BASTA DE FAKES ¿PUEDE TEXAS ARRESTAR A CONGRESISTAS DEMÓCRATAS AUSENTES? CONSTITUCIONALMENTE SÍ
Por Carlos Carballido Como ya es costumbre, el nuevo show mediático de los demócratas es la ausencia en la legislatura texana para protest...
http://www.disidentedigital.com/2025/08/basta-de-fakes-puede-texas-arrestar.html
Por Carlos Carballido
Como ya es costumbre, el nuevo show mediático de los demócratas es la ausencia en la legislatura texana para protestar contra el nuevo redibujo (redistricting) de los mapas electorales del estado.
Las fake news están pintando como héroes a los demócratas y como villano al gobernador Greg Abbott, quien ordenó el arresto de los políticos por NO presentarse a su trabajo como representantes de sus electores. En esta nueva sesión legislativa se discutirían aspectos medulares relacionados con ayudas a poblaciones afectadas por las recientes inundaciones que sacudieron Texas.
¿Cuáles son los hechos?
De acuerdo con el Artículo 3, Sección 10 de la Constitución de Texas: “cada cámara de la legislatura puede, por mayoría, compeler la asistencia de miembros ausentes”. Esto incluye explícitamente el “arresto” como una medida para asegurar su presencia.
No es Abbott quien tiene el poder de arrestarlos. Crucialmente, el poder de arresto recae en la propia Cámara de Representantes de Texas (o el Senado), no directamente en el gobernador. Pero de que pueden ser arrestados, claro que sí.
La Cámara (a través de su Speaker) debe aprobar una moción de “llamada” (call of the house) para autorizar al Sargento de Armas o a la policía estatal (DPS) a localizar y detener a los miembros ausentes y llevarlos a la cámara.
Así que, a todos los que ahora están rasgándose las vestiduras, lamento decirles que sí… Sí existe base legal constitucional en Texas para arrestar a legisladores estatales que rompan el quórum al ausentarse.
¿ES LEGAL EL REDIBUJO DE MAPAS ELECTORALES EN TEXAS? TOTALMENTE.
Los congresistas no son elegidos para encabezar shows mediáticos, sino para representar los intereses de sus soberanos (electores). Por ello, el show de los demócratas texanos al salir del estado para protestar contra el rediseño de los mapas electorales no solo viola sus funciones como representantes, sino que lo hacen en desacato a la propia legislatura texana, que ya aprobó dichos mapas.
¿Y por qué se aprueba? Bueno, porque Texas ganó 2 millones de nuevos residentes desde el último censo (2020), concentrados en áreas urbanas y suburbanas. El redibujo busca ajustar la representación a la realidad demográfica actual.
Esta nueva población, que viene mayormente de estados demócratas invivibles, obliga a las autoridades a cumplir con el principio de “one person, one vote” y rebalancear distritos para evitar disparidades poblacionales (por ejemplo, distritos rurales con menos habitantes que los urbanos).
Pero el argumento más importante de todos es la garantía de “seguridad electoral”, o Ley SB1, que fortalece al estado en la prevención del fraude y garantiza la integridad de las futuras elecciones.
Con esta jugada, lo único que logran los demócratas es demostrar que no están ahí para representar a quienes votaron por ellos, sino para entorpecer la ley y el orden establecidos, ya que saben que pierden terreno y, al final, nadie quiere perder las prebendas de ser políticos.
Los medios seguirán desinformando y ustedes que les creen lo único que dan es lástima ajena. La Ley está ahí y es hora de que aprendan a respetarla.