PÁNFILO, EL GRANMA Y LA CORTINA DE HIERRO
Por Andrés Pascual Hace 22 años que escribí para Spotlight Internacional los 4 párrafos que puede leer debajo de un material cuyo ...
http://www.disidentedigital.com/2019/08/panfilo-el-granma-y-la-cortina-de-hierro.html
Por Andrés Pascual
Hace 22 años que escribí
para Spotlight Internacional los 4 párrafos que puede leer debajo de
un material cuyo título es “Humorismo castrista y torre de
marfil”:
“En
Occidente, el sistema de gobierno más represivo contra cualquier
tipo de conducta o modo de pensamiento contrario a su filosofía
neoesclavista es el castrocomunismo; no hay espacio para la burla ni
para la denuncia a través del seudo-arte castrista, porque un
sistema político ilegítimo, de asfixia social avasalladora como
aquel, jamás soportaría el peso del compromiso que emana de la
identidad cultural y de la idiosincrasia de un pueblo que hizo del
choteo una asignatura de excelencia académica, que hizo del
sentimiento humano conocido como humor, a través de su máxima
expresión, la risa, un arma de defensa de sus propios intereses,
desdoblando la sensación en risa a carcajadas ante una sensación de
comicidad, o de sonrisa ante una sugerencia comprometida”.
“Así,
la manifestación artística llevada de la mano por generaciones de
cubanos, bien a través de la música; bien del teatro o de la
literatura es enemiga irremediable del totalitarismo antillano, por
eso no hallan espacio ni Cabrera Infante, ni Lezama Lima, ni Labrador
Ruiz, ni Prohías, ni Pecruz, ni Cástor Vispo, ni "el gallego,
el negrito y la mulata", representantes los últimos de la única
manifestación teatral verdaderamente popular en Cuba: el bufo;
porque, como que representaron los anhelos y esperanzas del pueblo y,
a veces, de modo amargo las frustraciones también, de manera directa
se convirtieron todos en enemigos supremos de la tiranía dictatorial
de Castro...”
“Ocurre
que en todas las facetas de la vida antisocial de la Cuba de hoy, “el
"antes es el único hoy posible", especie de almohada en
que recuestan sus frustraciones a través de los momentos de grandeza
del país de más de 50 años previos a 1959. Período en el cual
"profesionalismo y decencia" fueron las credenciales del
éxito del criollo republicano”.
“Y
es en el sector artístico en el que más se agudizan las
diferencias; porque las generaciones nacidas en la Isla después
de1959 no han sido capaces de competir ni con relativo éxito contra
quienes desarrollaron su labor bajo condiciones de libertad de
expresión, que cuando fue necesario, criticaron y denunciaron la
situación negativa que produjera la irregularidad
socio-político-económica”.
El link es de Cubanet:
Hace pocos días, la
media castro-sorista (Granma), critico a un grupo de “humoristas”
que pusieron en total estado de indefensión (supuestamente), al
Partido y al MININT, tomando como objetivo de sus burlas, en un
programa televisivo, las medidas aplicadas contra “los precios del
cuentapropismo” a artículos de demanda esencial.
El personaje principal,
aparentemente identificado con todo lo que critica y “obstruye el
buen funcionamiento de las reformas” es Pánfilo, de quien supe por
primera vez cuando su Majestad Obama decidió asistir a otro programa
que tuvo el comediante y se lo cancelaron, no sé si por aquella
visita.
Lo raro, lo curioso o lo
sospechoso es que este individuo, que critica el estado de represión
antipopular en libertad “comprometida”, no haya sido encarcelado
con 30 años por conspirar contra los Poderes del Estado desde “el
PRIMER FALLO POLÍTICO”; sino que rebotó con otro de igual índice
de audiencia, entonces vuelve “a meter la pata” solo para recibir
una tibia crítica del Granma de acuerdo a la verdadera génesis de
la represión castrista, muy apreciada por la media “allende el
mar” como cantaleta que puntúa para el rating miamense de
Arbitrón, en vez de la tradicional sanción conducente a podrirlo en
prisión...
En los 60's, el programa
San Nicolás del Peladero (foto debajo Santiesteban, Pinelli, Arredondo y el oficial G-2 Carlos Moctezuma), para cualquier kubanoide “lo máximo”
en humor, daba asco por la crítica permanente de la República, de
los mismos que hicieron a CUBA y que la hicieron “grande”;
posiblemente el 90 % de estos nuevos “contestatarios sin castigo”
mantengan a San Nicolás en el mástil del “más grande”; a fin
de cuentas lo hacen con todo, pero vienen pa'cá intercambiados, o se
meten a críticos cobrando del grant, denunciando la 349 como si
nunca hubiera habido censura antes de este número, o esperando en
casa sin prisión cautelar la apelación como Roberto Quiñones.
Hay que tener en cuenta
que Bolechurre fue la antítesis de cualquier arista de lo cubano,
incluso nadie ha nacido más antipático, más pesado que este
criminal en la Isla (ni el hermano menor), Kastro daba ganas de
c...r; uno de sus pocos fanáticos vía humorística fue el
“lameculos” Eddy Martin, cuya foto en el Estadio del Cerro,
riéndole la gracia al tipo con el ex-pelotero agente del G-2
artemiseño, Chito Quicutis, ilustra lo que dije:
Si los kubanoides
tuvieran interés en recuperarse para la historia
ajustando sus enfermas y deplorables indentidades culturales (mejor
inexistentes), tratarían de buscar algún programa radial de
humoristas cubanos de verdad, reyoyos, como Rita y Willy o Cundita y
Willy, de Alvarez Guedes con Rita Montaner el primero, o con Minín
Bujones el 2do; los de Pototo y Filomeno incluido La Tremenda Corte,
los de Garrido y Piñero (debajo afiche de la coproducción cubano-mexicana Cuando las Mujeres Mandan, con Tin Tan):
También los ayudaría a
insertarse en el firmamento cubano leer las caricaturas de Abela, de
Silvio o de Pecruz para que tomaran conciencia y se decidieran por
unos o POR LA REPÚBLICA.
En resumen, hace más de 25 años que el castrismo levantó la Cortina de Hierro y la cambió por defensa del “derecho a viajar allá de su legión de soldados en ultramar”, (sobre todo aquí), por internet, por detenciones de corta duración o por “castigar de mentiras” a un comediante que, tal como lo veo, busca confundir con lo que hace a quien se equivoque y lo tome como “lucha por sus derechos”, los de él y los suyos, sin analizar que, como todo desde que crearon “la oposición ghandista”, esas críticas-quejas son fabricadas, posiblemente, en las oficinas del G-2.
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