jueves, 13 de abril de 2017

DESDE LAS GRADAS (con radar para la velocidad)


Por Andrés Pascual

El Nuevo Herald ni por enterado se dio de la muerte del patriota Jose A. Zardón, “Guineo” (foto), miembro del batallón de paracaidistas de la Brigada 2506, que no entró en combate porque se lesionó una pierna...cabe señalar que Guineo Zardón fue un pelotero cubano de brillante trayectoria, gratamente recordado por su militancia en el Loma Tennis Club amateur, que jugó profesionalmente en el Champion nacional, en México y que pudo hacerlo en Grandes Ligas durante los 40's.

Pero murió Juan Izaguirre, 4to bate del Aduanas de la Liga Nacional Amateur. Izaguirre integró el equipo cubano a la Serie Mundial de 1950 celebrada en Argentina, donde bateó un mundo e impuso el récord de 21 corredores empujados al plato, vigente hasta que el norteamericano Robin Ventura lo rompió con 29 en Italia-1988.

Izaguirre firmo con Washington en 1951 y actuó en Ligas Menores, comenzando por los Broncos de Big Spring de la Longhorn League de Texas, hasta clase A en un equipo de liga de la Costa Atlántica.

En 1952 lo firmó el Mariano como pitcher relevista y bateador ocasional de emergencia, pero en 1954 Alfredo Pequeño, propietario del club, lo refirmó como coach de banco de los Tigres, donde se mantuvo hasta que el tirano descabezó el profesionalismo arbitrariamente por decreto dictatorial.

¿Qué interesa, además de lo que dije, sobre la noticia del fallecimiento de Izaguirre en Miami? Que Roly Martin, bateador emergente por Yiqui Quintana en deportes América Tevé mientras dura la molienda en Grandes Ligas, presentó como únicos datos del ex-pelotero que “fue entrenador de pitcheo de los Industriales, por supuesto, de Arocha y del Duque”, después hay quejas porque muchos, como yo, no queremos a ninguno de estos elementos ni de conocidos, no digo ya familia, mucho menos “somos un solo pueblo”. Aparentemente imponen, por instrucciones directas del partido, la política castrista de mantener al kubanoide sin historia fuera de Cuba ¿Por qué lo hacen? No tengo idea, pero por desconocimiento de los productores y editores de la emisora que mencioné, de qué y de cómo se debe informar aquí no creo.

Se conoció que algunas aerolíneas que prepararon como apoyo a lo que creyeron (presentaron), sería un “boom turístico”, han reducido sus vuelos a la Isla. Claro, lo de auge desenfrenado de viajes a Cuba fue la carnada que hiciera explotar, por curiosidad más que por otra cosa, un mercado que no ofrece nada al viajero de placer, porque no tienen nada qué ofrecer ni interés en la oferta, independientemente de que es el peor servicio al cliente del mundo en estos trajines.

Pero en la embajada americana le dan visa de viajero turístico a menos del 2 %. Hace algunos días, de 82 que se presentaron, desaprobaron a 80 y al día siguiente a 120 de igual cantidad en la entrevista.

Relacione la caída en barrena del cupo de viajeros, usuarios posibles concebidos en un plan de Obama cuyo único objetivo fue establecer el patrón de carácter estratégico promocional de lo que no era sustancioso que, por consiguiente, ha provocado un casi desplome de ese mercado fantasma; relacione la suspensión de vuelos de aerolíneas que han perdido tiempo y dinero con la política del gobierno americano de no permitir viajes humanitarios hacia acá y tendrá como resultado la imposición velada al familiar residente aquí de tener que darse su viajecito a Cuba, infinitamente más caro, pero que le dará una meriendita de recuperación a la descabellada política de tratar a Cuba como a Roma o a París, en cuanto a los encantos de los destinos tradicionales de gran nivel...

¿Por qué da la impresión de que los candidatos republicanos a la presidencia americana cambian radicalmente la intención después del cafecito del Versalles y de su instalación en la Casa Blanca?

Aunque Romney trató de cortejar al kubanoide y a los comunistas visitando el Palacio de los Jugos, uno de los establecimientos que simbolizan la ocupación castrista de Miami, Trump regresó a la política tradicional de acercase al patriota y estuvo en la 2506.

Pero la razón de “brazos atados” con permiso para que efectúen solamente algunas medidas de maquillaje, tiene detrás al bipartidismo poderoso, cuyos intereses no toman en cuenta ni a la patria americana.

Trump tampoco hará nada de interés de la forma como desea el patriota, porque no puede derogar medidas tan bien radicadas como ultra secretas, instaladas desde hace más de 60 años y protegidas con celo por el ESTABLISHMENT y por el NOM abierto y de alcance infinito.

¿Que pudiera hacer el mogul contra la tiranía? En un material que escribí 4 meses antes de las elecciones, después de considerar en varios previos y en ese mismo sobre la imposibilidad de que perdiera, puntualicé tajantemente “POCO HARÁ PORQUE NO PODRÁ HACER MÁS...”; el artículo, para mi blog “A Tranca Limpia”, lo titulé “LA 2da VALORACIÓN DE DONALD TRUMP”.

El caso de la tiranía castrista y sus relaciones con América, amorales y vergonzosas, no está al alcance de Donald Trump ni de ningún presidente de buena intención que sea elegido, sencillamente es de estricto cumplimiento, porque es de elevado interés del grupo de poder que maneja al mundo.

Por eso la petición y aceptación de relaciones plenas con el castrismo de hombres de tanto dinero como influencia en el poder político, contribuyentes al partido republicano (GOP), supera con creces a la engañosa controversia, fraude creado para mantener la opción invisible, que consideran oposición partidista.

La posición adoptada por el GOP-MIAMI, gente como Carlos Gutiérrez, Jorge Pérez, Joe Arriola, Carlos Curbelo, Ileana Ross y un resto kubanoide que apena, da la impresión que se necesita para concluir que lo cubano le sirve a estos elementos como intercambio de mutuo beneficio con sus “colegas” en el Congreso.

La oposición a Trump de estos kubanoide históricos, “renglón alta política”, ratificó que tampoco tienen en cuenta a su patria adoptiva a la hora de sacrificar sus intereses y/o gustos personales, incluso desviaciones sociales.

¿Envían los familiares en Cuba a sus hijos pequeños a este país de vacaciones, alternativa extendida del intercambio cultural? Ni mandadado a hacer...es el momento de perfilar el material futuro de Cuba para lograr cosas mejores, que la actualidad corrupta y contagiada por el castrismo no puede: lugares de atracción, regalos imposibles de alcanzar en la Isla...


Esta oportunidad de relacionar al niño cubano con lo que es de atractivo obligatorio por su edad, deben convertirla en un arma contra la tiranía, que nunca pondrá al alcance de la niñez cubana, como hacen desde más de 50 años, ningún recurso para el disfrute de la edad infantil, obligatorio para crecer “sanos, felices y patriotas” ante la evidente intención de nunca alimentar lo que, creen ellos, es el enemigo ideológico peor contra “sus ideas tirano-dictatoriales”, por cierto, yo también lo creo...

Read more »

domingo, 9 de abril de 2017

MENDIGOS Y CANTANTES: EL OCASO DE LA GLORIA NACIONAL SEGÚN ZOÉ VALDÉS

Esto sí que es lo mío. Carlos Embale terminó peor que el gran Ñico Saquito, este último solía al final de su vida, casi medio ciego, envolver cubiertos en servilletas de papel de estraza en 'La Bodeguita del Medio' (visto por menda que fui su amiga) a cambio de que le dieran un plato de frijoles negros con un cucharón de picadillo encima. Por su lado, Embale pedía limosna en la calle, pero no dinero, directamente pedía comida. Así terminaron dos de los más grandes músicos que había parido la Cuba de antes del engaño, y no han sido los únicos en acabar de la manera más paupérrima que se pueda imaginar.
Mi mamá era muy amiga de Embale. Embale la adoraba, porque china como él, y amiga del trago, se extasiaba así con la bembita colorá echá p'alante ante esa inigualable voz. Embale le metía tremendas serenatas y peroratas de enamora'o guilla'o, ahí donde se la tropezara: en el bar de O'rreilly o en el bar Águila, en cualquiera de aquellos antros de ardor mi madre era una de sus musas.
Gloria Ying Martínez Megía y Pérez, que así se llamaba mi madre, lo que se redujo a "la chinita" o a Gloria Martínez, igual que la serenísima modelo del célebre cuadro de Cundo Bermúdez, siempre separaba un plato de nuestra pobre cocina para Embale, y salía a zancajearlo con una cantinita hirviendo envuelta en un trapo, por las calles de La Habana Vieja, para que allí donde se encontrara pudiera por lo menos calentarse las tripas. Embale era fácil de localizar, pues se paraba a mendigar muy cerca del hotel 'Ambos Mundos' o por la esquina del 'Café de París' o por los alrededores del antiguo bar 'Lluvia de Oro' a donde iba mucho antes el curda de Victor Manuel, pintor de la china tropical, nada de la mulata. A veces era yo la que iba con la cantina a buscar a Embale. Cuando lo encontraba, siempre me señalaba con el dedo y con aquella sonrisa suya y su pelo ya medio canoso, como si yo fuera un gran personaje: "Ahí estás tú", parecía decir, pero sólo sonreía. Él se sentaba en una escalera, en el interior de un zaguán a comer todavía con esos buenos modales de gente de antes que nunca lo abandonarían, y yo pegada a él a observarlo y a preguntarle zanacás que él respondía con parsimonia.
El guaguancó que yo gozo me viene de él, de Celeste Mendoza, y de Los Muñequitos de Matanzas, a los que también fui a ver y a oír en varias ocasiones allá en un turbio solar matancero acompañada de mi segundo marido. Cuando todavía de las latas de luz brillante no sólo se sacaba chispas, además se extraía el verdadero ritmo de la vida del solar cubano. Que no era chusmería ni bajeza, era mucha clase y compás. Pero ahora lo que queda de todo aquello es una tremenda clase pero de mierdeta al cuadrado y del compás ni la sombra de una afilada punta.
Yo vengo de aquí, y lo demás es soledad y lecturas, también con su buena dosis de callejerismo bobo:

Read more »

ARTICULOS DESTACADOS POR EL LECTOR

Archivo del blog