ETECSA se publicita en Miami porque está legalmente registrada en EE.UU. REPORTE ESPECIAL

Por Miriam Montesinos y Carlos Carballido. REPORTE ESPECIAL  Más allá del derecho constitucional de la  Libertad de Expresión, l...


Por Miriam Montesinos y Carlos Carballido. REPORTE ESPECIAL 

Más allá del derecho constitucional de la  Libertad de Expresión, la empresa militar de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA)  apareció, para enojo de muchos exiliados cubanos, en un enorme "Billboards"  ubicado en el Palmetto de Miami. Más allá de si es moral o no hay una realidad amarga detrás:  lo hace con toda desfachatez e impunidad porque esa empresa mixta cubana  está LEGALMENTE registrada en EE.UU. 

Esta legalidad de la marca, desconocida quizás por el 90 por ciento de los cubanos,   va más allá del enojo del exilio: garantiza que por más protestas que se hagan, no hay razones legales para quitarlas o entablar alguna demanda hacia sus patrocinadores, en este caso el empresario cubanoamericano Hugo Cancio..

¿Cómo empezó todo?

Trancurría la recta final del expresidente Barack Obama en la Casa Blanca y el acercamiento hacia  el gobierno tiránico de Raúl Castro era cuestión de días.

 Tanto La Habana y el lobby Demócrata de Washington sabían que este acercamiento cambiaría la política entre ambos países. Ni cortos ni peresozos y en las sombras,  comenzó toda una carrera de representación legal con la única firma legal norteamericana  que representa al Gobierno de Cuba y marcas y empresas ante su homologo de Washington. 

 La estretegia tenía como objetivo el mismo que siempre asiste a este tipo de prácticas,  burlar legalmente el embargo hacia Cuba, algunos acápites de la Ley Helms Burton y sobre todo garantizar acciones comerciales y publicitarias en varias ciudades norteamericanas sin ningún obstáculo legal. 

El mes de Noviembre del 2015 fue  muy agitado para el  polémico bufete de abogados RBSKL, con sede en New York,  que desde hace varios lustros  se dedica, entre otros frentes,  a representar oficialmente al Gobierno de Cuba y sus empresas afectadas por las leyes del Embargo, según lo publica su sitio oficial.  Este grupo legal ha librado en las cortes casos tan connotados y a su vez desconocidos para el público pero que, lamentablemente han sido favorables a la dictadura castrista cómo las del Banco Nacional de Cuba v. Sabbatino (estableciendo la doctrina moderna del “acto del estado”). El fallo (puede leerlo aquí)  fue el que le facilitó a Fidel Castro enarbolar en la arena internacional la tesis de que el Bloqueo era ilegal y hasta cierto punto tenía razón desde el punto de vista jurídico 

Otros casos de este grupo  fueron First National City Bank v. Banco Para el Comercio Exterior de Cuba (estableciendo el principio de “entidad separada” aplicable a empresas estatales); Dames & Moore v. Regan (confirmando la facultad del presidente de atender o no reclamaciones de nacionales estadounidenses contra gobiernos extranjeros relacionados con la nacionalización de propiedades y no pago de deudas, y su facultad de llegar a acuerdos para resolver conflictos internacionales con estos gobiernos aun en contra de las objeciones de los reclamantes estadounidenses); y Banco Nacional de Cuba v. Chase Manhattan Bank (estableciendo la norma bajo el derecho internacional para la compensación por propiedad nacionalizada).

 Tocaba ahora registrar oficialmente a ETECSA ante la Oficina de Marcas y Patentes del Gobierno de Estados Unidos ( adjunta a la Secretaria de Comercio). Como era una tarea difícil, se designa a dos especialistas en este tipo de enrevesadas acciones jurídicas, los abogados David B. Goldstein y Michael Krinsky ambos con sobrada experiencia en esto de buscar fisuras en la Ley del Embargo para favorecer a Cuba. 
La documentación fue enviada el día 15 de Noviembre del 2015 y ya para el 31 de Mayo del 2016 quedó aprobada bajo el número de serie 4968843. (Compruébelo aquí)
Aprovechando los acuerdos de confidencialidad abogado-cliente, la parte cubana se cuidó mucho de aparecer en el registro y designó al abogado David B. Goldstein, de RBSKL, no solo como solicitante de la Patente sino como representante de la marca cubana en EEUU y para el resto del mundo. 

Goldstein, un abogado izquierda que sirvió muchos años en la ACLU, junto a su colega Krinsky,  viene trabajando desde hace mucho con el gobierno cubano para colar marcas y firmas castristas  en el mercado  estadounidense. Desde el deshielo de Obama, productos como tabacos,  carbón, cervezas, café, azúcar y otros han empezado a venderse en grandes cadenas de mercados americanos sencillamente porque han sido LEGALIZADOS gracias a este tipo de bufetes de abogados. ETECSA no es la única firma. 

 Dentro de Cuba, el régimen de La Habana vive al margen de la Ley pero en la arena internacional siempre busca a los mejores asesores para cuidarse mucho de violar los marcos jurídicos y legales. Utilizan la misma libertad jurídica y comercial que ellos le prohíben a su pueblo. Por eso contratan a firmas de abogados como RBSKL para representar a  Cuba y sus organismos y empresas. Bajo el falaz argumento de que en Cuba está permitido el trabajo independiente y las famosas PYMES  cómo entidades privadas, esta firma neoyorkina asesora y asiste a agencias y empresas cubanas en asuntos de  transaccionales y regulatorios, así como litigios, en todas las áreas permitidas de comercio, finanzas, viajes y propiedad intelectual con los Estados Unidos. En una palabra, el famoso bloqueo o Embargo es más bien una formalidad política que para lo único que sirve es para que la tiranía cubana justifique las penurias económicas a las que somete al pueblo de la isla. En la práctica La Habana lo viene burlando a su antojo desde hace décadas gracias a este tipo de abogados y firmas a las que lo menos que les importan son las penurias que padece el pueblo cubano 

VENTAJAS DE UNA MARCA EXTRANJERA REGISTRADA EN EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

Más allá de un enorme  cartel  publicitario en Miami dónde ETECSA se exhibe libremente, el principal y más valioso objetivo de registrar una marca castrista en Norteamérica  es el beneficio económico que representa, no solo en Estados Unidos sino en la arena internacional. 

Una marca registrada disuade a todo aquel emprendedor independiente que decida competir con productos o servicios parecidos o iguales a los que representa ETECSA. Empresas como Cuballama y otras radicadas en EEUU y Canadá, que supuestamente nada tienen que ver con la tiranía, tendrán a fuerzas qué operar bajó el mandato y autorización  de ETECSA porque de lo contrario podrían ser demandados. 
Al registrar la marca, la ley le otorga a esa empresa registrada  la posibilidad de que sus competidores o negocios  de servicios parecidos  a nivel global puedan operar con un nombre comercial similar que facilite robar clientela, copiar parte del logo o sencillamente operar acciones comerciales con esquemas similares a los registrados oficialmente en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Esto  permite también a la empresa cubana emprender acción legal y de compensación monetaria a tal efecto. 
ETECSA como marca oficial  registrada, tiene ante la Ley el reconocimiento oficial para todo EE UU. más allá del alcance local que se obtiene al solo registrarla en uno de sus  estados,  como Florida,  por ejemplo. 

Muchas empresas cubanas, que sabemos están en manos de militares al servicio del régimen, se apresuran a estar registradas en  EE.UU. porque automáticamente les garantiza en el marco legal internacional, VALIDEZ, CREDIBILIDAD y LEGITIMIDAD. Es como plantar  una bandera en la arena que garantiza, sin ningúna traba, el flujo de capital financiero hacia  y desde la empresa registrada. En este caso, las trabas de la Helms Burton pueden ser fácilmente burladas independientemente de cuál  administración esté en la Casa Blanca. Recordemos que Trump recrudeció las medidas contra la tiranía pero las operaciones de ETECSA  y muchas otras marcas cubanas sigueron operando desde un marco legal.

Aunque se sabe que la telefónica cubana  comenzó gracias a fondos de capitales de Italia y México( El expresidente Carlos Salinas fue uno de sus accionistas) al registrar su marca en Estados Unidos se le permite con toda facilidad  abrir oficinas comerciales en países que no necesariamente tengan relación con el régimen de La Habana. Y lo hacen a través de su representación legal, en este caso el bufete de Abogados RSBLK de Nueva York que básicamente permiten transacciones monetarias y financieras sin muchas dificultades. Es una puerta abierta a los accionistas cuyo dinero, más allá de invertirlo en mejoras empresariales, al final terminan en las arcas de la tiranía de La Habana 

Conclusión

La valla publicitaria de ETECSA en el corazón de Miami ha sido una bofetada al exilio cubano en esa ciudad y más allá de sus fronteras. 

Es inmoral y vomitiva. Pero está respaldada por la ley estadounidense y tiene un derecho legítimo aunque indigno, a ser exhibida cómo parte de una campaña financiada por el promotor cultural Hugo Cancio que, según algunas publicaciones, ascendió a unos 32 mil dólares. 
El monto parecerá enorme para el cubano exiliado de a pie. En realidad es un costo ínfimo si se relaciona con las ganancias anuales que ETECSA logra sencillamente  por estar registrada oficialmente en Estados Unidos.

 Pero más allá de esto la razón más lamentable es que hay un mar de usuarios cubanos que utilizan sus servicios directa o indirectamente y que contribuyen a engordar las ganancias de una empresa que es mayoritariamente una propiedad de un gobierno militar  tiránico como el que padecen los cubanos de la isla. 

Este no será el único anuncio que veamos. Hay cientos de marcas del castrismo que igualmente operan como oficiales marcas registradas en Estados Unidos. Hasta ahora se cuidaban mucho de publicitarlas en Miami. Pero ya se cuidan menos.
 Desde el éxito de Cubamax en su propaganda de regalar 700 pasajes a Cuba y hacerlo desde el propio corazón del exilio histórico, nos dice que en lo adelante veremos más imoralidades de este tipo. Y lo peor, protegidas por la ley estadounidense. 

Contribuyeron en la redacción de este reporte especial tres fuentes que pueden encontrar en Twitter 
Habana Money Follower @roger199201
@Aduana_Cuba
Voight Kampff @ VoightR

Related

USA 5223146712204042273

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -