Congresista María Elvira, el apellido Woerner y el comercio con Cuba

Por Mairim Montesino, Havana Money Fallower, Aduana de Cuba .  La congresista Maria Elvira Salazar anunció con bombos y platillos que acaba ...

Por Mairim Montesino, Havana Money Fallower, Aduana de Cuba . 


La congresista Maria Elvira Salazar anunció con bombos y platillos que acaba de casarse con un empresario adinerado del sur de Alabama, Lester Woerner, que pertenece ( según sus propias palabras) a una familia de agricultores que, a lo largo de los años,  han creado un verdadero imperio de producción asociadas al campo en ese estado norteamericano.

El amor parece haber tocado su puerta pero ¿qué sucede cuando el apellido de tu esposo está ligado a un clan familiar que abiertamente comercia con la tiranía de La Habana bajo la ley 31 CFR § 515.533 que usted puede consultar aquí.

En el sur de Alabama, el apellido Woerner está asociado a un conglomerado de compañías familiares asociadas a la agricultura, el comercio y con extensiones al rubro de los bienes raices y las inversiones en rubros agrícolas y empresariales.

El problema está en que Worner Companies y varias de sus filiares, llevan varios años negociando con el régimen cubano y es una de las tantas beneficiadas del Departamento de Estado para comerciar con la isla sin caer en sanciones que impone el Embargo Comercial a La Habana .

En un vídeo de la congresista a sus seguidores para presentar a su nuevo esposo, pudimos observar que Lester Woerner es el mismo magnate que encabeza el grupo Woerner Holding, domiciliado en West Palm Beach, Florida. (Compruébelo aquí) .Un Holding no es más que una sociedad financiera que posee la mayoría de acciones y lleva la administración de un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales.

La congresista dijo en ese vídeo que su esposo salió de la nada. Que "empezó desde abajo", pero ese argumento no se sostiene si se busca la historia de quienes son los Woerner de Alabama y como han establecido una enmarañada red de negocios, compañías y empresas subsidiarias que en apariencia nada tienen que ver con el señor Lester Woerner.

Por más que hemos investigado tenemos que reconocer que directamente NO hay evidencias públicas de que Lester Woerner, el feliz y apasionado esposo de María Elvira, este negociando con Cuba. Solo coincidencias en apellido  y logotipo de ambas compañías que evidencian algún tipo de vínculo familiar. Sin embargo empresas asociadas a su familia sí lo hacen no solo enviado productos a Cuba sino facilitando el comercio antillano dentro del mercado estadounidense.

No estamos aquí para acusar a la congresista. Solo que si su eslogan de campaña para sus electores cubanos y anticomunistas es precisamente el anticastrismo, entonces entrar en ese clan familiar con fuertes lazos comerciales con el régimen castrista, se convierte en una contradicción moral que afecta a todo cubano exiliado que ha sido víctima directa o indirecta, de la tiranía cubana.

El amor no tiene rostro ni colores. Pero los Principios Morales que sustentan una apariencia ideológica para un político de Miami ( la cual ayuda mucho en el sur de la Florida para conseguir el voto cubanoamericano) deberían ser cuidadas o al menos informadas con honestidad por una congresista que ahora se juega la silla en los comicios de Noviembre frente a la demócrata Anette Taddeo.

El Clan Woerner del sur de Alabama

De acuerdo con el sitio oficial de ese imperio agrícola, (consúltelo aquí) Lester Woerner y sus 4 hermanos son hijos de la segunda generación de la familia. Es falso que haya empezado de la nada como trató de venderlo su esposa María Elvira en el vídeo de presentación en redes sociales. Ya para esa fecha los Woerner  tenían un fuerte posicionamiento en el frente agropecuario de Alabama desde que se establecieron allí en 1914.

María Elvira intentó, con esa falsedad que le caracteriza,  darnos una imagen del triunfador americano que empieza desde cero. Sin embargo los registros públicos dicen todo lo contrario.

Vínculos de la familia Woerner con la Tiranía Castrista

Cómo hemos afirmado, Lester Woerner, es un magnate de las finanzas establecido en West Palm Beach, Florida,  que hasta este minuto no se le ha podido encontrar participación directa en las relaciones comerciales del clan familiar con Cuba. Sin embargo Woerner Companies y varias de su sucursales han estado inmersa en la comercialización con La Habana desde hace varios años. Y es una comercialización que se hace sobre la base de dinero efectivo con mediación de créditos como lo establece este apartado de la ley agrícola citado anteriormente.

Datos del Consejo Económico y Comercial Cuba Estados Unidos (expuestos aquí) indican que Woerner Companies es parte de un conjunto de compañías que hacen operaciones comerciales directas con La Habana a través del Puerto de Mobile, Alabama y con la mediación bancaria de Centennial Bank en Foley, Alabama, una subsidiaria de Home BancShares con sede en Conway, Arkansas (activos en 2018 de aproximadamente US$14 mil millones). Los fondos fueron transferidos a través de Multibank , con sede en la Ciudad de Panamá, Panamá , que tiene tratos con la República de Cuba debido a la ausencia de cuentas bancarias corresponsales directas en pleno funcionamiento entre instituciones financieras en los Estados Unidos y la República de Cuba.

La aberrante relación del Clan Woerner con el trabajo esclavo en Cuba

Es difícil a estas alturas aceptar que el Embargo a Cuba este teniendo algún resultado para derrocar a la tiranía del archipiélago insular. Por otras vías,  el comercio entre  Estados Unidos y Cuba ha estado fluyendo en ambas direcciones. En lo que va de año la Unión Americana ha exportado a Cuba más de 150 millones de dólares al tiempo que valores por 4 millones de dólares han sido importados desde la isla para la comercialización en mercados estadounidenses ( vea el reporte oficial aquí por años) específicamente Café y Carbón de Marabú.

Y es en el rubro del Carbón de Marabú dónde la familia Woerner ha tenido el papel más importante a través de su filiar GulfWise Commerce LLC, (tercera compañía en importar productos básicos desde Cuba) cuya presidenta no es otra que Christina Woerner McInnis.

Desde que el carbón de Marabú comenzó a venderse en establecimientos de Estados Unidos, fundamentalmente en mercados del Sur de la Florida y Estados del sur como Alabama, Texas y California, medios independientes informaron que la producción de este combustible  está asociada al trabajo esclavo en Cuba bajo la represión de sus autoridades.

En más de una ocasión se han mostrado videos de las condiciones infrahumanas de los carboneros a base de Marabú, una planta espinosa que a modo de plaga crece en los campos de la isla. En Cuba está actividad es obligada para presos políticos, de conciencia o como escarmiento para aquellos que militan en la oposición. Este video es testimonio de lo que decimos. 

Sin embargo GulfWise Commerce y su presidente, Christina Woerner se enorgullece de que el Carbón de Marabú se venda en Estados Unidos.




Conclusión

Hemos insistido que el motivo de este artículo no es el de acusar a nadie, mucho menos al nuevo esposo de María Elvira Salazar. Reiteramos que en sus registros públicos no hemos podido encontrar vínculos directos con empresas que comercien con Cuba pero si es un hecho que Lester Woerner pertenece a una familia que si lo está haciendo hace años, dándole a la tiranía cubana toda la posibilidad de seguir subsistiendo y de cuyas ganancias, al final, quien menos se  beneficia es el pueblo cubano.

Comerciar con el régimen cubano no es ayudar a su pueblo. Es ayudar a los represores a tener mayor fuerza en el brazo para reprimir y mantener en la pobreza a los cubanos de a pie a los que engañan con el mentado Bloqueo que,  como hemos demostrado en nuestros artículos, no hace ninguna mella económica a las arcas de los gobernantes neocastristas.

Dicho todo esto solo queda plantear la cuestión moral para Maria Elvira Salazar. Ella es libre de casarse con quién quiera. Pero desde el punto de vista moral, y aunque lo esté por separación de bienes, su relación indirecta con una familia que negocia libremente con la tiranía de algún modo tendría sue generar algún conflicto ético.

Parece que este tipo de conducta no le preocupa a la congresista. Mucho menos sentirse parte de un clan familiar que negocia con quién "ella dice combatir", sobre todo en épocas electorales. 

Tras ser informada de este artículo ya sabemos la respuesta … Mi marido nada tiene que ver con eso. Y no le falta razón .

Quizás para las elecciones de Noviembre próximo, Salazar debería dejar el tema de Cuba a un lado. En su matrimonio hay un conflicto de intereses.

 Es totalmente inmoral seguir el discurso electorero atacando a una tiranía como la cubana solo para enganchar el voto del exilio y no haberse enterado ( o haberlo justificado) que su esposo pertenece a una familia que le importa más el dinero que la libertad de todos los cubanos.


Related

EXILIO 5945479947383320686

Publicar un comentario

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Castas tipos que les puedes mandar; para cuando Restituyamos la #C40 y el Estado Cubano de oficio emprenda acciones legales contra ellos, no digan que no lo sabían:
    ....
    Tu negocio financia al MININT y el MININT tortura ninos cubanos.
    https://movimientoc40.com/minint-tortura-ninos/
    ....
    El gobierno de tu pais financia al MININT y el MININT tortura ninos cubanos.
    https://movimientoc40.com/gobierno-financia-minint/

    ResponderEliminar

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -