¿Por qué decimos que la abstención electoral republicana podría cambiar el panorama político de Estados Unidos?
Por Carlos Carballido. Disidente Digital El planteamiento es aventurado y propicio para ataques virulentos de un sector de votantes republi...
Por Carlos Carballido. Disidente Digital
El planteamiento es aventurado y propicio para ataques virulentos de un sector de votantes republicanos que aún confían en el sagrado y constitucional derecho de ejercer el voto.
Pero los hechos indiscutibles y las irregularidades que hemos presenciado desde las elecciones del 2020, pueden llevarnos a otras consideraciones en las cuales deberíamos , los ciudadanos anti agenda liberal ( mayoría silenciosa) , aplicar la abstención electoral para enviar un claro mensaje a los políticos del Congreso y el Senado que supuestamente hemos elegido para que nos representen.
No sería la primera vez. Las elecciones en Hispanoamérica son prácticamente simbólicas debido al alto grado de abstención de sus ciudadanos.
Usted diría, por eso nosotros en Estado Unidos no debemos acudir a ese recurso, sin embargo, la diferencia está en que el sistema político norteamericano no es democracia sino república representativa. Y entonces la abstención electoral para elegir legisladores estatales o federales sería una herramienta indiscutible para cambiar la actitud de los políticos republicanos que en su mayoría votan más de la mitad de las veces junto con los demócratas para implantar leyes que nos afectan como nación y en contra de nuestros derechos y libertades.
No hay que ir muy lejos. En las elecciones del 2014 en Estados Unidos, el nivel de abstención electoral fue del 63 por ciento, lo cual demostró que el partido demócrata ya iba en pérdida de control político y los obligó a un cambio de estrategias populistas que les garantizaron continuar en la pelea.
Este aspecto de gobernar a lo fácil para encantar a la chusma liberal lo entendió bien el Deep State y el partido republicano adoptando las mismas estrategias para no meterse en la batalla ideológica que hubiera frenado esta tendencia liberticida y restituir la justicia y el orden en Estados Unidos.
Si usted comprueba el puntaje (voting score) de las veces que los republicanos votan junto con los demócratas en leyes absolutamente dirigidas a cambiar nuestros valores, verácon tristeza que va desde el 30 al 60 por ciento.
Es decir, los republicanos los eligen para que ellos voten a favor de una ideología que no los representan.
En el caso de los legisladores cubanoamericanos republicanos el porcentaje de votación es del 50 al 57 por ciento a favor de los demócratas y en leyes totalmente liberticidas como la reciente relativa a la Corte FISA. De ellos María Elvira Salazar de Miami es la que mayor cantidad de veces vota a favor de los demócratas.
LA ABSTENCIÓN ELECTORAL COMO FUENTE DE CAMBIO.
Politólogos y Sociólogos como Russel Dalton, Pippa Norris y Arend Lijphard han verificado que la abstención electoral más allá de definir la salud de la calidad política de un país o región, aseguran que una de las formas más efectivas para obligar a los políticos a enrumbar sus funciones en favor de sus representados es, precisamente, la ausencia en las urnas.
Imagine que en las elecciones donde nuevamente los Tres de Miami tengan que “jocear” sus sillas y que pese al dineral de campaña nadie vote por ellos. Sería el demoledor mensaje de que no podrán hacer lo mismo si alguna vez vuelven a los escaños por votos de confianza.
Tendrían que dejar de votar a favor de los demócratas y entonces esta nación restituiría sus valores constitucionales. Asi de simple.
Los teóricos anteriormente citados concluyeron en varias de sus investigaciones que ante un panorama político donde se votan leyes liberticidas, la abstención obligaría a , y perdonen que me extienda:
1. Identificación de causas: Los partidos políticos pueden realizar análisis para identificar las razones detrás de la abstención, como el desencanto con las opciones políticas disponibles, la falta de confianza en el sistema político, la apatía, entre otros factores. Comprender estas causas les permite adaptar sus estrategias y mensajes para intentar atraer a los votantes indecisos o desmotivados.
2. Campañas de concienciación: Ante una alta tasa de abstención, los partidos políticos y otros actores pueden llevar a cabo campañas de concienciación interna del partido para rescatar e identificar que motivó la abstención y reordenar la manera de compromiso con su base. Es decir si tu base es conservadora evitar en lo posible votar en contra de la ideología que mueve a los electores de base
3. Movilización de la base: Ante la amenaza de una alta abstención, los partidos políticos suelen intensificar sus esfuerzos para movilizar a su base de votantes tradicionales, así como para llegar a nuevos sectores de la población que puedan estar desencantados o desmotivados. Esto puede implicar la organización de eventos, la difusión de mensajes específicos y la adopción de estrategias para aumentar la participación en las urnas.
FALACIA DE LA ABSTENCIÓN QUE DARÁ CONTROL PLENO A LOS DEMÓCRATAS
Muchos detractores de la teoría de la abstención electoral republicana como modo de frenar las tendencias liberales de nuestros legisladores, justifican el argumento con la falacia de que sería un camino totalitario al entregar todo el control a los demócratas.
Los hechos indican que no necesariamente puede ser así debido a la propia constitución y el Sistema de leyes del país.
Durante la presidencia de Trump, más de 20 órdenes ejecutivas fueron inmediatamente impugnadas en cortes federales a menos de 48 horas de haber sido anunciadas. De ellas la mayoría fueron incluso confirmadas en tribunales de apelación y la propia Corte Suprema.
Las propias leyes aprobadas por el congreso también pueden ser impugnadas y frenadas hasta pasar por cortes de apelación y la corte suprema en lapsos que pueden durar largos meses y hasta años. Las leyes y órdenes ejecutivas impugnadas no pueden ponerse en práctica hasta tanto se determine una conciliación final lo cual daría margen de espera hasta un nuevo periodo electoral de 4 años.
Estos recursos son usados constantemente por los activistas políticos liberales con gran efectividad así que en el posible escenario de castigar a nuestros políticos republicanos con la abstención, tendríamos el recurso de frenar el poderío demócrata usando las mismas estrategias que ellos aplican.
Aristoteles afirmaba que el hombre es un animal político, pero fue el escritor español Ramón del Valle-Inclán quien los definió como “esperpentos que se alimentan de los votos”.
Si somos capaces de cortarle el alimento a esos políticos republicanos solo en nombre y que constantemente nos traicionan votando leyes junto a los demócratas créame: tendremos la opción de frenar el poder demócrata en las cortes y la satisfacción que en el nuevo periodo eleccionario , ver a personajes como Maria Elvira chancleteando Miami para suplicar el voto.
Entonces ahi estamos con el poder en nuestro lado de exigir que respondan a nuestros intereses o sencillamente obligarlos a decir adios a sus jugosos sueldos y beneficios federales.