viernes, 17 de enero de 2014

LOS FANTASMAS CULPABLES DEL BURÓ POLÍTICO I

domingo, mayo 15, 2011

Los fantasmas culpables del Buró Político


Por Andrés Pascual

Las izquierdas, ciertas derechas y los ambidextros (batean a las dos manos), que tienen como extraña enajenación ante el asunto cubano ver “logros o gestos positivos de saneamiento económico” de parte de quien no es posible que ocurra, como Raúl Castro, están al borde del frenesí esperanzador ante “los cambios y las reformas de la economía y del partido” en la Isla.

Bueno, primero que todo, allí no se están produciendo ni cambios ni reformas de algo, sencillamente, le ajustan las tuercas a la maquinaria de explotación y crimen por el tiempo que les quede a “los antiguos” y preparándole el terreno de continuidad en el poder a “los benjamines”, entre los que hay familiares.

Resulta que el único cambio posible que inicie la durísima tarea de colocar en el rumbo correcto al país, la renuncia en bloque de los responsables de 52 años de semejante destrucción (suicidio o ajusticiamiento incluido), no estuvo concebida en ninguna moción aprobada por las comisiones del Congreso del Partido Comunista de Fidel y de Raúl recientemente finalizado.

La otra solución, la mejor, ayudar al pueblo dentro y fuera de Cuba a deponerlo violentamente ni hablar, que Luis Posada Carriles es la vitrina para que se refleje quien pretenda hacer lo que ellos, o Santiago y Osvaldo… o Arocena.

Si algo tuvo de desfachatado, desvergonzado y amoral Fidel Castro ha sido que, después de decidir en Cuba hasta las cantidades de oxígeno que se respira, de determinar la vida o la muerte de cualquier ciudadano con el control más absoluto y aberrante de la población; porque algunos acontecimientos, casi siempre del exterior, se lo exigieron, presentó una cara preocupada de la tiranía ante el funcionamiento de la maquinaria represiva cuando no fueron suficientes las sartas de mentiras para callar a algunos inconformes con la realidad.




Durante finales de los 70’s y mediados de los 80’s, cuando no estaban enfermos ni él ni el bloque del Este, Fidel llamó a las reformas de la época “rectificación de errores” y puso a Raúl a dar la cara, porque, ese momento, como el de hoy, solo significaba meterle miedo a la población y prometerle arreglos que mejoraran su misérrimo nivel de vida, una vez que los indolentes y blandengues (¡militantes, eh!) enmendaran sus conductas de obstrucción a la gran obra de la edificación del Socialismo por el Hombre Nuevo.

La forma acusatoria impersonal donde todos eran culpables y ninguno responsable por el fenómeno, fue la alternativa que complacía a la mayoría de un pueblo que es la antitesis de Martí, porque jamás fue a las raíces del asunto, ni ayer ni hoy, por motivos que se conocen y no vale la pena repetir.

La posición actual de Raúl Castro es la misma de siempre: buscar un chivo expiatorio fantasma, que los libere de la culpa por miedo a las represalias como resultado de la ira popular que, viéndolo bien, por el cansancio anormal de un pueblo atípico, avejentado en 52 años de concesiones y consentimientos, es poco posible que ocurra.

¿A quién está culpando Raúl Castro por las trabas que, según sus propias palabras, le han puesto a “sus orientaciones de cambios”? A nadie, a todos…sigue la política conveniente de no personalizar, porque la impresión de “esto no lo sabe Fidel” o “deja que se entere Fidel” es la mejor carta con respecto a mantenerse “en el gusto popular” como lo estuvo siempre el tirano moribundo, con la población jugando al “creo en ti por encima de todo, pero dime algo, aunque sea mierda”.

Entre acusaciones al éter de aquello o de lo otro por malformaciones genéticas de una familia política disfuncional de gran alcance, cuyo designio es hacer el mal, todo el que se pueda a como dé lugar, transcurre la vida de estos asesinos, que nunca tendrán ni la voluntad ni el valor para asumir la responsabilidad por todo lo que ocurre en Cuba desde 1959 y que incluye el fusilamiento, el encarcelamiento o el que nadie, de ninguna edad, se pueda tomar un vaso de leche en el desayuno ni comer un poco de picadillo de hueso de res.




Sin embargo, fuera de Cuba, algunas de las llamadas personalidades del exilio, porque quisieran que sus nombres se reflejaran "puros" dentro de la población cubana, por la condición oportunista que desemboca en lucir bien, preocupado, humano, tanto dentro del pueblo como dentro de “sus contactos” de alto nivel (según ellos) en el partido y el gobierno, a los que hacen referencia con vistas a, supuestamente, utilizarlos como “cartas de recomendación si un día…” para una candidatura al seguro por la presidencia del país, cometen yerros tan continuados que no solo hacen daño; sino que confunden, como Carlos Alberto Montaner (foto) que, tan a menudo que cansa, llama realista a Raúl y destaca su “lado humano” por la preocupación que muestra este asesino que “no acaba de entender por qué un niño de allá no puede tomar leche después de los 7 años”.

Montaner, con este tipo de defensa del movimiento “reformista del hermano”, se pone en línea con la porción del pueblo que piensa así y que desvía la total responsabilidad de este asesino en ese y en cualquier otro crimen económico, civil o político hacia “nadie”, sin deslindar la cuota de lo criminal, de lo destructor de la sociedad civil y de la economía cubana, de la parte que, tal y como lo dice, sería la buena, mejor salvable, para una Cuba futura.

En realidad, el discurso y las propuestas para “reformar” al país no fueron sino lo primero: decir algo para cumplir con otra exigencia no dada a conocer ¿Quién puede dudarlo? que sería recibir la ayuda que los mantenga en el poder por siempre jamás y que pudiera iniciarse con el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos; a fin de cuentas, para cuando entre esta gente allá, deben ver que se barrió el piso y se fregaron los platos; o, por lo menos, que hicieron el esfuerzo.

Vía nuevoacción.com

Read more »

LOS FANTASMAS CULPABLES DEL CASTRISMO II



LOS FANTASMAS DEL CASTRISMO II






(9-29-11-5:00PM) NUEVO ACCIÓN

Por Andrés Pascual
Los Castro personalizan su responsabilidad solo en lo que ellos consideran “buenas acciones” y de acuerdo a si les desvincula de su culpabilidad como gestores únicos de la destrucción de Cuba, por ejemplo: “ordené que les hicieran exámenes exhaustivos de salud en el Instituto de Medicina Tropical, porque muchos vienen con infecto-contagiosas desde sus países; que les reforzaran sus dietas y miren cuál ha sido el resultado; porque somos un pueblo latinoafricano…”. Así se refería el canalla en un discurso a los miles de estudiantes de África con los que llenó Isla de Pinos y el Occidente Cubano.
 
Otra vez dijo “…durante dos años estuve solo al tanto de las actividades en Angola, en Etiopía…hasta me hice cargo personalmente de las golosinas que disfrutaban nuestros internacionalistas. Las galleticas que comían, de las que nunca debían carecer, las convertí en urgente tarea de Estado…”
 
Después que el sucesor accedió al trono ha dicho: “me están torpedeando las reformas, están creando más burocracia cuando estoy empeñado en combatirla…” Es decir, los buenos, ellos; los malos, los fantasmas perversos empeñados en bloquear la gran tarea de la Robolución, casi siempre nombrados como “se han cometido errores…”, o, a veces “todos hemos contribuido a…” y no se sabe quiénes son; o sea, como en Fuenteovejuna, todos mataron al Comendador, por lo que nadie puede alzar el índice acusador. Sin embargo…
 
Según “dirigentes” de segunda, tercera y hasta de cuarta categoría, la reacción criminal contra la oposición, especialmente contra las Damas de Blanco, es el rechazo popular a elementos pagados por el Imperialismo que quieren destruir “la obra del pueblo”.
 
A como van las cosas, nadie debe dudar que, entre los babalaos de Cuba y de Venezuela, propongan en la próxima “letra del año” la presentación de estas abnegadas luchadoras como “los fantasmas del mal histórico”, culpables hasta por la leche que le quitaron a toda la población durante 50 años; o por el tiro que le desbarató los intestinos a Osvaldo Dorticós.
 
En Cuba quieren matar a algunos-as opositores, específicamente del grupo de mujeres empeñadas en recorrer el verdadero, largo y tortuoso camino que lleva a “la luz al final del camino”, con mucho miedo supongo, pero con más valor y conciencia que el temor a la muerte.
 
Como está el panorama, todo indica el extremo peligro que corren esas luchadoras, porque el cobarde es peor y mas peligroso mientras más miedo tiene y no hay peor miedo que el generado por barricadas de moral sin armas ni protección oficial.
 
Como que al sitio Cuba Debate “se le fue” que la tiranía no permitirá que se pierda la calle y en el blog de una rata del DSE se sugirió la culpa de la dictadura en la organización, concentración y aseguramiento de sus legiones progromistas, pues resulta evidente que es hora de que el reptil mayor, en una de sus reflexiones, haga pública su conocida “ordené que…”
 
Como el sucesor cuando mandó a derribar las avionetas en 1997, ya le pueden decir ambos a la televisión oficialista que “y mandamos a matar unas cuantas, a ver si escarmientan…”
 
Con Obama no cuenten, que está esperando “gestos” para, “mientras dure mi gestión no renuncio al acercamiento (no cambios políticos) con Cuba”, aparentemente, el émulo de Castro en la obra de destruir a Estados Unidos no considera el crimen contra la oposición ni digno de palabras duras.
 
Sin embargo, ahora mismo, 3:52 pm, veo a Conchi, del Telediario de la 1 de TVE, entrevistando a gente en La Habana sobre el logro que significa la compra y venta de autos; por supuesto, otro triunfo de Raúl contra los fantasmas del mal y otro bochornoso desvío de la atención ante el homicidio que preparan.

Read more »

jueves, 16 de enero de 2014

MURIÓ SULAIMÁN... Q.E.P.D, HASTA AHÍ


Por Andrés Pascual

Las muertes de personajes públicos que no hayan sido asesinos, violadores, tiranos políticos de pueblos... son infaustas como noticias.

Hoy falleció José Sulaimán, el presidente de la segunda organización más vieja del boxeo y, por más de 30 años, la más influyente y poderosa: el CONSEJO.

Para que en un mundo tan hostil a la decencia, a lo justo y a lo compasivo como Fistiana se pueda edificar un imperio duradero, no se puede ser excesivamente bueno hasta confundirse con medio tonto y Sulaimán logró mantener al poderoso organismo, a veces con bajas sensibles, pero sin peligro para su existencia.

Yo, como cualquier mortal, con la incidencia de que escribo crónicas sobre el boxeo, me quitaría respetuoso el sombrero si lo usara por la muerte de un ser humano.

Pero, en defensa del deporte, como respuesta a una nota del CMB aparentemente redactada por un familiar, debo reconocer que no comparto un 25 % del contenido por un par de cosas: fue uno de los contribuyentes a crearle al pugilismo la ojeriza por malos manejos que atentan contra la disciplina y no fue justo ante un rosario de situaciones que necesitaron, o, acaso impuso, su mediación, desde buscar y lograr ventajas para algunos peleadores mediocres por intereses quién sabe cuáles, hasta desconocer a verdaderos candidatos a la gloria, al título y a la bolsa con justicia meridian:

http://www.boxeomundial.com/sono-la-campana-final-que-descanse-en-paz-jose-sulaiman-chagnon-1931-2014/

Por lo demas, que descanse en paz.

Read more »

miércoles, 15 de enero de 2014

SE HAN PERDIDO COSAS MÁS IMPORTANTES QUE UN JUEGO DE PELOTA...



Tomado de Nuevo Acción
 (10-27-11-5:1
(10-27-11-5:10PM)
Por Andrés Pascual 
Parece que el mundo se acabó en Cuba porque el equipo de beisbol que representa los males del pueblo cubano, propiedad exclusiva de la tiranía, perdió dos torneos de poca calidad seguidos.
 
Yo no sé si es verdad lo de que algunos aspectos del espectro socio-político son manipulados hasta convertirlos en "opio" por dictaduras interesadas en "tapar el sol con un dedo", quiero decir, para desviar la atención de verdaderos y urgentes problemas que solo lastiman a una parte del pueblo (sin familiares ni en la Comunidad ni en la nomenklatura, incluso sin buenos trabajos para robar) que no por "parte" es pequeña (tal vez hable del 85 % de la población).
 
El caso es que hay un incremento de la actividad represiva contra una parte de la oposición, que alcanzó a la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán de la peor manera posible: la asesinaron.
 
En muchas partes del mundo se han hecho eco del detalle solidarizándose con la pena producida por la pérdida; pero ninguno ofrece ni la mínima posibilidad de manejar lo que realmente pudo haber sucedido: necesitan pruebas, pero, para votar contra el embargo impuesto al ladrón en la ONU ni vacilan ni solicitan una condición paralela que condene ampliamente el bloqueo de todo que le ha impuesto la tiranía al pueblo cubano durante 50 años.
 
No hace falta ni interesa, porque, a ese grupo de comelones que se reúnen cada cierto tiempo en Nueva York de vacaciones pagadas, los alimenta el cordón umbilical del antiamericanismo y el castrismo es una especie de "niña de los ojos" de la reacción internacional, que se manifiesta hoy exactamente igual que como lo hacían los satélites del Pacto de Varsovia hace 25 años.
 
¿Cuál es la razón por la que los "infiltrados" en Cuba buscando noticias sobre el impacto de la muerte de Laura, de cualquier canal televisivo, solo indagan entre miembros de las Damas de Blanco o en algunos "caudillos" de la disidencia como el Huelguista de Oro, Coco Fariñas, o el delator de lujo para empeños mayores, Elizardo Sánchez Santa Cruz? ¿Por qué no van a buscar la reacción entre elementos del pueblo de a pie? ¿Cuál será la opinión del cubano cansado de esperar un ómnibus durante 2 horas; o de la anciana que sabe que no llegará al pico de pan racionado que le corresponde, no solo porque la oferta es baja, sino porque el dependiente ya empaquetó el que tiene que mandarle al policía del sector, a la jefa del CDR o al jefe de protección física de un ministerio que vive en el barrio? ¿Cuál es el impedimento en buscar el rechazo a la tiranía entre quienes ni de juego serían condescendientes con la dictadura? o, ¿Acaso a Laura no la conocían tantos como deberían?
 
Desempolvar lo del cuentapropismo le resulta al castrismo lo mismo que las promesas de Obama para la reelección al pueblo americano: vaselina con antecedentes trágicos. Sin embargo, en Cuba la gente sueña con un mundo capitalista “preservando los valores de la robolución” y ellos en plan de millonarios, porque ni tienen interés en conocer ni nadie les ha explicado que el objetivo de la tiranía es dejar en los hombros de ellos mismos y de los viajes y las remesas la actividad distributiva obligatoria que, como gobierno, le corresponde.
 
La pena y la indignación por el asesinato de Laura Pollán y de las que haga falta para dar el ejemplo contundente de lo que son capaces si se ve en juego su supervivencia, ha servido también para que una parte del exilio (por lo menos lo aparentan) incluso otra opositora franca y creíble dentro del país, como que pretendan condonar ciertas deudas morales y obligados resquemores contra facciones disidentes que representan a la dictadura y se oponen a la libertad de Cuba, no solo porque no persigan ni busquen eliminar de raíz el castrismo, sino porque lo que quieren es algún maquillaje que les haga partícipes de un desgobierno "mejorado" de acuerdo a sus intereses personales y/o de grupo.
 
 No se debe dudar que todavía no se entiende qué se esta haciendo mal para enfocar al pueblo cubano en sus verdaderos intereses; lo cierto es que, además de hablar, de no crear una alternativa seria a La Colmenita, por ejemplo; de no comprometerse en actividades de importancia capital en el inicio de la tan necesitada recuperación moral del pueblo, nadie comprende la función “teledirigida para algunos” de muchos de los disidentes y de algunos otros que los apoyan por acá.
 
Mientras, el pueblo llora la derrota de "su equipo nacional" de pelota sin un saco de cemento para tapar una gotera; sin un cuarto donde vivir ni un vaso de leche para desayunar...y sin ninguna posibilidad de quejarse o de ser oídos.

Read more »

martes, 14 de enero de 2014

¿QUÉ HARÁ PUELLO CON LOS ESTEROIRIZADOS?


Por Andrés Pascual

Bueno, ya cumplieron “la tarea más importante asignada por el partido en los últimos 20 años”: metieron a la tiranía en la Confederación y harán debutar al campeón de la última serie nacional en Isla Margarita el mes próximo.

Viéndolo bien, es un cuadro político con disfraz económico: la tiranía castrocomunista puede “levantar” el interés por el moribundo evento...

Al margen de la violación de estatutos como decreto impositivo de gente tan poco seria como incapaces, razón por la que ese torneo perdió la importancia de que una vez gozó, el pecado máyor está en confundir a Cuba con el grupo criminal que asola a la ex Isla Bella durante más de medio siglo.

Entonces usted lee en cualquier publicación o sitio de “sus hermanos”, sobre todo mexicanos, blasfemias como “Cuba regresa” o, lo peor de todo, que un pariente del inmortal Negro Prieto, mandamás del beisbol invernal venezolano de hoy, Oscar II, le diera “la bienvenida a Cuba”.

Supongo que sería una ofensa que pondría en 0 bolas 2 strikes la participación del castrismo en la Serie del Caribe, referirse al ente como “beisbol de Castro o, sencillamente, las Series Nacionales... DEBUTAN,

Porque, bajo ninguna circunstancia, puede verse como un regreso nacional al evento este paso traicionero contra la ex República, preparado por enanos que nunca podrán igualarse a los PADRES FUNDADORES y con la anuencia de Obama, hecha realidad a través de la autorización expedida por el Beisbol Organizado, que, para esconder la bola, tuvieron al público en “stand by”, aparentando que el Dpto de Estado “revisaba” las consecuencias derivadas de esa participación con respecto al embargo... ¿Cuál? Desde Junio pasado la pelota corrupta de la tiranía castrista es miembro pleno de la Confederación de Países del Beisbol Profesional del Caribe.

El público castrista, incluso ex jugadores como Vinent o Anglada, ciegos más por propia voluntad que por imposición, desconocen tanto del circuito caribeño y de la Confederación que ven la Serie del Caribe como un evento de selecciones en vez de campeones nacionales.

Vinent llegó más lejos y dijo con evidente amargura que “CUBA no debería abandonar jamás el evento”, porque esa ausencia le había impedido participar. Este tipo de castrista es como el mulo: cuando dice NO, ni a palos sube.

Sería bueno que se le preguntara al tirano, ahora que, según dicen, puede conversar, sobre estas y otras cuestiones relativas a todo lo que dijo e hizo para dejar fuera de balance al beisbol cubano y a Vinent sin Serie del Caribe.

La Confederación, desde ya manejada por la tiranía castrocomunista, le concedió a sus jefes que el equipito Santa Clara se convirtiera en la selección de la horda a eventos internacionales.

Bueno, algo relacionado con el título, que el asunto cubano me ABSORBE ¿Qué harán con los “hispanos” que han dado positivo en el Beisbol Organizado norteamericano en el circuito caribeño invernal? ¿Los dejarán entrar al Salón de la Fama que tiene afuera a Agapito Mayor y a Thomas Fine, mientras Willie May duerme "a pata suelta" en uno de sus cuartos a prueba de fuego y temblores de tierra?



Read more »

"USTEDES SABEN QUE ELLOS NO PUEDEN REGRESAR PARA CUBA..."



Por Andrés Pascual

Se lo dijo un familiar de los hombres nuevos “varados” en Colombia a una reportera de América Tevé, le faltó “hasta que obtengan la residencia...”

Cada vez que algún “emigrante” del régimen llega a un tercer país y lo quieren deportar o lo tienen en “el limbo” sin visa ni autorización legal, empieza el lamento y la exigencia de “la comunidá” con la defensa de su calidad de refugiado politico; más enconada y vibrante que si hubiera sido alzado contra la tiranía, desde cuanta emisora o periódico existe en Miami.

Entonces los convierten en “políticos empinga'os” sin actividades al efecto, que escaparon de un sistema que... y corren peligro si los viran.

Y ¿Si llegan aquí? mejor, cuando lleguen ¿Soportarán no “echar un pie” con Van Van o con otra agrupación de delincuentes enviados a Miami por los Castro y por Obama a ratificar su política antiamericana y antiexilio?

Hay una parte del grupo inicial que viró sin que los obligaran y ningún periodista independiente ha enviado la información respecto al asunto: ¿Cómo están? Si los reprimen, si...

Un vocero, con rango de diplomático de la tiranía, dijo que podían volver sin represalias, incluso podían emigrar legalmente desde allá si  pudieran cuando lo desearan.

Hay un problema grave para esta gente que sale en balsa o en avión con documentos falsos: por la cantidad que autorizan a salir, porque cualquiera se va con permiso, no se puede creer que les harían algo, porque nada han hecho contra la tiranía ni estando allí mientras falsificaban la documentación de viaje ni porque hayan metido “el bateo” en un aeropuerto, ya no llaman la atención internacional y mucho menos inspiran lástima, sencillamente, con las reformas a las leyes de Emigración, Raúl los jodió a todos.

Luego, refugiados políticos no pueden ser, porque no fueron perseguidos allá, entonces esa reclamación que hacen no solo es tan falsa como los documentos con que salieron de Cuba, sino una falta de respeto a los verdaderos refugiados.

A todos estos que les han dado visas por exigencias de una parte de la “comunidad” camuflada de Miami, estaría bueno tenerlos en cuenta, y a los que están en Colombia si pueden llegar aquí, y entrevistarlos desde la cola de espera en la sección de vuelos a Cuba cuando se hagan residentes, para que digan algo con respecto a la frase “ellos no pueden regresar...”, solo por curiosidad o para que lo oigan otros...

Cada día que pasa, con el trasiego de “llega y virá” de los supuestos disidentes opositores como Fariñas, Yoani... incluso con un viaje del KOKO que fue arreglado en 24 horas para que Obama lo conociera en casa de Mas Santos, sin mayores consecuencias para los turistas, el reclamo de “refugiado” para quien no le tiró “un hollejo a un chino” y “nadie sabe si trabajó en la huerta al lado del asiático”, se disuelve más rápido y mejor que un ALKA SELTZER en un vaso de agua.

Ahora llegó un grupo de jóvenes relacionados, según América Tevé (foto tomada del Nuevo Herald), con la oposición pacífica, vienen a “tomar un curso” que los prepare para... nadie sabe, porque Olance no hizo la pregunta obligatoria “¿Cómo ayudará a la oposición, a la lucha contra el castrismo lo que recibirán como trainning?”

Sin embargo, una joven, cuyo padre fue preso de los 75, le dijo al reportero que “estamos... saturados” y no aceptó responder ni monosílabos, con lo que definió que, aparentemente, hubo una cartilla previa que deben aplicar como cualquier músico estilo Formell en el aeropuerto: “no soy político ni hablo de política...”

Entre las materias, además de un intensivo de inglés, está la Administración de Empresas ¿Para quién se preparan en esta categoría? porque hay un problema, donde estén el MDCC y Eduardo Padrón como intermediarios, la actividad es absolutamente contraindicada a la enfermedad, a no ser que... y yo no dudo nada ni confío en nadie.

Sospechoso, por lo menos para mi, si la tiranía mantiene un capítulo especial para prohibirle el viaje turístico a quienes entiendan y Raúl Castro acaba de alertar en un discurso sobre el peligro que representan “los intentos de la contrarrevolución y el Imperialismo por infiltrar a la juventud con mensajes diversionistas de "consumismo” ¿A qué vinieron estos jóvenes realmente? ¿Para qué tipo de actividades se preparan? ¿Cómo fue que los autorizaron a recibir el material al que se refirió el tirano II como tarea principal en la lucha por su supervivencia?
















Read more »

lunes, 13 de enero de 2014

LA LEYENDA CONTINÚA EL 3 DE MAYO: MAYWEATHER JR vs AMIR KHAN



 
Por Andrés Pascual

Todo es como se quiera ver: si alguien cree que es una gran inversión como entretenimiento sabatino dispararse un bout entre Amir Khan y Floyd Mayeweather jr, bueno, “para gustos se han hecho los colores...”

El caso es que, de un tiempo a esta parte, el moreno ha sido capaz de “crear” una fanaticada que le reconoce los méritos y le aprecia sus cualidades.

Yo diría que, desde que se impuso al Canelo Álvarez por decisión unánime en una de las peleas menos disputadas como campeonato mundial de la historia de la división, al hombre lo siguen para verlo boxear más fanáticos que hasta entonces lo hacían para verlo perder.

Al paso que va, el Niño Bonito no tiene intenciones de darle el gusto a nadie de verlo “mordiendo el polvo”, por lo menos no debe ser contra Kahn que se produzca el acontecimiento, a menos que suceda un milagro...

Resulta que Amir Khan, de un boxeador inflado hasta el punto de considerarlo el sucesor de Pacquiao cuando nadie recordaba cómo boxeaba Mayweather jr, ha caído al extremo completamente opuesto de “uno más”, sin brillo para algo importante que lo hecho hasta hoy.

Roy Jones jr dijo hace poco que Khan pudiera complicarle el ambiente a Floyd y enumeró razones, que se deben tener en cuenta porque las ofrece un boxeador de colorido, de nivel inmortal, además, de inteligencia natural.

Según “El gallero de Pensacola”, la estatura, el alcance y la velocidad del inglés pudieran jugar un papel influyente en el pleito del próximo 3 de Mayo, claro, lo que no dijo es que no puede bajar el nivel de las acciones ni cometer un solo error contra Mayweather jr, atento siempre al menor desliz de la estrategia contraria para tomar ventaja en las tarjetas.

Floyd Mayweather jr es el tipo de peleador que no comete errores capitales; que, como Robinson, resuelve en el momento y por cuenta propia cualquier marfilada sin necesidad de la esquina.

El boxeo en las sogas favorece a Mayweathers, que no evade los golpes con movimientos tradicionales, sino utilizando los brazos para aguantar y golpear en semi-riposta, estilo Alí y cercanos a violaciones tan contundentes como permitidas, sin embargo, todavía nadie fuerte, con pegada, lo ha atacado como Maidana a Broner: sostenidamente.

Cada pelea de boxeo es un nuevo capítulo en los pasillos de Fistiana, por lo que las cosas pueden ser parecidas y las tácticas más o menos predecibles, sin embargo, supongo que si Mayweather jr husmerara la mínima posibilidad de caer derrotado ante Amir Khan, el pleito no iba, sencillamente no lo echaba...








Read more »

domingo, 12 de enero de 2014

LOS PADRES FUNDADORES Y OTRO CUENTO



Por Andrés Pascual

Para el término “fundadores” se reserva una dosis mucho más que generosa de decencia, de respeto, de integridad, de inteligencia y de grandeza humana y política, bueno, así era “antes”, que no por gusto existen en el orden socio-político-económico los que hicieron la Constitución de Estados Unidos.

La “humanidad es de ampanga”, el pueblo cubano que apoya a la tiranía castrista ha empleado dos supuestos valores para justificar su “preocupación por el ciudadano”: medicina y salud gratis; sin embargo, no tienen en cuenta que durante 40 años, todos los anaqueles de tiendas del país han estado vacíos y que la libreta de racionamiento ha existido para decidir qué cantidad y cuáles de productos se han podido consumir o adquirir. En el caso de la alimentación, mensualmente desde 1962, menos de 15 productos “rotativos” con duración de 10-12 días a la mesa; en el de la ropa, si le vendían un bloomer este año no tenía drerecho a un ajustador y una batidora, por lo menos en San Cristóbal hasta 1989, una sola vez conocí que vendieran.

Muchos efectos eléctricos nunca se ofrecieron y a algunos se les reservó el debut ante “acontecimientos o fechas” que requerían el apoyo masivo “de todo el pueblo”, o al inicio de los llamados quinquenios, con los que pretendían depositar su dosis de FE popular impuesta en el mejoramiento de la realidad de escaceses y miseria rampante hasta hoy, a través del discurso hueco del designado del momento.

Un refrigerador necesitaba de méritos especiales como “trabajador de avanzada” para que autorizaran la compra, nunca se tuvo en cuenta la necesidad apremiante de la recién parida o de la familia con enfermos bajo cuidados relativos de acuerdo al tipo de padecimiento y a la ninguna atención diferente por tal razón.

Lo que logró “la entrega de un frigidaire” en centros de trabajo, como otros productos incluidos los poquísimos autos que vendieron, fue muchísimas enemistades entre personas que se conocían de toda la vida, porque “se lo dieron a fulano y yo tengo más méritos”, pero el desconocimiento, el servilismo, el oportunismo o la militancia les impedían a la mayoría tratar o ver con claridad um nuevo conflicto social creado a propósito: que estaban siendo manipulados políticamente bajo reglas criminales de disociación, que eso fue, otra maniobra para dividir a una parte enorme de la población que jamás culpó a la tiranía, única responsable del desastre absoluto.

Y con las tiendas vacías, porque no existía la oferta sistemática para contentar al “buen revolucionario”, inventaron el par de zapatos “adicional” para justificar la entrega “paralela” a la dirigencia de niveles intermedios en pueblos y regiones, que el “tendero-a” también utilizaba para “abastecer”, por lo menos de un producto, a una amistad o a un familiar.

Y crearon los viajes “al campo socialista” de gente del G-2 o clasificados políticamente para que pudieran justificar los paquetes que les enviaban desde “el Norte” los familiares, que recogían en Cuba y Chacón otros familiares a cuyo nombre dirigían el regalito semestral desde aquí.

A fin de cuentas, a ningún familiar de dirigente lo lesionaron durante las turbas convocadas cuando los acontecimientos del Mariel, sencillamente los recogían en puntos lejos de los lugares designados por el G-2 para golpear y hasta matar a los infelices que no tenían “parientes ricos nomenklaturizados” en niveles de Partido o del MININT.

Para poder comer, un núcleo necesitaba completar con “el mercado negro” 18 días de cada mes a precios inalcanzables, porque una “canasta”, como dicen aquí, que ayudara a terminar el mes “mal comido”, podía costar fácilmente más de lo que ganaba un miembro del núcleo en 45 días ¿Trabajaba uno solo? ¿A quién le importaba eso? Pero no “plantearon” en ninguna de las reuniones a que asistía “el pueblo uniformado” la queja, dicen que por miedo a la consideración del “trasfondo contrarrevolucionario para desestabilizar la Robolución", por lo que nunca se “elevó” la denuncia por el mal vivir provocado, aunque fuera para obligar a una respuesta o a una acción comprometida oficialmente.

Si se considera el tiempo que vivía realizando tareas agrícolas gratis un escolar durante más de 6 años, con sesiones matinales de 4 ó 5 horas desde Secundaria Básica, pues hay que considerar que un solo alumno pagaba varias veces un seguro médico familiar, además de costearse fácilmente su carrera, cualquiera, otro par de veces.

Aparentemente, a pesar de la miseria, el pueblo siempre estuvo preparado para defender al “comandante” de los ataques de la “contrarrevolución y del imperialimo”. Semejante oportunismo o tal simpatía militante han creado un estoicismo brutal en cuanto a la condición masoquista para soportar hasta que les arrancaran los calzoncillos sin tomar medidas personales orientadas a exigir el tratamiento de personas en vez de animales.

Lo que he querido decir es que, donde ha existido una tiranía dictatorial que menos que malpaga al obrero, donde las tiendas han estado vacías durante más de 40 años y no porque se agote el producto que nunca han ofrecido ¿Cómo hubiera pagado una aspirina un cubano? ¿Cómo hubiera podido pagar un día de kindergarten? Es ante esta pregunta que queda desarmado cualquier defensor de la tiranía castrista.

Porque, nadie lo dude, para Cuba el castrismo ha funcionado como Weyler, nunca validado de acuerdo a la proyección del itinerario del pensamiento filosófico positivo y humanista de Varela, Martí...especie de medioevo tardío en la Isla.

Sin dudas, el experimento politico  de freno al desarrollo intelectual individual, a través del que un individuo sin tacha moral, sin clase personal ni capacidad, fue escogido como representación de la nueva clase para "dirigir" a grupos de más valor práctico con el objetivo de imponer "al piso de tierra sobre la decencia; a la militancia o la simpatía sobre el orden razonable", a fin de cuentas ha sido el imperio donde lo que nunca interesó fue el pueblo y su desarrollo y donde el concepto patria lo explicó siempre un carné rojo con las iniciales del partido comunista.

El ayer y el hoy perdieron el sentido por la justificación “antes no hubiera podido estudiar” ¿Qué antes? Porque muchos profesionales de durante la República eran de familia humilde y pobre, como un abogado de raza negra de Santa Cruz de Los Pinos, Panchito, que después reprimió como fiscal contra los patriotas víctimas del período del terror 1959-67.

La realidad es que para lograr metas se necesita más que dinero voluntad, decisión, ganas, y sobre todo, dedicación, organización personal, inteligencia y sentido común para que sobreponga el emprendedor al vago, el valiente al pusilánime.

Del fraude “educación y salud gratis para todos” nació el médico dependiente (sometido) del carnicero, del bodeguero...que no eran dueños del establecimiento, pero “figuraban” más por lo necesario que cualquier profesional, porque tenían “para dar” lo que no podía adquirirse en otro lugar y nació el certificado fraudulento para adquirir la dieta complementaria “bazal”, “ayuda” consistente en ordenarle una cantidad de leche, viandas y carne a un tío, hermano, padre, hijo o sobrino que no estaba enfermo.

Para eso quedó la humana profesión en Cuba una vez que la población entendió que el orgullo de ser médico valía menos que un escupitajo, para utilizarla como soporte de ayuda relativa a la supervivencia a través de vías ilegales. Hoy le cobran 20 dólares a un miembro de la "comunidá" por sacarle una muela, y yo quisiera saber si “todo esto lo sabe Raúl”.

Es la realidad de “la educación y la salud gratuitas” del castrismo en Cuba, donde, desde mediados de los 70's (hasta hoy), muy pocos médicos pudieron escoger la especialidad según su perfil vocacional, sino la que creyera el tirano que “era necesaria” para la aventura mercenaria de propaganda y penetración ideológica.

El resultado de esa política mentirosamente gratis, clasificada en el canon de “a caballo regalado no se le mira el colmillo”, ha sido la vía de propaganda más salvaje y bestial contra el castrismo: médicos en bicicleta, involuntariamente obligados a vivir "agregados" porque no hay casas disponibles; profesionales taxistas para poder completar el dinero para comer, o la peor de todas: “dentistas, doctoras, ingenieras...” jineteando desde la soledad de su miseria en cualquier rincón de Cuba, dispuestas no a cumplir la digna profesión acorde con las reglas, sino, como cualquier otro muerto de hambre allá, al tanto de la primera hendija por donde escapar hacia la sociedad que no ofrecía nada gratis, pero que obligaba a desarrollar el verdadero mérito personal (carácter autocompetitivo), luchando contra vicios sociales como la vagancia, tan atractivos como destructores, y después, cuando se alcanzara el objetivo, vivir acorde al resultado del sacrificio superior, que nunca fue poco.






Read more »

ARTICULOS DESTACADOS POR EL LECTOR

Archivo del blog