¡CÓMO NO VAN A SER CASTRISTAS...!

Por Andrés Pascual Del magazine ConexiónDeportiva1, administrado y editado por un matrimonio americano-dominicano, tomé un materi...


Por Andrés Pascual

Del magazine ConexiónDeportiva1, administrado y editado por un matrimonio americano-dominicano, tomé un material de colaboración que enumera por décadas la avanzada quisquellana hacia el Beisbol Organizado.

Durante los 50’s, 2 jugadores, en la década siguiente 22, a pesar de que debutaron muchos más cubanos aun con la prohibición-decreto del tirano contra el beisbol nacional.

La salida del mercado del ámbito caribeño de la ex Perla de Las Antillas, acondicionada a la ruptura de relaciones con Estados Unidos, provocó que casi todos los países del área más Uruguay se beneficiaran, al ocupar los lugares de privilegio que una vez tuvo Cuba en la oferta internacional, por lo que el tabaco, el ron o el azúcar pasaron a las manos oportunistas de México, Puerto Rico o Dominicana, además de otros renglones como el turismo, razón que inició el despegue de plazas de interés como Punta del Este, Copacabana, Bariloche o Puerto Vallarta.

También se aprovecharon de un mercado especial, llamémoslo humano, de importancia vital para la infraestructura, que incluyó a médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, gente de prensa, hombres de negocios… hasta los artistas y el personal técnico de la televisión cubana y el radio se convirtieron en contribuyentes al desarrollo, incluso a la creación, de medios de prensa o entretenimiento en países como Puerto Rico, Venezuela, Argentina, El Salvador...

Los boxeadores no quedaron fuera de éste contrato silencioso, por lo que Mantequilla Nápoles y Ultiminio Ramos se hicieron mexicanos y comenzaron a defender el nombre del país en la arena internacional, lo mismo sucedió con Pedro Miranda en Puerto Rico o con José Legrá y Santos Menéndez en España (a México viajó también Baby Louis, que se instaló en Miami posteriormente)).

Robinson García se clasificó primero en el escalafón junior welter en 1964-65 residiendo en Francia, Vaillant y Stable pelearon por fajas mundiales viviendo en América y Luis Manuel ganó la faja welter en 1963 viviendo en el Sur de la Florida. A Puerto Rico fueron Yamil Chade y Tuto Zavala y a México-EUA Ernesto Corral, Cuco Conde, Armando Alejandre, entre otros promotores y managers.

Pero fue el beisbol el mayor contribuyente de la Cuba desterrada, al fortalecer el flujo de jugadores desde Cuba la pelota invernal de países como Puerto Rico, Panamá, Nicaragua o Venezuela, con México recibiendo el aporte tanto en la Liga del Pacífico como en la Liga Mexicana.

La tragedia cubana incrementó las posibilidades de otros que estuvieron siempre bien lejos de Cuba, por la cantidad de scouts cubanos que trabajaban en el área, que firmaron a muchísimos peloteros para clubes de Grandes Ligas, como Willy Calviño, que aseguró a Concepción para el Cincinnatti, aumentó el número de jugadores de la región en el Beisbol Organizado.

Todavía a finales de los 70’s, Regino Otero firmó a Pedro Guerrero para los Dodgers y Corito Varona descubrió a Valenzuela, firmado  más tarde por otro cubano Mike Brito para ese club.

¿Qué hubiera pasado si el tirano no desmembra la maquinaria del beisbol cubano, su funcionamiento dentro de la Isla ni sus relaciones con el Beisbol Organizado?

Déjenme contar algo sobre el cubano Rafael Ávila, manager de equipo y miembro de la directiva de la Liga Amateur de Invierno conocida como Quivicán, ex Vicepresidente de los Dodgers de Los Angeles, sección Scouting para América Latina, hoy retirado. Rafael es padre de un alto ejecutivo de los Tigres de Detroit, Al Ávila y abuelo del cátcher del club Al II.

A principios de los 80, previo a la invasión dominicana hacia el Beisbol Organizado, Rafael, que había estado trabajando en Quisquella con los amateurs y armó el equipo que ganó en La Habana los Centroamericanos de 1982, además, había confeccionado el que mató a palos a los castristas en Edmonton 1981 con score 13-11, le sugirió a la gerencia de los Dodgers que miraran hacia aquel beisbol porque había material.

Los Angeles habían estado esperando, como todos los clubes de las Mayores, porque se pudiera traer de vuelta al jugador cubano de la Isla, de convencerlos de lo imposible en aquel momento se encargó Ávila, quien, tomando como experiencia las de los Cubans Sugar Kings, le sugirió a la gerencia la apertura de la primera academia en el país, que los Esquivadores han considerado un gran negocio. Hoy, hasta clubes de la Liga Japonesa como Hiroshima Carps tienen escuela allí.

El beisbol fue descabezado en Cuba en su mejor momento, por lo que, durante los 60´s, hubieran debutado el triple de los que lo hicieron, igual durante los 70’s…

Las Ligas Menores, como siempre, inundadas de jugadores cubanos que, o no subían o subían y bajaban a las Mayores.

Y lo mejor: los scouts Calviño, Regino, Preston Gómez, Mike Brito, Corito Varona, Peña, Camilo Pascual, José Martínez, Patato, Izquierdo o de la Hoz, entre muchos, no se hubieran ido de Cuba.

La peor afectación hubiera sido para República Dominicana, porque Ávila, al que llaman “el descubridor del beisbol dominicano”, que homenajean anualmente por su ayuda capital para que lograran que este año más de 600 peloteros pasaran por... o estén en Grandes Ligas, TAMPOCO HUBIERA ABANDONADO CUBA.

Sobre estos razonamientos, si se hubieran colado 150 quisquellanos en Grandes Ligas le tendrían que dar gracias a Dios a todas horas, como Venezuela, Puerto Rico…

Esa hubiera sido la realidad abortada por la tiranía, quien no lo crea será por desconocedor más grande que una casa de tabaco.

Foto Cuban Stars de Pompez 1925




Related

cubans 8315442549044871696

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -