Jugoso negocio de la tiranía cubana con el éxodo migratorio a través de Centroamérica.

Por Carlos Carballido. Con información de Mairim Montesino y Havana Money Fallower. Datos del Departamento de Aduanas y Protecci...

Por Carlos Carballido. Con información de Mairim Montesino y Havana Money Fallower.

Datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras 
( CBP por sus siglas en inglés)  aseguran que en lo que va de año más de 174 mil cubanos han ingresado a EEUU por la frontera sur a través de Centroamérica en lo que es descrito como una travesía llena de peligros y obstáculos. 

El principal aliciente es que la actual administración Biden ha abierto literalmente el paso fronterizo tras eliminar la restricción migratoria de esperar el asilo político en la parte mexicana. 

Uno se pregunta por qué el régimen cubano, que impidió por varias décadas que un nacional  pudiera viajar al extranjero, hoy permita el libre tránsito a destinos como Nicaragua, Panamá , Haití o Rusia. 

La respuesta es simple: Constituye actualmente una de las fuentes de recaudación de dólares más solventes para la tiranía  después del envío de remesas, fundamentalmente desde Miami. 

Un simple cálculo matemático tomando en cuenta lo que paga un cubano para salir hacia EEUU vía Centroamérica,  nos dice que esos 174  mil cubanos aportaron al régimen casi 4 mil  millones de dólares netos solo en trámites de viaje, actualización de documentación y boletos de avión. Y todo en solo 8 meses. Así que de continuar esa tendencia y aplicando la estadística básica por tendencia, la cifra podría alcanzar los 6 o 7 mil  millones a fines de diciembre próximo. 

Algunos analistas indican que esta cifra podría rondar los 10 mil millones de dólares si se tiene en cuenta otros gastos anexos además de la comisión que organizaciones de tráfico humano ( coyotes) paga a los consulados cubanos en esos países centroamericanos para organizar las caravanas de caribeños hacia la frontera méxicoamericana. 
Esta ganancia de la tiranía es neta, sin inversión y se ubica por encima de una veintena de países cuyo PBI están por debajo del los 10 mil millones según cifras del Banco Mundial que usted puede consultar aquí 

Según algunos emigrantes cubanos entrevistados por Disidente Digital en Dallas, Texas,  casi siempre al llegar a centroamérica ya se tiene engrasado el itinerario, incluso a través de un mercado subterráneo en Cuba que es un secreto a voces, que opera clandestinamente pero con la "tolerancia"  de las autoridades. Este "negocio informal" recibe también grandes sumas de dinero( hasta 500 millones de dólares) de la fundación Open Society de George Soros, encargada de organizar caravanas de migrantes hacia EEUU a través de Centroamérica. ( Puede encontrar aquí las declaraciones de Soros

Asiel, uno de los cubanos que optaron por quedarse en Texas, dijo que personalmente tuvo que desembolsar 25 mil dólares en Cuba para que le organizaran el viaje. Según sus palabras es uno de los mejores precios que encontró dentro de la isla. Otros aseguran haber pagado precios de hasta 30 mil dolares. 

 Si multiplicamos esa cantidad por los 174  mil cubanos en la misma escena migratoria que han entrado por la frontera en lo que va de año  hablamos de una ganancia para la tiranía de aproximadamente 4 mil millones de dólares netos en un lapso menor a un año. Eso sin contar a los que aún están en travesía y los que perecieron en el intento. 

Las cifra por si sola representaría casi el 9 por ciento del producto interno bruto que supuestamente logró Cuba en el 2021. Negocio redondo a costa del tráfico humano sin importar la vida o la dignidad de los cubanos en ese trayecto infernal.

EL RELEVO GARANTIZADO PARA MABTENER EL ENVIO DE REMESAS. 

La Tiranía cubana jamás pierde , hay que reconocerlo. Las supuestas aperturas y flexibilidades migratorias que hasta hace solo algunos años eran impensables en un tema que podía costar la cárcel de quién lo intentara, es hoy una lucrativa fuente de ingresos económicos que no necesitan de inversiones previas y que responden a un mercado informal que no queda registrado en documentos estadísticos oficiales. Una especie de caja chica que maneja el régimen de La Habana sin mucha o ninguna  fiscalización. 

Según Havana Consulting Group, con sede en Miami,  el promedio de remesas anuales desde EEUU  a Cuba oscilan en los 3700 millones de dólares pero en los últimos años ha marcado una tendencia a la baja, primero por la presión de Trump y luego por la pandemia covidiana,  lo cual indica que con esta nueva inyección de cubanos entrando libremente por la frontera, la cifra pueda tener un repunte al alza para un corto a mediano plazo. 

Los cubanos que están entrando por la frontera no tienen absolutamente otro interés que el económico. Todos los que hemos entrevistado están enviando dinero a Cuba para pagar sus deudas y luego para ayudar a la familia. No la pasan bien. Desde que Obama eliminó Pies Secos, los cubanos, aunque siguen recibiendo ayudas, pasan a tener el mismo status migratorio que cualquier inmigrante ilegal y tardan en regularizar el proceso que anteriormente les garantizaba, al menos, un permiso de trabajo inmediato. Sin embargo a pesar de ser mal pagados y trabajar sin documentos, siguen enviando dinero a Cuba casi todos los meses. 
Es como si la tiranía los hubiera programado para garantizar ese flujo de dólares a la isla que ahora se está multiplicando con esta avalancha hacia la frontera. 

CONCLUSIÓN

En este minuto ya se sabe que el Embargo norteamericano a Cuba es más bien una cuestión obsoleta porque en estas mismas páginas hemos expuesto como el régimen se ha ido armando de vericuetos legales que burlan ese supuesto bloqueo en tanto se le abren las puertas al acceso bancario y financiero con la propia participación de la administración Biden y miembros del Congreso en grupos de trabajo que están estableciendo esfuerzos para comerciar con la isla. 

Aunque no es de dominio público ni se ha anunciado, el llamado cambio fraude ha llegado pero sin mucha diferencia con el viejo régimen castrista. El deterioro social y económico doméstico del cubano de "a pie" es literalmente profundo. Sin embargo la élite ha sabido fortalecerse en el campo económico y poco importa si para ello hay que enviar a un ejército de cubanos a la suerte de sobrevivir un travesía a través de Centroamérica. 

El dinero que mantiene al régimen hay que garantizarlo de algún modo. Y si lo garantizan desde que se organiza,  en suelo patrio,   ese periplo migratorio, entonces hablamos de ganancias netas. 

La libertad de los cubanos jamás se logrará porque ninguna tiranía deja morir a su gallina ponedora de huevos de oro. Y si el tráfico humano es la solución no hay ningúna traba moral para impedirlo. 







Related

USA 3824967652684413711

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -