jueves, 28 de noviembre de 2013

LA "NOSTALGIA" NO SE PUEDE ENLATAR


Yo era un niño cuando Castro asaltó la dignidad nacional, el año 1959 en San Cristóbal, Pinar del Río. Recuerdo algunos a ex-militares de Batista presos, que serían juzgados por "crímenes de guerra", también haber estado en el Cuartel en el cual se desplazaban Jacinto Menocal, "Tiburón", Vigoa, "Cheo", Del Cristo...y varios militares más...algunos fueron fusilados.

Por Andrés Pascual
A Tiburón lo mató en su celda uno de los "peluses" que, según dijeron entonces, era familiar cercano de alguien a quien "Tibu" había asesinado.
Fue un circo romano, adornado con mujeres del pueblo -muchas hoy por estos lares-, que acudieron con sus maridos, sus novios o amantes al cuartel a "sacarle los ojos" con sus sombrillas a los detenidos. Yo no entendía mucho de aquello; pero era un gran fanático del Almendares desde mi niñez y, en especial, de Orestes Miñoso, del cual tenía una gran foto en uniforme de los Medias Blancas de Chicago.
En mi casa había televisor y los seriales americanos como El Llanero Solitario, Jim de la Selva, Bat Masterson o Mike Hammer los disfrutaba a plenitud,  incluso las novelas jaboneras que veía  mi madre y los shows musicales como Casino de la Alegría, Cascabeles Candado, La Taberna de Pedro o Una luz en el Camino; mientras, asistía a "la Academia", un colegio privado del que algún familiar mío "participaba".
De manera extraña, niño de 10-11 años, me gustaba la música cubana, por lo que escuchaba en Radio Mambí el "Hit Parade Nacional y su Pizarra Verde": Laserie, La Sonora, Ñico Membiela, Fajardo y sus Estrellas, Blanca Rosa... a finales de ese año, comencé a oír otro tipo de música, porque vi por televisión a Luisito Aguilé cantando Claro de Luna o Marina y a otro argentino, Billy Cafaro, Personalidad o Pitty Pitty...
Luis Bravo me resultó increíble y lo vi en el cine Costa a finales de 1960 en persona; pero más increíble era el cine en sus tandas infantiles, todo lo que ofrecían y la bodega-panadería de mi abuelo, que fiaban y te regalaban algo que necesitaras para un potaje como ajo o cebolla, además de sal... y una galleta carbonera.
También te dejaban probar la mortadella con un pedazo que hoy valdría aquí $5.00 o te regalaban un cucurucho de aceitunas que tenía más que la de $1.39 plus tax que se venden normalmente en cualquier establecimiento de Miami.
Recuerdo salir a la calle a cualquier hora a jugar con otros muchachos y no recuerdo que ningún muchacho de mi pueblo hubiera tenido problemas con algún desquiciado sexual o cosa parecida.
Recuerdo la playa cubana, que no tenía que ser Varadero, cualquiera y yo, en especial, recuerdo Puerto Esperanza, en Pinar del Río, tanto como a Santa Maria o a Guanabo.
También me acuerdo, como si fuera hoy, que un día comenzaron a vaciarse los pupitres que ocupaban mis compañeros de academia, a la pregunta de ¿Dónde está Nila Mireya? La respuesta era: "...se la llevaron pa' Mayami (Miami)..." igual ocurrió con otros como Rodolfo Triana, Pelayo Calvo, Puppy, fueron muchos.
La Academia se la robaron para convertirla en un colegio público, que no es malo, al contrario; sin embargo, los asientos de mis amigos, " ya exiliados", fueron ocupados no por gente pobre y decente, necesitada de educar a sus hijos; sino por los hijos de la morralla que representaban el poder de Castro; la clase de gente considerable en el grupo de "pisos de tierra", que creyeron que se iban a beneficiar con lo que Castro se estaba robando, sin tener en cuenta que este monstruo no tenía espacios para ellos y, a través de casi 50 años, han sido y son los más perjudicados por los comunistas, porque tienen poca familia aquí y porque no tienen buenas relaciones con aquellos "gusanos" que sí las tenían y tienen, a partir de que su única función con el grupo de desalmados fue delatar en cualquier nivel y prestarse a cualquier maniobra ilegal e indecente que pusiera en desventaja --preso y muerto cuenta-- al que la Seguridad del Estado les señalara como objetivo.
A finales de 1961 Cepero Brito, un esbirro del castrocomunismo en el circuito radio-televisivo, borracho asqueroso que decidió quedarse allá, a pesar de su clase profesional, se apareció en la televisión nacional para decir que "a partir de ese momento, la programación infantil y juvenil cambiaba hacia otros horizontes más compatibles con la formación que se pretende de nuestros niños y jóvenes", "más asequible con las ideas de Fidel", ese día, a la hora en que comenzaba "Hopalong Cassidy", pusieron el primer vomitivo: "El viejo Jotabich"... nunca más volví a la programación acorde con mi edad.
Así comenzó el experimento de cambiar la personalidad del niño y el joven cubano por la vía del adoctrinamiento: los niños y jóvenes de Cuba comenzaron a ser menos niños y menos jóvenes, una vez que perdieron su edad biológica en el cauce del desarrollo histórico del país, a través de programaciones obligadas, lemas impuestos, manipulaciones que le colocaban en plano de hombres que en el de jóvenes; desde ese momento comenzó el brutal y bestial "borrador de la historia nacional", a extremos de que hoy ningún hombre nacido o criado bajo el castrismo conoce la historia de Cuba en ninguna de sus facetas, peor aún que ni intenten recuperar el tiempo perdido a la búsqueda de los elementos que pudieran rehacerles la identidad nacional parcialmente, que se pierde cuando no hay historia o cuando se manipula.
Recuerdo haber estado en mi primer año de Secundaria en una huelga por la expulsión de tres maestras, compañeras de mi madre y mis tíos en tan abnegada profesión; el argumento fue que "no se quisieron poner el uniforme de milicianas..." mi madre también fue reprimida después.
José Piloto Mora era un joven hijo de José Piloto y Sara Mora Morales, sobrino de Menelao. Los Mora Morales habían sido dueños de la planta de leche San Bernardo y tenían una buena posición; pero eran revolucionarios y estuvieron contra Batista.
Sara fue durante muchos años compañera de trabajo de mi madre en el magisterio, por tal razón, yo era apegado a Pepe, a quien conocen muchos por “Pilotico”.
Un día Pepito desapareció, había comenzado su actividad contra Castro desde finales de 1959 y en 1960 tiroteó un acto en el antiguo central San Cristóbal, en el que hablaría Carlos Rafael Rodríguez...otro día escuché que, "si lo cogen lo fusilan"; no obstante, lo condenaron a 30 años, de los cuales cumplió 19 e integró, en su momento, el presidio político plantado "en calzoncillos".
Cualquiera podía entender que esa situación novísima en Cuba no era ni remotamente comparable a la de antes, a pesar de lo que dicen de Batista.
Con el tiempo vi incrementarse el hambre, el abuso, el crimen y la prisión política -de la que formé parte-, nada era igual que durante mi niñez, todo peor, luego, mis recuerdos de San Cristóbal, de Cuba, se desvanecen, porque solo hago el recuento nostálgico de la etapa en que fui feliz, en medio de una población que también lo era y, a pesar de que viví allá durante 30 años de desgobierno, la impresión que tengo es que nunca los estuve; porque no puedo tener nostalgia de una época que repudio y rechazo, por eso odio casi todo lo que surgió "con la Revolución"; por eso mis sentimientos no concuerdan con los de mi generación que, a veces, les gusta oír a Los Van Van o a Beatriz Márquez; no, eso no es "añoranza de Cuba", sino añoranza de lo otro, de lo malo que le pasó a Cuba, porque nadie puede querer revivir los peores momentos de su existencia y, el que lo disfrute, o es comunista o es masoquista y pare de contar...
Lo único grande que me sucedió en Cuba positivamente entre 1959-1989 fue conocer a mi esposa y tener los hijos que tenemos, lo otro no ni vale ni merece la pena.
Foto Carmen Montejo, hija de San Cristóbal

Read more »

LAS CUCARACHAS NO PUEDEN SENTARSE


Uno de los detalles que tiene la tiranía como muestra de su "intransigencia" verdaderamente mafiosa, ha sido desconocer la parte de población anti-castrocomunista ¿Por qué lo hacen? Para no abrir un frente de batalla más peligroso, para no escuchar las verdades que nadie ajeno pudiera decir, porque no soportarían discutir los derechos de quienes les caerían a "verdadazos" puros, porque su historia  ha sido crear cierta oposición, manejarla y servírsela al mundo como "títere del Imperialismo", porque el americano tiende a proteger a esa tiranía a través de cualquier partido en el poder y solo hay que mirar atrás y contar hasta 54.

Por Andrés Pascual (tomado de misceláneas de cuba)
Si conversan con la oposición tendrían que incluir al exilio, no a Cuba y la Emigración y estarían dando la impresión de que se les "fueron las piernas", con lo que pudiera írseles el poder también. Entonces invitan a Obama que, supongo, "le hace pucheros" por hablar sin esconderse con los Castro de cualquier cosa, siempre para mal del pueblo. Si hace lo que hace sin conversaciones oficiales de "tú a tú", ¿Qué saldría de una mesa en un banquete entre estas alimañas, ambas partes?
Uno de los rasgos inconfundibles de los comunistas es el terror, tan grande como el que imponen, quizás más, el que sienten, porque torturan tanto, roban tanto y matan tanto que no hay forma humana de condonarles la deuda socio-político-económica, a fin de cuentas, a los jefes militares argentinos que hicieron todo lo que pudieron para frenar la invasión comunista solapada (algunas cosas censurables, pero mucho menos que las que impone aún la tiranía castrista, por ejemplo y en menor grado que lo que hacen los leninistas cuando enganchan), los están sancionado por matar enemigos (que lo eran de verdad), pero no por robarse la propiedad privada del país ni por prohibir en televisión a Sandro ni las películas de Carlos Gardel ni el torneo apertura del campeonato de balompié profesional ni le impidieron a Maradona entrar y salir del país cuando quiso. Como en Chile, que hubo miles de "exiliados" que se fueron voluntariamente y conocí a uno que me lo contó en Cuba así: "no sé cómo puedes vivir aquí, me voy a Canadá" El tipo se llama o se llamaba Andrés y era músico.
Los tiempos han cambiado en la Isla y la filosofía castrista también, antes, cuando "la era mala" de verdad, al criminal I no se le podía ni sugerir conversaciones con los americanos sobre derechos humanos ni bajo promesas de respeto mutuo, eso era "cuestión de intransigencia ante asuntos de soberanía que no se discutían", además, parecía que ellos habían "inventado" esos derechos (para violarlos, claro).
Pero el II acaba de reincidir en la petición al califa de conversaciones "bajo estricto cumplimiento del respeto mutuo y de lo que quieran".
Allá hay tres posiciones políticas que esperan esas conversaciones con agrado: los disidentes oportunistas y los infiltrados las quieren.
Otra parte interesante del pueblo que espera "mucha comía" como única solución al problema también y la absolutamente apática, que no le interesa que hablen o que se maten, cuyo problema es  4 pesos como sea con el slogan "lo mío no es la política" y, "si se pone malo ed dao, salid pad nodte".
Pero el segundón "emplazó" al radical pocas horas después de que asesinaron a Payá y Obama, que hizo algunas declaraciones "para tapar la letra", como hace siempre que emite una declaración bien tibiecita contra la tiranía, con seguridad que les va a aplicar otra medida que los beneficie como castigo "por portarse mal" y yo no dudo que busquen una vía para parar el "abuso" en Cuba con la mesa de negociaciones como principal opción, a fin de cuentas, ¿A qué se exponen? Lo del voto hispano no , más bien ayuda, porque, con excepción del exilio verdadero, el resto es castro-comunista y la porción de venezolanos y sus anexos, que quieren nuestro poder aunque lo encubran hablando basura en algunos programas de radio y televisión, de anticastristas no tienen ni la A.
Los dos extranjeros que detuvieron en Cuba por el crimen de Payá tienen que andar con pie de plomo, no vaya a ser que los acusen de la muerte de Lenin porque le suministraron las balas envenenadas a Fania Kaplan.
Al "Galleguito" le deben estar sacando el hígado no porque manejó ese carro, sino por las declaraciones que ha hecho el PP durante los últimos dos meses sobre los abusos de la dictadura, con el sueco debe estar ocurriendo lo mismo.
Ellos saben que mataron a Payá con lujo de detalles, a esta hora, sin embargo, deben estar convencidos de que les matan a la familia en Europa y a ellos mismos si se les ocurre hablar "con sus madres" la verdad, que no es la primera y una vez el propio Castro dijo que "la mano de la robolución era larga", yo agregaría que peluda y apestosa…
En este ambiente, cuando no pueden esconderse porque hay 4 muertos opositores en muy breve y sospechoso tiempo, le proponen conversar sobre democracia, derechos humanos… a quien ellos saben que no hay que hacerlo, porque "un par de muertos" no son suficientes para que Obama "se ponga bravo y corte por lo sano", a fin de cuentas, ¿Quién ha visto que se ayude a tumbar a mariscales del propio campo? Están al conversar sobre… reanudación de relaciones plenas, eso es lo que quiere la Raza, o, ¿Acaso la avanzada de Cristina, de Plasencia… es por gusto?

Read more »

YA NO VENDE "SEREMOS COMO EL CHE"

Por Andrés Pascual
El sistema castrocomunista institucionalizó la crisis, la incertidumbre, el  desarraigo, la separación familiar y el terror;  además, confrontó a los valores tradicionales cubanos, a los valores centrales  de la cultura cubana y los destrozó. Se puede decir que el  ciudadano cubano de hoy vaga dentro de un sentimiento de  desesperanza que solo atenúa la posibilidad soñada de escapar de ese infierno de  alienación hacia otros horizontes.
En carta enviada por  Che Guevara al semanario uruguayo "Marcha", la misma publicación que sirviera de  marco a la famosa polémica Collazos-Cortazar-Vargas Llosa años más tarde, éste  le afirmaba a Carlos Quijano, director de la publicación que: "...En enero de  1959 se estableció el gobierno revolucionario  con la participación de varios  miembros de la burguesía entreguista... enseguida se produjeron contradicciones  serias que se resolvieron, en primera instancia, en febrero de 1959, cuando  Fidel asumió la jefatura del gobierno con cargo de Primer Ministro; el proceso  culmino en julio de ese año al renunciar Urrutia ante la presion de las masas y  es verdad que el pueblo sigue sin vacilar a sus dirigentes, en especial, a  Fidel, pero el grado en que ha ganado esa confianza responde, precisamente, a la  interpretación cabal de los deseos del pueblo, de sus aspiraciones y a la lucha  sincera por el cumplimiento de las promesas hechas..."
La carta anterior, que  se publicó el doce de marzo de 1965 en la revista mencionada, salió editada en  forma de artículo con el título "El Socialismo y el hombre en Cuba".  Ahora bien, ¿Cúales fueron esos deseos del pueblo y sus aspiraciones a que se  refiere "el gaucho infernal" como bien interpretados por el Chacal de Birán?  ¿Qué ha quedado de "la estrecha unidad dialéctica", a que se refería el  propio asesino argentino, entre el pueblo de Cuba y "su Revolución"?
Habría que  observar la forma cómo reaccionaría este criminal ante la estampida en espiral,  del pueblo cubano desde hace más de 15 años, a ver qué otra  deliberación pseudo-filosófica entregaría en esta ocasión; para que explique,  desde "su punto de vista marxista-maoísta", la razón por la que en Cuba nadie se  quiere quedar a ayudar a construir el socialismo...
A Che Guevara no le  interesó su patria; no le interesaron "sus" próceres ni le interesó  Cuba, tampoco existe un párrafo en el que se refiera ni a Martí ni a Gómez ni a Maceo...Entonces ¿Acaso la unidad Castro-Guevara-comunistas del mundo  pretendía la creación de un panteón único de "luchadores" por una imposición de  condiciones esclavas, acaso superior al feudalismo y precisaba de la total  ausencia   de los verdaderos librepensadores y patriotas que crearon el  itinerario del pensamiento social no solo en América, sino en todo el mundo? Por supuesto, con más fundamento y picardía que el Chávez de estos tiempos que,  en materia de importancia filosófica e inteligencia, anda a la saga; aunque con  los mismos designios de asesino, tirano y dictador.
Dos elementos se  utilizaron en Cuba para implementar el castromunismo dictatorial: primero, la  confusión a base de mentiras oficialistas y, segundo, el terror para controlar a  los que nunca creyeron o a los que, con el tiempo, van abandonando la nave  fantasma.
La revolución de Castro y Che Guevara promovió lo que han vendido interiormente  como "el hombre nuevo", concepto aplicado en Cuba por estos fascinerosos con más  de 35 años de haberlo hecho los comunistas de la ex-Unión Soviética, contenía  elementos dignos de tenerse en cuenta tales como: "...total eliminación del  mercado a través de la colectivización absoluta de los medios de producción;  centralización de la economía nacional y erradicación gradual del dinero y  los incentivos materiales".
Semejante imposición sería posible con la  configuración de un "hombre nuevo", sacrificado, frugal e igualitario -unos más  que otros-, que, entendiéndolo bien, es más animal que esclavo.
Con una educación también nueva que "le elevara el grado de conciencia" a tal punto,  que se sienta remunerado 100 %  a través de movilizaciones, de trabajo  voluntario, para quien que los incentivos morales sean los únicos viables con su  conducta: banderas, medallas y algún servicio social pseudo-gratuito, todo  proporcionado por el Estado.
Esta  "alienación", como le llaman los estudiosos de la sociología y la sicología, factura un vasto ejército de simuladores y oportunistas que  esconden su ambivalencia moral: de la puerta de la casa hacia afuera y de esa puerta hacia adentro, establo en que más se  habla de trabajo y menos se produce en el mundo.
El resurgir de focos  guevaristas con el aditamento del emblema fotográfico de Guevara en  Latinoamérica, debe poner a pensar a los ciudadanos de ideas democráticas  seriamente, en el término "hombre nuevo" que les  encubren Chávez, Evo Morales, Correa...en la transposición de la filosofía  impuesta en Cuba por Che Guevara entre otros... 
La realidad es que  ese término es mas viejo de lo que creen personas comunes y corrientes:  "hombre nuevo" significa "hombre mudo", "esclavo, hombre casi mujer por todo lo  que tienen que aguantar sin posibilidades ni voluntad de protesta ante nadie".
Que no crean  que "Cuba navega en un mar de felicidad", la estampida a como dé lugar de  cientos de miles de cubanos en un periodo de tiempo increíblemente corto por  circunstancias de reacción contra el encasillamiento debería ser un espejo. Es  hora de que se comience a "escarmentar por cabeza ajena" para ver si no pierden  la propia.

Read more »

martes, 26 de noviembre de 2013

¡SI SE CALLA EL CANTOR...!

Por Andrés Pascual

El caso venezolano tiene más importancia para la “comunidá cubana” que para los“emigrados de la patria de Chávez”, las razones pudieran ser múltiples y variadas, pero el dinero y las relaciones con “the power”, de una parte, o por la imposición (órdenes) de la tiranía castrista, son insoslayables.
CON Venezuela MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA, “hasta la tabla” ¿Por qué? Por el billete, porque pagan cada pulgada de Miami que engullen hasta que no quede “donde amarrar la chiva” para los exiliados y dije exiliados, que no vamos quedando muchos.
De Nicaragua, el único similar de la barbarie cubana que existe por estos lares, nadie se acuerda; porque no tienen un peso ni son los dueños de circuitos mediáticos interesantes, gente de presencia plástica esta, tan importante para el hombre vacío de hoy, que no mide consecuencias a la hora de suicidarse por encargo.
Estos representantes de una derecha cubana rara de Miami, pregoneros de la problemática regional con fondo musical equivocado, ni de juego sientan a su lado, en radio o televisión, a una personalidad nica de Miami para que aporten lo mucho que pueden sobre las consecuencias del comunismo y sobre su lucha, únicos que supieron utilizar la ayuda americana y hacer retroceder al monstruo rojo al extremo de obligarlo a conversar y someterlo en la urnas.
Verdad que Nicaragua recayó, no porque el patriotismo lo hiciera, sino porque la dejaron sola, a merced del animal que nunca descansa hasta lograr lo que busca. Nicaragua es el ejemplo perfecto de que, contra esa infecto-contagiosa, no hay medicina posible sino la preventiva.
¡Ah! pero esas cosas no son atractivas porque no dan dinero, mejor “juntarse” con los que cunden el espectro con cyborgs de cirugía confundidas con “bellas presentadoras” de muy poca preparación cultural y menos principios políticos; a fin de cuentas, cosas “políticamente correctas”, que siempre son aquellas que consideremos “buenas pa’l negocio”.
Dan verguenza los exiliados cubanos de vanguardia ¿Cómo no se iban a perder Cuba, Miami y hasta el pípisigallo?
No hay venezolanos con una aplanadora rompiendo montañas de discos de Juan Gabriel frente al Arepazo, ni se les ocurre…
El michoacano es una fuente de ingresos de esa “comunidá económica” que, hasta ahora, no se ha sentido ofendida por la acción que les hizo al cantarle al “tipango sucesor del pajarito” por su cumpleaños y entre la patria y el billete esa gente, como los cubanos de Radio y TV Martí o de Radio Mambí, mejor lo primero y a desviar la atención; tal vez inviten a una venezolana o a un venezolano de esos que por aquí engordan para que hablen alguna basura en un programa como es rutina, pero nunca lo que da mala impresión, lo que entra por los ojos y ciega por lo dañino, que es “la juntera con…” ¡Qué va!
¿La gente de Saavedra?  Por favor, con este tipo de elemento ni la jefatura del exilio ni los pejes gordos de Venezuela quieren retratarse, porque “se ve mal” e influye peor.
Los venezolanos de por acá no tienen en mente que debute el Saavedra de su propiedad, pero tampoco he visto ni a Ninoska ni a Cary Roque ni a Pérez Roura ni a… haciendo acto de presencia en actividades de Vigilia Mambisa, provocando así que el grupo patriota quede en nivel de “grupúsculo”, porque no logran arrastrar la cantidad que debían para reafirmar que, el pie de guerra activo es una cosa y hablar mierda al aire acondicionado con buenos platos y refrigerios en reuniones y nimiedades de ese tipo, otra.
Acaso sea Miguel Saavedra el exiliado al que más tiempo le dedica la tiranía denostándolo y ofendiéndolo, señal del daño que les hace y de la ira que provoca entre esos cobardes
Anoche Cao llevó al Espejo a dos “trovadores” quedaditos o balseros (foto), ni los conozco ni me importa quiénes son, desde cierto punto de vista, el presentador se equivocó, porque los invitó para que dieran una imagen de condena contra Juan Gabriel, rotunda por lo radical y el tiro le salió por la culata, porque “NO VEMOS QUE HAYA CANTADO EN EL CUMPLEAÑOS DE PODRIDO COMO EL FIN DEL MUNDO”,incluso no lo ven malo, palabra que ya nadie sabe qué significa por la cantidad de gente pésima por intereses que hay tras asuntos como este.
Cao no solo invitó a los “cantores” para hacer un programa contra una actitud que casi todo el mundo ve como desvergonzada, sino para hacerles propaganda, al extremo que consideró a los dos repentistas de cuneta “mejores que el mexicano”; aunque existen “para gusto los colores”, me parece que apretó, sobre todo al reclamar valores de la lírica universal, como fuerza interior o clase poética para estos individuos, dejando fuera de cualquier consideración similar la obra de un músico que es ídolo de multitudes sin que lo impongan ni los gobiernos ni, mucho menos, un egocéntrico al que le han dado un programa de televisión en Miami, en una emisora cuya señal es propiedad de la tiranía.
Algo que tengo muy claro siempre: lo que Juan Manuel Cao y gente como él consideren de clase profesional ni lo pruebo, definitivamente no tenemos el mismo interés ni apreciamos bajo los mismos cánones, además, el conductor olvidó (siempre sucede), que estos elementos que intentó que dijeran lo que no podían porque no lo sienten, nunca podrán manejarse al revés de su realidad, porque son “ELEMENTOS DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA CUBANA EN EL EXTERIOR…” detallito que siempre se debe tener en cuenta cuando se pretende tratar el asunto castro-comunismo, incluso el obamismo en cualquier variante.
Pero la culpa, lo censurable del programa de Juan Manuel Cao por lo que dijeron esos pobres diablos, adoctrinados en la pedagogía castrista de libertad “a mi manera”, no es de ellos, sino de los productores del programa y del propio presentador.
Quisiera escuchar cómo justificaría Montaner a esta gente por sus comentarios… por curiosidad, solo por eso.
Desde la“nueva canción catalana o nova cancó” de mediados de los 60’s, con Joan Manuel Serrat a la cabeza, D’Raymond, Luis Llach... desde los chilenos, uruguayos y argentinos como Daniel Viglietti, Zitarrosa, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Guaraní o los mexicanos Saldaña y Óscar Chávez, incluyendo a grupos como Quilapayún, la canción llamada protesta ha sido abanderada del comunismo y en lugares donde las han impuesto estas dictaduras, como en Cuba a la Nueva Trova, han adulterado la realidad político-musical al camuflarla como nacional por encima de lo tradicional:
Aunque los casos de Silvio, Pablo, Noel… son de índole oportunista absoluta, porque aquellos que ejercieron su propaganda contra dictaduras de derecha en funciones se “la jugaron” y algunos perdieron la vida por la gracia.
A Silvio y la comparsa les ha resultado fácil asaltar la fama y la fortuna con el apoyo del comunismo internacional, inflamando a otros pueblos y reclamando para estos lo que no han hecho para el suyo nunca:
Incluso hay una pésima “obra montuneada” de Silvio que es la más degenerada loa al proceso de destrucción de la moral social cubana al encomiar la “escuela en el campo”:
Cao “se cagó dentro del culo”, porque pretendió una cosa y se le aparecieron con otra; aunque intentó echarle un poco de sal al potaje no pudo, mejor botarlo y hacer otro.
Ahora, si los venezolanos no acaban de aprender al lado de los cubanos todo lo que merece del enfrentamiento con lo que no pueden evadir ni derribar, entonces Cao y cualquier otro, si les quedan moral y principios, deberían pasar la página y buscar otros temas, sin quedaditos ni ex agentes castristas “desertores” que ayudaron (y lo hacen todavía), a fortificar al chavismo y al castro-comunismo con sus“intervenciones” extrañas en el radio y la televisión de Miami…

Read more »

ARTICULOS DESTACADOS POR EL LECTOR

Archivo del blog