo objetivo de la juventud castrista que reside fuera de Cuba, porque, el grupo que más dinero y efectos de lujo y lucro manda hacia allá son los jóvenes.

Con esas verdaderas bombas no puede ni Antúnez ni nadie hacerme creer lo que traen en agenda para caer bien, por lo menos no a mi.

AH, OLVÍDESE DE LO QUE REFLEJÓ EL DISCURSO DE RAÚL, ESA HA SIDO SU TÓNICA SIEMPRE, ÚNICA Y REAL CONTRAPARTE A LA SARTA DE MENTIRAS Y ESTUPIDECES DEL HERMANO: METER MIEDO PARA IMPONER LO QUE “SE TRAEN ENTRE MANOS” QUE, A NO DUDARLO, ALGO SE TRAEN.




Read more »

SIN HACER BULLA: BARTHELEMY A DURA PRUEBA HOY EN MINNESOTTA



Por Andrés Pascual

La pelea por la faja superpluma de la Federación entre el cubano Rancés Barthelemy y el dominicano Argenis Méndez será en Minnesotta, en el tabloncillo de los Timberwolves, quiere decir que lejos de los escenarios fastuosos para combates que a veces responden a la fanfarria; otras, simplemente decepcionan...

Pero el promotaje de hoy es así, Las Vegas para una nacionalidad, porque resulta que, de un tiempo a esta parte, hay que contentar a una población específica y, por circunstancias que no acabo de entender como Dios manda, separar todo lo que se pueda del “yriampo” (comida en ñañigo) a otra a la que no se le tiene en cuenta su importante e insoslayable historial ni su tradicional influencia en este deporte, pisoteado sin contemplaciones por la mentalidad y la fuerza sucia comunista detrás de lo que ha destruido al país.

Poco a poco, sin hacer bulla, peleando más contra promotores prejuiciados por quién sabe qué, la nueva generación de peleadores cubanos se va imponiendo en el pugilismo profesional de hoy contra obstáculos mucho más fuertes que la oposición en el ring.

Hace poco leí lo que considero un grito desolado y desgarrador de un cronista de boxeo puertorriqueño, porque la Isla del Encanto no tenía un solo campeón mundial, y al mundo tal vez le interese porque han estado en las ternas desde los últimos 40 años, sin embargo ¿A cuántos les ha importado que Cuba desapareció por decreto tiránico-dictatorial de ese escenario, dejando una posición tan lucrativa que contentó a varios países que se han repartido las fajas mundiales que los antillanos “mayores” dejaron de ajustar a sus cinturas? La barbaridad de campeonatos ganados por México tiene mucho que ver con la imposición, involuntaria popularmente, de “la escuela cubana de boxeo”, lo anterior no lo puede contradecir nadie, aunque no sea honesto, porque, ente 1930-1969 se pueden recontar los campeones mundiales de todos los países hispanos y los miembros del ranking para 8 divisiones durante más de 25 años y la histora dirá.

El problema es grave, porque Puerto Rico no tiene campeones con todas las posibilidades legales, sin obstáculos políticos de tiranos represores que lo impidan; pero Cuba tiene 4 (Yoan Pablo Hernández, Richard Abril, Erislandi Lara y Guillermo Rigondeaux) con menos del 1 % de su población boxística activa en Fistiana.

Eso debería ser la verdadera señal de alarma para todo el mundo, porque corriendo, sin tirar, “huidos” o como quieran verlos aquellos que no se cansan de demeritarlos por el miedo intrínseco del caco que olfatea la llegada del dueño al lugar del robo, TIENEN 4 CAMPEONES en el mismo sistema de competencia decadente en que gana todo el mundo hoy...

Esta noche Rancés Barthelemy tendrá la oportunidad de convertirse en el 5to campeón mundial activo de la Cuba Libre.

A pesar de la clase histórica reconocida de los boxeadores antillanos precastrismo, NUNCA se logró que coincidieran 3 en la cima de sus divisiones, por lo que esta era puede considerarse la más pródiga de la historia del boxeo cubano, descontando el impasse que aún existe para la mayoría, provocado por la jauría castrista en perjuicio de esta disciplina en la Isla.

Barthelemy (19-0, 12 KO's), que subirá como retador del campeón Argenis Méndez (21-2, 11 KO's), uno de los ahijados de Mike Tyson, tendrá una dura prueba ante el dominicano, que sabe golpear y tiene buena velocidad de manos.

A pesar de todo, el cubano, ligeramente más alto, puede ganar porque boxea mejor y pega más fuerte que el campeón.

Méndez tiene una victoria por nocao en revancha contra el difícil mexicano Juan Carlos Salgado y una pelea tablas en pleito muy cerrado contra el euroasiático Arash Usnamee, a quien el cubano (FOTO) le dio lecciones de cómo boxear ganándole por decisión tan merecida como unánime.

De cualquier forma, el pleito de hoy debe resultar de interés, porque es por una faja mundial, pero, a los cubanos les debe interesar más debido a que, si Barthelemy gana como se supone, entonces tendremos el 5to campeón mundial actual, algo que, como quiera que se vea, son palabras mayores para quienes han perdido tanto en el deporte profesional.

Read more »

jueves, 2 de enero de 2014

DEMASIADO SE HA DESTACADO PUIG, MÁS DE LO NECESARIO



Por Andrés Pascual

Entre la prensa americana y el material de Meridiano que “linkeo” a continuación, me hicieron reflexionar sobre el éxito y el fracaso de Yasiel Puig en Estados Unidos desde otro punto de vista:


Según la mayoría de la gente, propios y extraños, que se dan banquete con el cubano por un par de yerros con el pedal de aceleración, el muchacho está casi a las puertas del Infierno porque la policía lo detuvo dos veces por exceso de velocidad...

La conducta de Puig es censurable y no debe tomarse como “muchachada”, por el peligro en que expone su vida y la de cualquier inocente que pudiera estar “en el peor lugar a la hora equivocada”. Supongo que el outfielder ame la existencia, porque tiene dinero para comprarse una buena soga y darse “un sogazo”, algo que, si no hizo en Cuba en medio de la más absoluta miseria moral y material, dudo mucho que lo intente aquí.

Puig acompaña a Canseco como los dos jugadores cubanos que “caen mal” (la envidia nunca se deber descartar bajo justificación de insolencia y soberbia): por todos los rincones buscan la justificación para agredirlos, incluso dando palos y metiendo a los mediocres y millonarios Dodgers en una batalla que, a pesar de la inversión, no tuvieron lo que más falta hace para responderle a la fanaticada y que está en el corazón.

El tipo juega así o juega asao, actúa así o habla asao...”, aunque está claro que a Puig hay que ponerle “una jáquima que apriete”, la multa por exceso de velocidad no es el fin del mundo como, digamos, arreglar juegos, agredir a alguien o robar, que pueden liquidar la carrera de un jugador, pero, incluso alguna de estas, hace daño de acuerdo a cómo se llame el individuo: Marichal agredió a Roseboro con un bate en 1965 y José Offerman a otro jugador en Ligas Menores y no hay un año en que no se recuerden, pero, hace poco, en la liga colombiana de beisbol profesional, otro dominicano, Carlos Sosa, golpeó con un bate a un jugador rival y eso no lo sabe el 99 % del fanático mundial del beisbol:


Hace algún tiempo Aroldis Chapman se metió en líos por un acelerón de 150 millas por hora, chirrín chirrán, nadie se acuerda.


Durante la Serie Mundial contra los Cardenales, Jon Lester mojó la bola con una sustancia extrana, evidente porque fue filmado y ni la reclamación del club derrotado fue tomada en cuenta porque “se demoraron para hacerla”:


El primo de Mariano, Rubén Rivera, le robó un guante y un bate a Dereck Jeter en el spring training, pocas horas después de haber firmado por un millón con los Yankees, jamás ninguna prensa donde jugó después, como la mexicana, tuvo en cuenta el delito, incluso representó a su país en los mal (y malos por calidad) llamados Clasicos Mundiales...

A finales de los 50's Jess Levan, el mejor y más prometedor pelotero de la Asociación del Sur clase Doble-A, que jugaba para el Chattanoga Choo Choo, fue separado del beisbol para siempre, porque cedió al peligro, al acecho de los apostadores y se convirtió en agente intermediario entre delincuentes del terreno y criminales del juego ilegal y particular. El caso es que el short stop cubano Waldo González fue suspendido un año porque conoció los hechos y no los denunció (encubrimiento) ¿Cuántos se acuerdan? O ¿Quiénes lo saben?

No es raro que la tiranía castrista jamás se refiera al mal del arreglo de juegos en su prensa “libérrima” como “otro vicio imperialista que erradicamos con el profesionalismo”, porque esa mácula ha sido tan grande y sostenida durante 52 años de “beisbol libre”, que se puede decir sin equivocaciones que ningún país ha contando con batallones anuales tan dispuestos y combativos para derribar el bastión de la decencia y la honradez ciudadana, reflejo de la crápula en una población que le ha hecho un altar a la mentira y un culto al abuso.

Pero Yasel Puig tiene que arreglarse en todo, tiene que aprender a pensar por sí mismo (no es parte de la cartilla docente del castrismo con respecto a sus esclavos) y responder a sus intereses dentro y fuera del terreno de la mejor forma posible, porque está en América y le pagan una barbaridad.

A pesar de que ganó notoriedad por su actuación de mediados de año, durante la primera mitad del tiempo que jugó, no es menos cierto que su actuación decayó tanto durante el último mes que, si hubiera sido en abril o mayo, le hubieran devuelto a las Menores.

Pensar en el terreno, estar en el juego, preparse sicológicamente para la jugada defensiva posible o para el corring que, algunas veces, fue tan suicida como estúpido y batear con la paciencia que requiere quien tenga la responsabilidad que le han asignado en el nivel de juego mayor.

Además de la estabilidad para el juego, tiene que comportarse con la responsabilidad social de quien actúa en Grandes Ligas fuera del estadio, hasta romper el fantasma creado por “los lineamientos de Marx, Lenin, Castro y Che Guevara”, que, vistos y comentados por mundo y medio, han contribuido a manipular un individuo de pésimo talante, es decir, un antisocial, razón por la que estos “hombres nuevos” están bajo escrutinio total siempre. Contra este factor tiene que luchar el muchacho o pierde el puesto, el dinero y, si se equivoca, hasta la libertad.

Read more »

martes, 31 de diciembre de 2013

CUIDANDO EL NEGOCIO Y MUERTOS QUE SE MUEREN MÁS QUE OTROS




Por Andrés Pascual

¿Cómo se comen, políticamente hablando, “perder popularidad y ganar admiración”? Yo no lo entiendo bien, tal vez porque soy más bruto que el “cronista” deportivo del Nuevo Herald Marino Martínez, igual a una soberana “salvajá”, de todas formas, lea el link y después ayúdeme:


Hay quienes consideran que los tours de la escudería oficialista de avanzada opositora les ha hecho perder “peso” en los "acontecimientos internos" que no existen, pero que algunos tratan de ver con ojo “critic". Yo, particularmente, no tengo respuesta, porque no aprecio que sucedan cosas preocupantes para la estabilidad de la tiranía


Sin embargo, hay dos que se caen de la mata, tal vez por exceso de optimismo no las analizan como debieran: algunos de los vacacionistas han dicho lo que una parte del “exilio histórico” quería oír; otros lo que les molestó, pero agradó a un resto de punch bajo la égida comunista de la Casa Blanca, como la FNCA.

Antúnez, de los que agrada a la parte conservadora del exilio, dijo algo fueran de tono: “para tumbar a Castro hay que hacer más dentro y fuera de Cuba...” definitivamente, sus asesores no han podido “afilarlo” como se debe para que ocupe el lugar del TITÁN; no, hay que leerle la cartilla bien, que todo el mundo ni agarra grant (que funciona como tapabocas de ocasión porque calla a veces lo que debería decirse o no aceptarse) ni siente a Cuba solo porque venga alguien y diga cuatro cosas que lo arrastren al aplauso festinado y dominguero de banquete de ocasión. Este señor ni idea tiene de qué es el exilio ni de lo que ha hecho ni de la imposibilidad de moverse como él quisiera por imposiciones americanas legales.

No sé si conoce de Arocena, de Santiago, de Mitad... pero debería tenerlo en cuenta antes de hablar así. Es allá donde hay que hacer, aquí, con el viaje gratis que se les premia y cualquier otro gasto, creo que se ha hecho más de lo que, posiblemente, hagan ellos en igual situación.

Como toda esta gente, tampoco condenó ni los viajes ni las remesas, ni sus "partidarios" lo han tenido muy en cuenta para señalárselo, (raro y sospechoso que para unos sí y para otros no), forma práctica de resuello de la tiranía. Definitivamente, a este elemento hay que entenderlo, no se van a poner la soga y eliminar así, de zopetón, los beneficios que produce el trasiego ni aunque le dé aire a la tiranía. Ah, tampoco condenó el intercambio, tal vez esas visas turísticas estén consideradas en ese capítulo "reformista".

Lo segundo e inevitable por la epidemia comunista mundial: la tiranía ha sido beneficiada con los “cuentos para la hora de acostarse” de todos los que han salido a comentar sobre la represión en Cuba, porque, donde interesa, por el poder para cambiar cosas, los aplausos se los han llevado los criminales de La Habana, una vez que todos quedaron complacidos por la forma cómo Raúl habilita espacios reformistas en lo político, al extremo de que permite que salgan del país a contar historias de brujas y regresen.

Se suicidó un miembro de los 75 que estaba muy deprimido; desde su estancia en España se veía que el individuo necesitaba más que ayuda profesional, aquí confrontó los problemas naturales del capitalismo: hablar da dinero solo para “los elegidos”, igual que escribir y la plantilla de Radio Martí no aguanta más.

El resultado definitvo cuando no puede obtenerse honradamente el dinero es que, muchas veces, las esposas sin fuerza moral y poca verticalidad, que creen que merecen “villas y castillas” por el “sacrificio del marido”, se molestan, entonces se produce el divorcio o la separación con alejamiento hasta de los hijos... creo que el señor Antonio Villarreal (6TO DE IZQUIERDA A DERECHA EN ESPAÑA) corrió esa suerte y fue muy lamentable.

Ojo: meterse con la tiranía requiere de una dosis más que exagerada de principios para sobreponerse no solo a la cárcel, sino a lo que viene después en “tierras de libertad” bajo palabra de exiliado, por eso el núcleo familiar debe ser un bastión contra la ligereza, nociva a los nervios cuando se tiene que enfrentar la realidad demoledora, como el caso del difunto, que no pudo más... REMEMBER: ESA LUCHA, ESA ENTREGA, ESE SACRIFICIO ES AL DURO Y SIN GUANTE, hay que pensar bien la significación y las consecuencias derivadas por oponerse al monstruo rojo para soportar como un machito lo que pueda suceder. SI NO CONOCES A DÓNDE PUEDES LLEGAR SIN REVENTAR, NO TE METAS.


Sin embargo, el Herald, como acostumbra por su esencia comunista a favor de la tiranía, tiene muy poco en cuenta muertes de hombres valiosos, sacrificados, torturados y fusilados con balas tiempo, como la de Julio Ruiz Pitaluga, que comenté en su momento en el link que puse debajo.

Pitaluga también tuvo problemas familiares duros, pero hasta en eso son diferentes a la nueva edición opositora de “la otra mejilla” y la paz superior a la de los sepulcros:





Read more »

lunes, 30 de diciembre de 2013

EN LA HABANA, UN REDUCIDO GRUPO DE BLANCOS GOBIERNA UN PAÍS MAYORITARIAMENTE NEGRO


Por  MARY ANASTASIA O'GRADY
WALL STREET JOURNAL EN ESPANOL
 
¿Acaso hizo Barack Obama una reverencia cuando estrechó la mano de Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica? Eso, al menos, es lo que pareció a juzgar por la foto de la South African Broadcasting Corporation.
Por otro lado, Castro es un dictador diminuto, lo que podría explicar que el presidente haya tenido que inclinarse al nivel del dictador totalitario de los trópicos. Ojalá. Después de todo, la dictadura militar cubana, dirigida por una junta de raza blanca, encarceló y torturó al prisionero político Eusebio Peñalver (foto 2do de izq a derecha debajo, precedido por Angel de Fana, 1ero y Mario Chanes de Armas 5to) durante 28 años, uno más de los que soportó Mandela.
La muerte de Peñalver en el exilio en 2005 pasó prácticamente inadvertida para el mundo. Si hubiese contado con la clase de apoyo internacional del que disfrutaba Nelson Mandela, la situación podría haber sido distinta tanto para él como para la población predominantemente negra de Cuba. Las estadísticas oficiales no son confiables, pero según un informe de 2009 en Inter Press Service News Agency, "la mayoría de los académicos cubanos estima que entre 60% y 70% de la población de la isla es negra o 'mulata'".
Cuba no cabía de felicidad tras el encuentro con Obama. Un comentario del 19 de diciembre firmado por Fidel Castro y publicado por los medios estatales felicitaba a Raúl por su "firmeza y dignidad" durante el encuentro con el presidente estadounidense.
No es el único motivo por el que el gobierno cubano estaba tan satisfecho con lo que pasó en Sudáfrica. El mundo aprovechó la muerte de Mandela el 5 de diciembre para recordar la valiente lucha por la equidad racial en Sudáfrica. Cuba aprovechó para jactarse de los estrechos lazos entre Mandela y Fidel. Nadie mencionó el caso de Peñalver o los 55 años de exclusión racial bajo la dictadura militar de los Castro.
Cuba ya tenía un largo historial de discriminación racial hacia finales de los años 50, una situación no muy distinta a la de Estados Unidos. Pero después de que el dictador Fulgencio Batista pasara al exilio el 1 de enero de 1959 y Fidel Castro asumiera el poder, la situación no mejoró. En realidad, en muchos sentidos se deterioró.
Peñalver nació en la zona central de Cuba en 1936, el mayor de seis hermanos. Tuvo que dejar de asistir al colegio a tiempo completo para trabajar. Pero estudió contabilidad por las noches y se graduó de una escuela de negocios en Camagüey.
Peñalver fue un opositor del régimen de Batista, al igual que muchos jóvenes cubanos, y luchó con el ejército rebelde con la esperanza de restaurar la democracia constitucional. Pero cuando Castro se apoderó de la revolución a título personal, Peñalver prefirió romper filas en lugar de "vender mi alma al mismo diablo que aquí en la tierra son Castro y el comunismo".
A diferencia de Mandela, Peñalver jamás planificó o lanzó ataques contra civiles. Pero se levantó en armas contra los militares de Castro en las montañas de Escambray, donde fue capturado en octubre de 1960.
Peñalver se convirtió en uno de los legendarios "plantados", los prisioneros que resistieron heroicamente la extraordinaria crueldad de quienes los custodiaban. Peñalver salió libre en octubre de 1988, después de pasar casi tres décadas en la cárcel. Desde su exilio en Los Ángeles escribió acerca de la "brutalidad" y las palizas y hostigamientos que tuvo que soportar continuamente. "Ellos hicieron a los hombres comer hierba, los sumergieron en aguas albañales, la bayoneta nos golpeaba duro y se golpeó con postes de cercas hasta que los huesos crujían para gozo de la enajenada soldadesca".
Peñalver no portaba la tarjeta de identificación ideológica de izquierda que hizo que Castro se convirtiera en un seguidor de Mandela. (Mandela nunca lo olvidó y apoyó al dictador cubano durante toda su vida). Peñalver luchó contra dos dictaduras, pero su causa jamás fue racial. Quería la libertad de todos los cubanos. No obstante, es evidente que sufrió más porque era negro: se interpuso en el relato revolucionario, tan crucial para la imagen internacional "progresista" de Castro, de que el régimen había emancipado a los afrocubanos.
Ángel de Fana, que es blanco, es otro de los plantados exiliados. Me escribió la semana pasada en un e-mail que durante sus numerosos años en prisión junto a Peñalver fue "testigo de cómo fue víctima de castigos 'adicionales' por la simple razón de ser negro".
Hoy, el poder político y económico en Cuba sigue residiendo con los militares y un liderazgo que sigue estando compuesto por hombres blancos. Pero el tema del racismo es tabú. Roberto Zurbano, jefe de redacción de la editorial Casa de las Américas en La Habana, escribió en marzo una columna de opinión en el New York Times titulada "Para los negros en Cuba, la revolución no ha comenzado" en la que resalta que los afrocubanos en la isla "están subrepresentados en las esferas del poder económico y político". Fue despedido. Zurbano lo atribuyó al titular. Claro.
Al menos no terminó en la cárcel como Sonia Garro, otra afrocubana que amenaza con desbaratar la propaganda castrista de que la revolución mejoró la condición de la población negra. Se metió en problemas primero al participar en trabajos comunitarios no políticos, que no fueron autorizados por el régimen en su vecindario de La Habana donde viven muchos afrocubanos. En marzo de 2012 intentó, junto a otros, conseguir una audiencia con el Papa Benedicto durante su visita a Cuba. El gobierno allanó su casa, le disparó con balas de goma y la encarceló. Otras personas que también solicitaron una audiencia con el Papa fueron detenidas en la misma ocasión, pero sólo Garro sigue presa.
Los negros sudafricanos han ganado su batalla contra la discriminación oficial. Los afrocubanos siguen esperando.

Read more »

FRAGMENTO DEL DISCURSO DE 1961 A LOS CVD POR EL TIRANO CASTRO EN QUE DECRETA CONTRA EL BEISBOL


http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f191161e.html

En nuestro país, solamente el 0,25% de la población practicaba la educación física o los deportes.  ¿Y se puede concebir que solo un 0,25% del país tuviera la oportunidad de practicar una actividad que es tan fundamental para la salud y el bienestar personal de cada ciudadano?  Es verdaderamente increíble el abandono en que esa actividad esencial se encontraba.

El deporte, ¿qué había pasado a ser el deporte?  Aparte del entretenimiento para los hijos de las familias ricas, que lo practicaban en las escuelas o en sus clubes aristocráticos, el deporte se había convertido, también, en un negocio; el deporte se había convertido, también, en una mercancía, se había convertido, también, en un objeto de explotación (foto debajo, almuerzo con parte de los jugadores de la academia del Almendares):

La sociedad capitalista, que negocia con todo absolutamente, había negociado también con el deporte:  negociaba con los deportistas.  Y se convirtió el deporte en algo así como un medio profesional de vida.  Era absurdo y, sin embargo, estábamos absolutamente acostumbrados a ello.

Nuestro país producía, por ejemplo, un determinado número de peloteros.  ¿Cómo surgían esos peloteros?  ¿Cómo surgieron muchos de nuestros grandes peloteros?  Por lo general, los que practicaban el deporte, en las escuelas privadas o en los círculos exclusivos, no se dedicaban al deporte profesionalmente; se dedicaban, principalmente, a su carrera o a los negocios de sus familiares.  

Solía ocurrir de muchachos del pueblo que tenían excepcionales condiciones, y aún cuando no dispusiesen de entrenadores ni de facilidades, aprendían a jugar a la pelota en cualquier solar; en cualquier pueblecito del interior del país se destacaba, se abría paso.  Inmediatamente lo contrataban, es decir, inmediatamente comenzaban a hacer un negocio con él.  Ingresaba en un equipo profesional.  Ya en los propios campeonatos nacionales se encontraban siempre delegaciones de los que pudiéramos llamar monopolios del deporte extranjero. (1era foto Cienfuegos campeón Serie del Caribe-1960, 2da Almendares 1960-61 sin refuerzos americanos)




Y cuando ese joven era descubierto, como le llamaban ellos, es decir, cuando descubrían sus facultades, entonces lo contrataban y se lo llevaban para el extranjero; en el extranjero ingresaba en un equipo también.  Ya, desde ese momento, era propiedad del dueño del equipo; ya, desde ese momento, tenía que obedecer estrictamente las órdenes y servir a los intereses de los propietarios de ese equipo.


Y ustedes habrán podido ver y leer una cosa que es verdaderamente rara y absurda:  que los peloteros son vendidos de un club a otro en Estados Unidos (FOTO Despaigne y Samón, vendidos a un club mexicano el año pasado).  Es decir que muy a menudo vemos en los periódicos que el club tal vendió por tantos miles de pesos al pelotero tal.  Es decir que los peloteros son vendidos, tarifados, exactamente como si se tratase de una mercancía, de un objeto negociable.

Y así, muchos de nuestros peloteros iban a parar a Estados Unidos.  Después, para venir a jugar en su propio país, necesitaba que el club al cual pertenecía lo autorizase.  Y así nuestro pueblo, sediento de deportes, se entusiasmaba con aquellos campeonatos de pelota.

Bien.  ¿Y en qué consistían aquellos campeonatos?  Pues un torneo en el que participaban algunos de los peloteros cubanos que habían adquirido fama, cuando los autorizaban a venir, más dos o tres docenas de peloteros norteamericanos que, como en esa temporada no estaban sirviendo a sus clubes, los enviaban a Cuba más de vacaciones que de otra cosa, a entrenarse aquí y a mantenerse en "trainning", pero sin rendir el máximo esfuerzo como atleta.

Eso era lo que había en nuestra patria con respecto a los peloteros. (FOTO anterior Pedro L Lazo, "vendido" al Campeche de la Mexicana), después con los Toros de la liga del Norte, club de division inferior al que se lo "cedió" el que mencioné:

Con respecto a otros tipos de atletas, había también negocios, aunque naturalmente con la pelota llegaba a sus extremos más graves.

No era fácil cambiar toda esa situación.  Cuando todo el deporte de un país está organizado sobre esas bases, no resulta fácil, por los intereses que lesiona, cambiar las bases sobre las cuales se sustentaba esa actividad:  intereses de los propios atletas que ya habían convertido eso en un medio de vida, intereses de "managers", dueños de equipos, intermediarios y, en fin, una serie de personas que lucraban con esas actividades.

Parecía difícil de comprender que la Revolución se propusiese cambiar ese concepto del deporte, es decir, el deporte como medio, y crear otro concepto, el cual debe ser el verdadero concepto del deporte.  Es decir, no el deporte como medio, sino el deporte como fin en sí mismo; no el deporte para una minoría, sino el deporte para todo el pueblo.  Y antes que el deporte mismo —porque el deporte significa competencia—, la educación física del pueblo, que es la base del deporte.
Y los compañeros afrontaron las dificultades, no se arredraron ante los intereses, y emprendieron esa difícil tarea.

Valga decir, en honor de los atletas cubanos, que los atletas cubanos han comprendido y han apoyado, en su inmensa mayoría, esta revolución en el deporte (APLAUSOS).  Grande es el número de peloteros profesionales que han regresado de Estados Unidos y están trabajando con el INDER en las tareas de la formación de atletas y el desarrollo del deporte (APLAUSOS).

Naturalmente que los verdaderos amantes del deporte no tardaron en ver las grandes dimensiones que este movimiento abarcaba; no tardaron en comprender que esta revolución en la educación física y en el deporte iba a arrojar frutos extraordinariamente beneficiosos para nuestro país; no tardaron en comprender que nuestro pueblo será pronto el primer pueblo de América, es decir, el primer pueblo de América Latina, e incluso el primer pueblo de todo el continente, en cuanto a la participación del pueblo en la educación física y en las actividades deportivas (APLAUSOS).

Read more »

domingo, 29 de diciembre de 2013

UN MEXICANO, LA ESTUFA CALIENTE Y EL CASTRISMO "BUENO E INOCENTE"


Por Andrés Pascual

La verdad que dudé sobre si escribir o no este material, porque conozco a René Cárdenas, de su integridad, de su anticomunismo, pero, sobre todo, de su historia en el pasatiempo, de su gloriosa carrera desde que, en 1958, se convirtió en el primer narrador de juegos de grandes ligas para los Dodgers de Los Ángeles.

Pero tiene que ver con Cuba y la forma como un mexicano antiamericano y pro-castrocomunista, Jesús Rubio (2do DE PIE DE IZQ A DERECHA), pretende manipular la verdad de los acontecimientos que desencadenaron la destrucción de mi patria, de todo, a través de publicar la correspondencia que establece con esbirros de la tiranía en una columna que René le habilitó en su portal sobre beisbol LA ESTUFA CALIENTE, por su juntera y sus puntos de vista sobre el castrismo y sobre los Americanos, no es raro que Rubio se relacione con castristas que buscan confundir al fanático “nuevo” solamente, porque “la información viene de allá” y 52 años son demasiados para recordar lo que tal vez le interese a muy pocos y menos, cada día, se arriesgan a describir cómo fueron los decretos anticubanos contra el beisbol y el boxeo profesional.

A veces me pregunto ¿A cuántos cubanos de aquí les duele Cuba? ¿Por qué aplauden unos la entrada de la tiranía a la Confederación y a la Serie del Caribe bajo el nombre escamoteado y pisoteado de la ex República, en vez de condenar a los fariseos que lograron esa infamia, mientras a otros "les resbala" el tema?

Por lo que veo, a los llamados “patriotas duros exiliados” les importa un comino condenar, investigar sobre lo sucedido y denunciarlo siempre, porque, mezcla de miedo a perder un par de pesos en un medio o por evitar unirse a la causa que no tiene saco en la Casa Blanca conocido como grant, o con la justificación “no me gusta la pelota” (el asunto Industriales desempolvó ciertas cosas), puede considerarse que, para casos como este, lo patriotico, lo comprometido, “bien gracias...”

Jesús Rubio escribe una columna muy leída en internet, “at bat”, en la que, por lo general, atiende a la historia del beisbol azteca con buenas dosis de reconocimiento a la contribución de los cubanos libres a una pelota que siempre se ha movido entre profesional mala y amateur de alguna clase por su inestabilidad tradicional.

Rubio, sin embargo, pertenece a la liga de Jaime Cervantes, detestable figura que le gusta escribir de beisbol con título de médico revalidado en EUA, que ha sido capaz de cambiar la opinión inicial que tuvo del tirano Castro en un libro que publicó porque, luego de obsequiárselo a los sicarios de la embajada cubana, se lo rechazaron como imposición a que cometiera la monstruosidad de ajustar su punto de vista a los carniceros que asolan a Cuba desde hace más de medio siglo, a continuación, tomado de Beisbólicos Anónimos, lo que este esperpento escribió sobre el particular:








  
AFFAIRE CON LA EMBAJADA CUBANA
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez

En los primeros días de Marzo, previo al Classic 2009, el equipo de Cuba estuvo practicando en la ciudad de Puebla, México.
Con mucho afecto y pensando que yo no tenía otra cosa más digna para obsequiarles a los Directivos de Cuba y especialmente a Pedro Luis Lazo, me fui a la casa, de mi biblioteca recogí libros y sin recordar lo que yo había escrito del Comandante Castro, les llevé “Mi Religión y su Dios Teobol” y el libro actualizado de “Mi Cerebro en el Béisbol”, pensando de buena fe, que este texto les podría ayudar mucho.
Pocos días después, el Tercer Secretario de la Embajada Cubana en México, Sr. Dunieski Sanchez me escribió e hizo énfasis que, por qué les había dado el Teobol.
En él se encuentra un artículo que escribí criticando a Fidel Castro.
Me sentí muy apenado y avergonzado, pues esto iba en contra de mi dignidad y de mi modo de ser.
Efectivamente directivos y jugadores me recibieron en sus recámaras del hotel, cosa que no lo hacen con ninguna otra persona, por eso mismo me atrevo a manifestarles mi forma de sentir.
Ya hemos sido requeridos por otras noticias internacionales por decir verdades que otros se callan, me acuerdo que la familia de Roberto Clemente envió a una señora diciéndome que me iba a entablar una demanda internacional por haber escrito sobre el uso del Complejo Deportivo Roberto Clemente de Puerto Rico y que publicamos hasta con fotografías en nuestro website.
Pero quien no quiera que lo toquen, mejor que ni se meta a escribir.
O comentará puras cosas que les son ordenadas por sus superiores, sin analizar, sin pensar, sin ver más allá, solo repitiendo mentiras que se propagan como verdades y engañando al fanático que hace el favor de leer.
A continuación Cervantes se arrastra más:
"Hace 23 años que comencé a hacer mi libro llamado Mi Religión y su Dios Teobol, había conocido a muchos jugadores de Cuba a quienes yo quiero y admiro y siempre los he puesto con conceptos muy elevados, por entonces yo no conocía Cuba, ni a su gente, poco después fui a Cuba, conocí a su gente, muy buena, y me hice de amigos entrañables a quienes les guardo una estimación muy especial, poco a poco mi mentalidad se fue transformando, desde entonces he escrito muchas veces que el Comandante Fidel Castro le ha hecho un favor muy especial a Cuba y a sus deportistas, pues sabemos la calidad de deportistas y profesionistas que tienen ustedes ahí en Cuba.
En mis posteriores artículos he defendido a Castro y a los deportistas de Cuba, en todos lugares, especialmente aquí en México.
Poco a poco te los haré llegar, pues están todos en mi página.
Me siento muy apenado por haberles obsequiado el libro en el que me expresé mal del Comandante, sin embargo últimamente he reconocido su validez en el desarrollo del deporte especialmente del béisbol.
El ser humano tiene derecho a una evolución mental normal y de lo que más aprecio en el mundo son a ustedes los cubanos y ahora a ti que te conocí y fuiste una persona excelente para mi, me duele mucho ahora haberles obsequiado el libro, pero era lo único que tenía para agradecerles a ustedes su amistad para conmigo.
Te he de decir que con el ánimo de que ustedes en el béisbol progresen, le obsequié a Higinio el único libro de psicología en el béisbol, lo mismo a Pacheco, al Sr. Iglesias, creo que fueron a los únicos que les obsequié este libro, además del de Mi Religión y su Dios Teobol, y te diré que sobre este libro tiene muchos años que no lo he hojeado, ni siquiera me acordaba del artículo al que te refieres.
Te pido mil disculpas y reconozco que el Comandante Fidel Castro ha hecho mucho bien al Deporte Cubano y ha sido ejemplo para muchos países.
Mi Dunieski, espero que aún fuera de la política quisiera retenerte como amigo porque se la calidad de persona que fuiste conmigo y si tu me lo permites revisaré todos los artículos que he escrito sobre Cuba alabando su gobierno en estos últimos años y te los enviaré.
Como te dije, hace 20 años tenía otra mentalidad, ahora es diferente y me duele mucho por el aprecio de la gente como tu, el que Cuba haya perdido en el Clásico.
Si tú me lo permites quisiera seguir siendo tu amigo."
A t e n t a m e n t e
Dr. Jaime Cervantes Pérez
cs000392@siu.buap.mx
www.jaimecervantes.netfirms.com
Tel. (222) 2 49 15 50

Previo a la carta rechazo del sicario castrista, Cervantes continuó:

Aclaro al Sr. Dunieski, que yo no soy ningún conocedor del béisbol, soy una persona simple como todos, que le encanta el béisbol y que desea que todos los que lo practiquen, lo hagan con mentalidad y no solamente con la fuerza bruta.   
También le digo que no me considero literato de este deporte, pues hay gente que si son escritores y buenos en el béisbol. Así como le menciono que he estado en la Habana y en Pinar del Río con muchísimos estrellas mundiales: Teofilo Stevenson, Félix Savón, Alberto Juantorena, Linares, Lazo etc, etc, a quienes, admiro y respeto mucho.



El escrito-carta-rechazo es el siguiente:
 

De: Dunieski Sanchez [mailto:dunisan@yahoo.com.mx]
Enviado el: Lunes, 23 de Marzo de 2009 08:39 p.m.
Para: jaimecervantes99@yahoo.com; cs000392@siu.buap.mx
Asunto: DE UN REVOLUCIONARIO

Ciudad de México, 21 de marzo del 2009

Sr. Jaime Cervantes Pérez
Acabo de leer en su libro “Mi Religión y su Dios Teobol”, que usted regaló a gran parte de la delegación cubana que estuvo en el entrenamiento de altura en Puebla, el comienzo del capítulo sobre el BEISBOL LATINOAMERICANO, en la página 93, en el cual no escatima en atacar la figura del Comandante en Jefe, FIDEL CASTRO.
Para mi sorpresa, pues como conocedor que dice usted ser del béisbol y el aprecio que dice tener a algunos deportistas y comentaristas cubanos, nunca supuse que usted estaría tan alejado de la realidad del deporte en nuestro país y de lo que ha representado para él, la figura de nuestro entrañable y eternamente recordado y querido FIDEL.
Debo aclararle en primer lugar, que las personas a las que usted regaló ese libro, tienen en su totalidad un agradecimiento infinito a FIDEL y lo que tras su guía ha logrado el béisbol revolucionario cubano y el deporte REVOLUCIONARIO en general, luego del triunfo de la Revolución liderada por el Comandante en Jefe en 1959.
Para que tenga usted una idea, puedo decirle que hemos logrado un quinto lugar general en la tabla de medallas de Juegos Olímpicos, ni lejanamente soñado por ningún otro país de América Latina. Y si de béisbol hablamos, hemos alcanzado, gracias a los esfuerzos y recursos que destina la Revolución y a las horas de sacrificio que le dedica FIDEL, todos los títulos mundiales, campeonatos, copas, olimpiadas, y todo evento en lo que ha actuado nuestro glorioso equipo de béisbol.
Sin menospreciar las figuras beisboleras pre-revolucionarias, Adolfo Luque, Orestes Miñoso, Martin Dihigo, los Tiant, los García, etc., debo recordarle que Cuba ha dado y sigue dando figuras de la talla de Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Lourdes Gourriel, Omar Linares, Antonio Muñoz, Pedro Luis Lazo ( a quien tanto aprecio dice usted tener), Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Germán Mesa, reconocido como uno de los mejores short stop en la historia del béisbol mundial, incluyendo las grandes ligas, todos excelentes deportistas que han dado mucha gloria a nuestro deporte.
Déjeme hacerle extensivo el pesar y el agravio de nuestro amado técnico del béisbol Jorge Fuentes, quien tanto ayudó también al béisbol mexicano en la década del 60, del Vicepresidente del INDER Ángel Iglesias, quien viajó al frente de la delegación y a quien también mañosamente usted otorgó uno de sus libros y de todas las personas con mucha dignidad y valor personal a quien usted se atrevió, gozando de nuestra confianza, a entregar ese inexacto libelo.
Para que no pierda usted el reconocimiento que le tienen en Puebla sus conciudadanos le invito a que se instruya algo de las glorias del deporte cubano, Maria Caridad Colón, Ana Fidelia Quirot, Teofilo Stevenson, Félix Savón, Javier Sotomayor, Anier García, Osleydis Menéndez, Driulis González, Alberto Juantorena, Dayron Robles, el equipo de Voleibol Femenino, e infinidad de deportistas mas, todos forjados y entrenados por la Revolución, que el dinero y los millones que le propusieron no pudieron jamás comprar su dignidad y decoro.
Además permítame recordarle que al único país del mundo que le han siniestrado un avión en pleno vuelo cargado de deportistas, en un acto terrorista, ha sido Cuba, de eso es lo que debe usted reflexionar y llamarse a capitulo, que en medio de toda esas dificultades el gobierno revolucionario, con FIDEL a la cabeza, ha podido desarrollar su deporte, y brindar ayuda deportiva en cientos de países en todo el mundo, incluyendo nuestro amado México, donde en la actualidad se encuentran 157 colaboradores deportivos.
Para nuestra dicha, FIDEL se mantiene en pie de lucha, y siguiendo las incidencias de nuestras glorias en el Deporte, y ya su libro fue publicado, así que tendrá que esperar otro momento para celebrar su gozo inaudito, si es que antes no llega a alcanzar usted el olvido eterno de las personas injustas.
Revolucionariamente
Lic. Dunieski Sánchez Miranda
Tercer Secretario
Embajada de Cuba en México.
De Cervantes: "El Lic. Dunieski se refiere al siguiente artículo":
B E N D I T A   C U B A
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez

Un hombre que no se debe pasar por alto en Cuba lo es Fidel Castro; seguía a los jugadores cubanos y americanos cuando era un niño y era cosa de rutina para toda la gente. Le gustaba mucho el Béisbol y asistía a los juegos de la Liga Cubana de Invierno. En alguna ocasión fue admitido para que catchara en la práctica antes del juego. Era pitcher y cuando tomó el poder, aseguró que el "Habana Sugar King" entraría en la Liga Internacional y que no sería expropiado. Sin embargo Eisenhower, al ver el rumbo que Castro y su dichoso comunismo tomaban, no tuvo ninguna otra alternativa que sacar el béisbol de Cuba.
Fidel Castro ha sido el más grande obstáculo para Cuba y su béisbol; ha sido la bestia que arrodilló ante sus pies al ciudadano cubano; que lo exprimió y lo condenó a vivir bajo sus reglas, pero está marcado para desaparecer por la buena o por la mala, por su voluntad o sin ella. Así como Estados Unidos destruyó al odiado comunismo, así también desaparecerá Fidel Castro y de nuevo tendremos al Marianao, al Habana, al Cienfuegos y al Almendárez en sus juegos de invierno con lo más grande de Estados Unidos. Y volverá a ser Cuba feliz con su Béisbol; pensamos que solamente estuvo metido en su caja, pero que volverá a tener la libertad perdida y florecerá, porque el béisbol de Cuba es bendito para Latinoamérica.
No podemos olvidarnos de un Napoleón Reyes, de un Gamo Pagés, de un Silvio García, del Cocaína García, de Rafael Pedroso, de Carlos Colas, de Orestes Miñoso, de Pedro Formental, de Sagua Hernández, de Sandalio Consuegra. Ojala cuando se publique este libro ya haya caído Fidel Castro, bendito momento que celebraremos muy dentro con gozo inaudito.

  
  
De este tipo de elementos se nutren tanto la página de Rubio como su “fanaticada lectora”, por eso deja caer en la Estufa Caliente el veneno que, inexplicablemente, René no logra “ver” cada vez que el mexicano lo inocula, lo siguiente es lo último de “la cosecha” anticubana de Rubio, que merece calificativos soeces y agresivos, tantos como se puedan:

Juan Emilio Batista Cruz:

Saludos, amigo Jesús. Concuerdo ciento por ciento  con el colega Carlos Rodríguez Candila en su comentario acerca del regreso de Cuba a la Serie del Caribe, evento del cual fue fundador mi querido país y cuyos campeones de la Liga Invernal dominaron la mayoría de esos fraternales encuentros de la pelota en la región hasta que nos expulsaron por razones puramente políticas como  la gran mayoría de los amantes de nuestro rey de los deportes, reconoce abiertamente.
Yo también soy de los recelosos por la tibieza de la aceptación al calificarnos de invitados, pero como dice el amigo Carlos lo importante es que ya estamos en la edición de Isla Margarita, en Venezuela y soy optimista en el sentido de que nos vamos a mantener y como miembros de pleno derecho.
Es, efectivamente, una estupidez poner trabas a un país hermano de lo que el Héroe Nacional Cubano José Martí llamó con justeza Nuestra América. Para que ese evento, vitrina de lo mejor de la pelota en esta región, cumpla con su objetivo de engrandecer al béisbol y utilizarlo como vehículo de paz, concordia y hermandad, Cuba ha de mantenerse.
Espero que todos los latinoamericanos amantes del béisbol y de nuestra rica historia de hermandad, pongan su granito de arena en una cruzada por la justicia en este controvertido tema de la presencia de mi adorado Caimán Antillano en la siempre querida y respetada Serie del Caribe.
Aprovecho, querido amigo Jesús, para adjuntarte mi comentario habitual sobre la actualidad de la presente Serie 53 de la pelota cubana (ir hacia redbeisbol). Un abrazo para ti, extensivo a todos los colegas de nuestra Hermandad- Siempre a tu disposición.

Atendiendo a estas agresiones indecentes e inmorales, en mi caso, exijo total respeto por mi patria, por la tragedia, por los muertos, por los presos y por el descabezamiento del beisbol y del boxeo incluso, he dejado de ganar dinero por mi compromiso en estas labores, pero no voy a cambiar: ahora, si quienes conocen los problemas de Cuba, incluso por experiencia propia, dónde y quiénes los crearon no están dispuestos a compartir mi preocupación, sencillamente están del lado de allá de la cerca y, como extraños y a riesgo, los voy a tratar, en asuntos de Cuba no tengo familia ni amistades discordantes: somos amigos de alto vuelo patriótico o enemigos irreconciliables y no queda algo que decir.

Read more »

LE SOBRAN TIMBALES Y NO VENDE, SONIA GARRÓ


Tomado de CNN

Por Andrés Pascual

Hay un retén de perjudicados (para todo existe allá) que no pueden recibir “el pasaporte”, un documento que debería ser parte de la decisión soberana de cualquier cubano a tenerlo si le diera la gana.

Un médico, un ingeniero, un pelotero… no pueden adquirir ese producto “normado”, hoy más atado a reglas de desabastecimiento irregular que la carne de res, porque se convertirían en “muy peligrosos” si logran colarse en el aeropuerto y caer de fly en cualquier lugar donde “la mano temblorosa”, (película de Peter Lorre que le gustaba muchísimo a mi amigo Puppy Millán), no pueda alcanzarle el cuello, ¡Figúrate, un desertor al que se le abasteció de todo, conocimientos y título incluido gratuitamente, que te la deje en la mano! ¡No, qué va!


Resulta que un profesional o un atleta son peligrosos, incluso un artista de cualquier manifestación, sin embargo, a la figura que venden como suma y reflejo del peligro para el castrismo, que le montaron un compás de espera superior a los días de coma irreversible de Chávez por Maduro y “Jau jau” por el “impasse” de si le entregaban o no el pasaporte, se lo dieron y comienza en Brasil sus 80 días de vacilón “bien merecido”. Yoani acumuló vacaciones y días de enfermedad.

Estoy seguro de que muchos “se enfadaron con Raúl”, porque, posiblemente, en algunos lugares comprometidos con la bloguera (casi nadie dice filóloga ya), el negocio era seguir acusando a la tiranía por “no dejarla viajar”, en buen español: ¡QUERÍAN QUE LA DESAUTORIZARAN!, que el juego por acá era ese, pero no contaron con que esa gente no está allí para entregarle “municiones al enemigo”.


Cualquiera podría suponer: “cómo sabe ese elemento, jodieron a medio mundo, porque, mira, la soltaron”, pero no, esta salidita de Yoani representa la continuación del juego con ella como peón voluntario, a fin de cuentas, la señora funciona como el Edificio 1 del Cbdo del Este para ciertas visitas, la un grupo de abogados negros “progresistas” en 1985 viene al caso: UNA VITRINA.
Nadie puede suponer que la libertad de todo tipo esté coartada 100 % en Cuba observando el affaire Yoani: cuentapropista mediática exitosa, no la tocan ni con el pétalo de una rosa, tiene internet, carro nuevo, chofer, billetes, un periódico área dólar que la publica, un blog, libertad de movimientos y ahora vacaciones en el exterior. En todo caso, “habrá algunos que merecen lo que les hacen (progromos, prohibición de acceso a pasaportes…) porque son violentos, porque son feos, porque son gordos, o porque les sobran los cojones y son negros”. Así que, el mundo al carajo y ¡QUÉ VIVAN LAS REFORMAS!


A Sonia Garrós, que merece un movimiento solidario mundial, no por su pasaporte, si no por su libertad, quizás porque es gorda, negra y con el valor y los principios que Yoani no puede comprar a pesar de su dinero ni del que pueda “prestarle” la tiranía, le ha sucedido con esta farsa montada por la dictadura y la autorización a la señora de Macho Rico a vacacionar, lo que a otros varias veces antes: desviaron la atención del reclamo universal necesario para ella hacia el de esta farsante, que no tiene un ripio de credibilidad, que la han impuesto desde allá con la participación de otros por acá (incluyo a Europa) y que, se le ve en la cara, se está riendo de todo el que crea en ella con la satisfacción de quien sabe que está protegida del cuello a las zapatillas, que hasta una entrevista sin confrontar problemas en el aeropuerto le hicieron antes de partir.

Sonia (en la foto), por sus atributos morales no vende, para poder hacerlo tiene que ser una traidora, una plasta de mierda ciudadana como Yoani Sánchez.
 

Read more »

LA COMBINACIÓN PERFECTA: MILITANCIA Y DESCONOCIMIENTO




Por Andrés Pascual

La mayoría de las veces que los escribidores de periódicos de por estos lares, “hombres nuevos de esencia y presencia” formados en el aparato de propaganda que es la instrucción castrocomunismo, defienden y protegen a los boxeadores cubanos “new wave” de las críticas ajenas por circunstancias que son evidentes, no defienden al boxeo como deporte, no pueden, porque desconocen la técnica y la historia de la disciplina, sino su propia derrota moral, su propio fracaso ante lo que esperaban y la realidad demoledora.

Nadie ha defendido tanto ni con tantos argumentos a Guillermo Rigondeaux, de un tiempo a esta parte, como yo.

No me ha importado la crítica que pudieran hacerme y he tratado de sacar conejos de sombreros que quienes no saben de boxeo no pueden y me refiero a estos nuevos “cabos de escuadra de la avanzada castrista” de los útimos y definitivos tiempos:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1063978

Como todo el mundo, cuando vi a Rigondeaux por primera vez, escribí desfavorablemente sobre el pugilista, actitud que modifiqué al observar cómo los carroñeros mexicanos se daban banquete con el oriental, lo que me encendió más que censurar la realidad defectuosa que veía sobre el ring, imposible de arreglar por el tiempo que desperdició en un boxeo de poca técnica como el amateur, por su edad y por la absoluta escasez de exigencia en Cuba, donde ni les pagan a los pugilistas ni se paga la entrada a un show político de mal gusto deportivo.

Hace más de dos años escribí lo siguiente antes del pleito contra Rico Ramos: “Rigondeaux, con más fanfarria de gradería que brillo real, con una estela de brillo olímpico impresionante, es un verdadero fracaso para el boxeo profesional, precisamente, porque envejeció en el amateurismo; por tal razón logró todas esas medallas que hoy no le sirven para nada y que, viéndolo desde un ángulo realista, le hacen daño por lo que espera el fanático de él y por lo poco que tiene para ofrecer que cumpla con la expectativa, no con el público cubano de nueva edición, que sabe poco y se fanatiza más, sino con el ajeno, que es quien decide en qué lugar y cuándo puede pelear un boxeador por su “gancho para la multitud”. El párrafo pertenece al material cuyo link les ofrezco a continuación:

http://www.soloboxeo.com/2011/10/13/rigondeaux-ni-gusta-ni-interesa/

Sin embargo, cuando conocí de la amistad de Bob Arum con algunos personajes importantes de la tiranía, de algún viaje de este gánster a la Isla, además de las estrechas relaciones de José Sulaimán con el propio Raúl Castro, establecidas por medio de un hermano que “amigó” con el tirano 2da edición durante “los días de preparación de la gesta del Granma”, comencé a preguntarme si no se estaba produciendo una encerrona contra estos peleadores, casos especiales el de Rigondeaux y Lara, que provocaron un escándalo por la petición de asilo en Brasil y obligaron a DESCUBRIR la confabulación de Lula y de Chávez para pisotear el más elemental derecho del individuo: decidir por sí mismo dónde vivir, cómo trabajar y qué hacer con las facultades que Dios les dio, situación que obligó al tirano a vocear abiertamente lo que creen allá sobre derechos humanos cuando escribió “por traidores, ratificando que son los dueños de Cuba, de la gente y del deporte, jamás podrían boxear aquí otra vez”, carro al que se “enganchó” un tipejo, entonces trainer del grupo de la tiranía, Pedro Roque, hoy flamante “preparador” del club de boxeo aficionado obamista que pelea con las tres letras (USA), del ayer país que nunca hubiera contratado a este esbirro solo por lo que declaró como apoyo a Castro y contra los pugilistas que devolvieron a la Isla. A continuación, tomado de un material que hice para BOXEO MUNDIAL y para el Diario las Américas:

“Un hermano del mandamás del Organismo es amigo de Raúl Castro desde los días de la preparación de la expedición del Granma y el propio regidor tiene buenas relaciones con esos criminales, incluso Bob Arum, judío, ha viajado varias veces a Cuba para promover propuestas de patrocinio del talento cubano para Top Rank. Supongo que le hayan hecho lo mismo que al fallecido Alejo Peralta con los peloteros y los Tigres de México: “debes dar muestras de fiabilidad con actos que lo ameriten”. Castro nunca dejó que sus jugadores se profesionalizaran vía Liga Mexicana. Si Arum, Sulaimán y Don King han hecho cosas desleales, inmorales e indecentes contra el boxeo, ¿Por qué no se las van a hacer al pueblo de Cuba para beneficiar a la tiranía en pro de sus desmedidas ambiciones? Esa gente tiene más interés en los boxeadores exiliados que nadie, sin embargo, tienen a unos cuantos por aquí, algunos rumbo a un dudoso estrellato de muy poca acción y peor oposición,  otros sin encontrar la punta de la madeja, mirándolos por encima del hombro con una especie rara de desdén por compromiso político. Es un entredicho, pero, posiblemente, sea uno de los acuerdos con la dictadura echarles alguna sobra para que vivan, pero mantenerlos lejos del banquete para frustrarlos y, por su intermedio, frustrar al que piense abandonar el infierno antillano...”

En el Nuevo Herald se dan banquete “embarcando” a los boxeadores cubanos nueva generación, porque, cada vez que intentan defenderlos, por lo poco que saben y por la forma errática como utilizan “quotes”, les hacen más daño que bien. Por ejemplo, Jorge Ebro ha llegado a decir, con la más absoluta falta de tacto y desdén por la historia que ni trata de entender que “el público de hoy no conoce de boxeo ni tiene paciencia”, porque dejaron solos a Rigondeaux y a Adbecko en una pelea tediosa, buena para el Campeonato Nacional Playa Girón, pero no para la televisión pagada que se encarga del boxeo profesional en niveles de campeonatos mundiales en Estados Unidos:

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/16/1637897/boxeadores-cubanos-en-el-2013.htm

Esa no es la forma para tratar de arreglar un potaje que el cronista desconoce si está o no sazonado, porque en la historia del boxeo siempre existieron los estilos fajador y riposta, que prevalecen hoy, pero ni los peleadores del mundo ni el público tienen la culpa de que a Ebro y a todos los que, como él, engendró y desarrolló la tiranía, les hayan prohibido conocer hasta el nombre de sus bisabuelos, con el detalle desfavorable de que nunca han hecho intentos por tratar de recuperar por su cuenta lo que debieron saber incluso desde Cuba. La militancia, la simpatía o el complejo de inferioridad, para casos como el boxeo, no son buenos calmantes...sobran, tanto como la retahíla de medallas y títulos olímpicos que les gusta exponer cada vez que hablan de un pelerador cubano de reciente edición con varias peleas como profesional, incluso algunos con fajas ganadas.

Para hacer más deprimente la defensa de estos pugilistas, a Ebro se le ocurrió poner un video con un comentario de Gamboa entrenando con Floyd Mayweather sr, en que el padre del Money le da una lección de kindergarten al cubano, especie de ABC que aprendían los jóvenes antes de 1962 observando a los profesionales, que, una vez que entraban al gimnasio a preparse conocían: el “un dos” abajo y arriba, imposible de practicarse por los cubanos, sobre todo desde hace 25 años, porque los golpes que se apuntan en los amateurs son a la cara. Ese video, la forma grosera como demuestra el desconocimiento del clasicismo boxístico por la nueva hornada, es demoledor, incluso del bluff conocido como “la escuela cubana de boxeo”, frase político-oportunista de Enrique Garmuri para tomar ventaja personal con el tirano hace más de 25 años.

Tan lejos han llegado que hasta los boxeadores que están aquí lo repiten, sin tener en cuenta que no existen escuelas ni regionales ni nacionales para la técnica o la preparación, sino temporales: “la vieja y la nueva” para el boxeo en general. A continuación el link del video:

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/19/1639909/video-de-gamboa-con-mayweather.html

Pero Ebro no se quedó ahí, sino solicitó ayuda y puso en la boca de Ramsés Barthelemy su punto de vista sobre “lo poco que conoce de boxeo el público regional” en este comentario:

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/21/1640590/barthelemy-afirma-que-cubanos.html

Increíblemente Marino Martínez, que conoce lo suficiente, que trabajó al lado de Cesar Temes por más de una década, en un material reciente consideró a Rigondeaux como “de los mejores de la historia”, sin separarar el circuito amateur del profesional. Marino no ha reconocido para tal afirmación, que el oriental no domina ni los side-steps ni los wavings ni ninguna distancia, sino que maltrata y contamina la desde afuera por lo poco que se arriesga, elementos obligatorios de la técnica boxística, tanto como saber tirar upper-cuts. A continuacin el comentario del cronista:

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/25/1642622/rigondeaux-es-uno-de-los-grandes.html

La verdad es que desde la era pionera del boxeo los boxeadores han sido atracción de taquilla en la medida en que más y mejor dispuestos estuvieran para la fajazón, pero en televisión, desde que empezó el boxeo a transmitirse, reflejo obligado de lo que busca el fanático que asiste a la velada en vivo, el peleador que ha vendido es el que más tire, incluso Robinson, (foto recibe gancho de Basilio), fue un peleador que tiraba y recibía, solo que con la ciencia aplicada al intercambio, única capaz de repetir a un boxeador en grandes ternas y mejores bolsas.

Sería bueno que estructuren la defensa de los peleadores criollos fuera del anillo deportivo, que asuman la responsabilidad de investigar y comentar sobre la verdadera razón del rechazo promotoril de que son víctimas, a ver si, por esas casualidades de la vida, reubican la culpa en lo político con sede en La Habana, en las poderosas relaciones que tienen por aquí esos vándalos...

¿Por qué no se arriesgan a investigar a fondo y dejan a un lado esos “sinsentidos”, que convierten en barbaridades cada vez que intentan defende al paisano agredido por alguien más que un contrincante en el ring, que un promotor que no les da trabajo o que un mexicano hastiado del anti-boxeo “escolar castrista”?



Read more »

ARTICULOS DESTACADOS POR EL LECTOR

Archivo del blog