sábado, 21 de diciembre de 2013

LOS SALIDEROS DE LA DEMOCRACIA



(7-11-11-5:10PM) Tomado de Nuevo Acción
Por Andrés Pascual
 
A la democracia hay que analizarla en su “papel de techo de vivienda”: bueno como cobija ante el tiempo inclemente; pero con salideros…
 
El cuatro de diciembre pasado, el corresponsal en Bélgica del diario español El País, Ricardo Martínez, envió al periódico, desde la sede de la Comisión Europea, una preocupante información con el título “Bruselas se abstiene de juzgar la memoria histórica del Este de Europa”.
 
La iniciativa reclama el castigo a la aprobación pública, a la minusvaloración, a la negación de los crímenes del comunismo y a la imposición en la sociedad de criminales y otros elementos de alto voltaje militante, como personas comunes y corrientes, vetando u obviando cualquier acto de justicia desde la etapa de Lenin al frente de la dictadura soviética.
 
Lo anterior es el apoyo “inmoral” directo a los elementos de Castro, de antigua o reciente factura, que pululan por Miami y escriben para el Herald, como Armengol y Reinaldo, o en el blog “Café Fuerte”, como Cancio Isla, Ivette Leyva y hasta Alberto Águila, dizque ex comentarista deportivo radial castrista o como ese individuo de “alto principio”, Oscar Peña, que dispara directo y al corazón su “borrón y cuenta nueva”, en realidad hay una “tonga”.
 
Para el Nuevo Herald, sucursal del Granma a 90 millas de distancia como única diferencia del libelo oficialista, cualquier cosa que proteja a los criminales castro-comunistas, allá o aquí, es “políticamente correcto”.
 
Miami es el sitio más seguro que todos los delincuentes y asesinos de Castro, desertores o infiltrados, antiguos o recientes, incluso visitantes de ocasión pudieran encontrar; por eso se puede hablar o escribir cualquier cosa contra la libertad de Cuba que apoye a la tiranía y no me estoy refiriendo a Hugo Cancio, a Max Lesnick o a Inmundo García, que son enemigos frontales declarados y abiertos, no, me refiero a los otros, a los camaleónicos y encubiertos que hacen tanto daño como el espadón asalariado a destajo con lo de los artistas y ese tipo de cosas
 
¿A favor de ellos? Un público de comunidad económica cada día más numeroso ¿La culpa? Del Ajuste Cubano y de la política oportunista de una parte directriz del exilio que, durante más de 20 años, se ha negado a cabildear para eliminarlo y permite que llegue este especimen bajo palabra de refugio político equivocado, conveniente sobre todo a la tiranía y al gobierno americano.
 
 “La Comisión Europea rechazó una petición de 6 países de la Europa Central y Oriental para sancionar la negación de los crímenes cometidos por el comunismo, del mismo modo que hacen con el Holocausto judío”, escribió el corresponsal.
 
Aunque el Ejecutivo Comunitario reconoce que “mantener viva la memoria histórica de los horrores del pasado es un deber colectivo”, en lo que se puede considerar como un paso peligroso de política de puertas abiertas para el totalitarismo comunista en cualquier variante o mutación de hoy, traslada la responsabilidad a los gobiernos de los países interesados y se limpia las manos…
 
La petición se la hicieron a Viviane Reding (foto), Vice Presidenta de la Comisaría y la Comisión de Justicia y Derechos Fundamentales, que respondió con “sería imposible alcanzar semejante consenso”.
 
¿Por qué razón una instancia que representa a los países europeos responde así a una petición que merece tanta protección como la de las víctimas de la tragedia hebrea? Tal vez porque Israel no admite iguales en cuanto a sus asuntos; pero, en la era moderna, los comunistas han cometido más crímenes contra sus poblaciones que los nazis contra los judíos; pudiera ser que media Europa sea izquierdista liberal, militancia similar al comunista.
 
De lo que no caben dudas es de que, semejante injusticia y frialdad pretende mantener vivos y libres a una caterva de asesinos que disfrutan mejor el aire de una democracia  contaminada y frágil que sus víctimas, porque en todos esos países, o radicados en otros del Occidente Europeo, incluso en Estados Unidos, se mantienen en niveles de “nueva clase viva” económicamente hablando y con toda la importancia que genera el enriquecimiento en las decisiones políticas de cualquier nación, la legión legalmente más protegida de asesinos de lesa humanidad de la historia…
 
A fin de cuentas, es una ventana abierta al regreso de la intolerancia comunista, directa o indirectamente como en la Rusia de Putin.
 
La conducta europea debería ser bien analizada por la oposición anticastrista para considerar medidas de contención “si ocurriera lo que…”; de otra parte, ya la tiranía y sus serpientes están advertidos: Europa y estos “modernos proletarios” Estados Unidos abrieron sigilosamente la sombrilla protectora y algunos soldados del tirano, en papel de peligrosos “santos inocentes de la cruzada de todos los días”, lo venden en el Nuevo Herald, en Internet y en cualquier esquina que les sirva de tribuna improvisada.
 
Son, a fin de cuentas, los salideros de ese techo imperfecto que llaman democracia que, casi siempre, al menor descuido, concluye con la caída estrepitosa de la frágil posada.

Read more »

SON COMUNISTAS, THAT'S IT...



Texto tomado del ECONOMISTA.ES

La organización Human Right Foundation (HRF), con sede en Nueva York, ha denunciado públicamente a la cantante estadounidense Mariah Carey por un concierto que ha realizado en un acto organizado por la familia del dictador angoleño, José Eduardo Dos Santos, quien gobierna el país desde 1979.


"Maríah Carey parece que no se ha conformado con el dinero de un dictador, y esta vez ha obtenido un millón de dólares más. Hace cinco años actuó para la familia del fallecido dictador de Libia, Muamar Gadafi", ha recordado la organización.

El presidente de HRF, Thor Halvorssen, ha criticado que Carey contribuya con su actuación musical a "fomentar la credibilidad de uno de los máximos responsables en violaciones de Derechos Humanos en África y de uno de los tiranos más corruptos".

El evento fue patrocinado por una compañía de telefonía móvil propiedad de Isabel Dos Santos, la séptima persona más rica de África según la revista Forbes, que además preside la Cruz Roja Angoleña.

"Es un triste espectáculo", ha denunciado Halvorssen, quien ha recordado que la familia Dos Santos amasa una gran fortuna "mientras que la mayoría de los angoleños viven con menos de dos dólares al día".

En 2008, cuando salió a la luz que Carey había actuado para Gadafi, la cantante pidió disculpas y dijo sentirse "avergonzada" por haber realizado el concierto. Además, indicó haber "aprendido la lección" y llamó la atención sobre "la responsabilidad" de los artistas y "la necesidad de averiguar quien contrata las actuaciones".

Read more »

TIRANÍA, PUEBLO, POSICIÓN COMÚN Y EMBARGO



Por Andrés Pascual (de 3 Verdades, Conexión Cubana 2010)
 
El embargo americano a la dictadura castrista naciò como castigo a un ladròn, después que Castro nacionalizò la inversión Americana, para tratar de aliviar el capìtulo de traiciones que han cumplido contra la lucha por la libertad.
 
Aun hoy, sobran los cubanos que creen que ha estado en agenda primordial como ayuda al pueblo para sacudirse el yugo explotador y criminal. No señor, es lamentable decirlo, pero se lo regalaron al exilio para que nos entretuvièramos…
 
Yo soy de los que abogo por mantenerlo como "cosa moral" de efecto limitado economicamente por la forma como lo violan.
 
Como la Televisión Martì, es efectivo por la cantidad de dinero que necesita la dictadura para anularlo, de por sì "del lobo un pelo", sin embargo, en los últimos años han cambiado ciertas cosas.

La llamada posición comùn se legislò como castigo directo a la satrapìa por sus violaciones sostenidas contra los derechos civiles y por la total y absoluta falta de garantìas democràticas; tampoco es absolutamente útil y solo produce un ligero escozor en el viejo y repulsivo cuero de la dictadura.
 
Y es que en la Uniòn Europea hay un gran sentimiento antiamericano, por lo que el apoyo al pueblo se confunde con el apoyo a alguien que es proamericano a tiempo completo.
 
A pesar de todo, Europa no va a abandonar a Castro nunca; porque, como buen especimen contra los yanquis, tiene el mismo sentimiento que el grupo de paìses que produjeron el capìtulo de maquillaje político; mucho menos eficaz que el embargo americano.
 
Yo simpatizo con que se mantenga la "posición comùn", solo porque molesta al desgobierno, que se siente escudriñado por la visiòn de todo un continente que, en esos asuntos, "se las saben todas".
 
Por lo otro que estoy de acuerdo con esa polìtica ante la tiranìa es, porque, a pesar de lo que dijo hoy la sustituta de Moratinos en la cartera de Relaciones Exteriores de Zapatero de que "estamos esperanzados en que Europa abra el diàlogo con La Habana", para -esto no lo dijo-, que se pueda suspender la polìtica de escrutinio y castigo "que tanto molesta al PSOE en pleno", derogación poco posible por ahora…
 
El PSOE es la nota màs alta en el concierto protiranìa cubana y se manifiesta como el principal apoyo de esta; ademàs, encabeza el grupo que se opone a cualquier medida que la condene sin importarle el pueblo que sufre en la Isla.
 
La dictadura no se ha pronunciado públicamente solo para dar una imagen diferente de lo que sienten: "que les importa un comino". Ahora, a Castro le interesa màs Estados Unidos como socio que Europa, por supuesto, inclinación a la izquierda liberal y traidora de la polìtica americana soportada por el gran capital de ambos partidos.
 
Si la tiranía logra "cuadrar la caja con los yanquis", va a sacar a patadas por el trasero lo mismo a España, que a Francia, que a Italia. Eso, que no lo dude nadie y ya lo estàn preparando. Por lo que volverà Europa a ser "nacionalizada sin indemnización", como ocurriò a principios de los 60′s, hasta con las bodegas de españoles si les han permitido abrir alguna otra.
 
Para la nomenklatura cubana EUA da màs que Europa en todos los òrdenes y ni hablar de los crèditos: con los del Norte, si no paga no importa, porque la dejarán de capataces de la hacienda. A fin de cuentas, esa morralla no ha dicho una verdad nunca en igual medida que le importa un pito traicionar hasta a su madre, por lo que serìa la reafirmaciòn de su vida de rufiàn elevado a la categoría sublime; entre otros, por Europa y los Estados Unidos.
 
Sin embargo, esa dictadura està allì porque todavía la sigue el 75 % del "pueblo" al que no le da nada; pero les ofrece apoyo moral en medio de sus envidias y bajas pasiones.
 
Tomando como referencia a Polonia, a Rumania…si esa gente quisiera quitarse esa tiranìa de encima no duraban 48 horas en el poder; a pesar de las tropas especiales, del G-2, de las brigadas de respuesta ràpida y de los tanques y nadie estarìa pendiente de polìticas de apoyo o rechazo elucubradas en Washington, en Bruselas o en Suiza para que se resuelva lo que solo està en sus manos.
 
Y olvìdese del cuentecito del miedo y el terror, que se tiran al mar en una balsa a veces construida con dos cajas de cartòn; o asesinan a una vieja, a un turista o a un cura y desbancan una casa particular con facilidad meridiana y sin ningún tipo de temor.

Read more »

LA ULTIMITILLA: "RAÚL CASTRO RECHAZA ACELERAR REFORMAS EN CUBA... ¿CUÁLES?




Associated Press


El presidente Raúl Castro rechazó las presiones para avanzar más rápido en las reformas económicas en Cuba y reiteró su interés de dialogar con Estados Unidos pero sin aceptar condiciones.
"No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del socialismo", expresó Castro ante la Asamblea Nacional —el parlamento— el sábado por la tarde.
La advertencia, dijo el mandatario, es tanto para quienes exhortan cambios "con sanas intenciones" como para aquellos que lo hacen con animadversión hacia el modelo cubano.
Castro pronunció el discurso final de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que comenzó su actividad el viernes y cuyas discusiones giraron en torno a las reformas económicas y financieras impulsadas por el mandatario desde 2010.
Vestido de verde olivo, Castro reiteró la necesidad de moverse con cuidado en su "actualización del modelo" para evitar "nefastos resultados de violentar los ritmos y saltar etapas".
A lo largo de estos años, se flexibilizó el trabajo independiente del estado, se abrió el mercado de bienes raíces y automóviles, y se entregaron tierras ociosas en usufructo a productores privados, mientras se autorizaron las cooperativas no agrícolas y se extendió una política crediticia.
Sin embargo, los observadores opinan que no ha sido suficiente para sacar adelante a la isla, mientras que otros consideraron necesario ir con cautela para evitar políticas de choque.
Castro reiteró que la isla no aplicará medidas que puedan poner en riesgo la esencia del modelo: eficiencia y socialismo.
También reaccionó a un conjunto de anuncios gubernamentales sobre el cierre de salas de cine 3D, tiendas de ropa y otros rubros que no están explícitamente autorizados, pero que comenzaron a popular en la isla.
"Hechos recientes pusieron en evidencia un inadecuado control por parte de las instituciones gubernamentales de cara a las ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia", reconoció Castro sin mencionar los casos en particular.
La medida de cerrar esos negocios no fue bien vista por toda la población y generó conjeturas sobre si esto sería el inicio de la reversión en los cambios.
Las "ilegalidades" no fueron "enfrentadas resuelta y oportunamente, creando un ambiente de impunidad", expresó.
Durante su discurso, el mandatario abordó la relación con Estados Unidos, país con el cual Cuba no tiene relaciones desde hace cinco décadas, luego del triunfo de la revolución y de que Washington impusiera un conjunto de sanciones para presionar un cambio de sistema.
"No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro", expresó Castro. "Si realmente aceptamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender respetar nuestras diferencias".
Estados Unidos rechazó en varias ocasiones normalizar sus nexos con Cuba, alegando que la isla no está dispuesta a modificar su sistema.
Durante su discurso el mandatario dio a conocer también que, tras la apertura en enero del Puerto del Mariel, el gobierno profundizará los estudios de una nueva normativa para la inversión extranjera.
"Se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley en esta materia que pretendemos someter a una próxima sesión de la Asamblea Nacional que será en el mes de marzo", dijo Castro.
Ubicado a unos 45 kilómetros de la capital, Mariel se convertirá en el principal puerto del país y las autoridades abrieron una zona franca en sus alrededores.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/21/1640858/castro-rechaza-acelerar-reformas.html#storylink=cpy

Read more »

CUBA DEMANDARÁ RESPETO A ARTISTAS ¿EMIGRADOS CRÍTICOS? QUE VISITEN LA ISLA


AFP

Cuba exigirá “respeto” a sus artistas emigrados que alguna vez emitieron juicios políticos críticos y ahora visitan o regresan al país al calor de las reformas migratorias, señaló la revista cultural estatal La Jiribilla.
“Algunos de los que retornan, en su momento, emitieron juicios políticos en escenarios hostiles e hirieron la sensibilidad de muchos que aquí los apreciaban. Y esos muchos tienen memoria”, dijo el semanario en su edición digital (lajiribilla.cu).
Afirma que “nadie les va a pedir a aquellos que se retracten, ni una militancia (política) impostada, solo se les demandará respeto. Y como regla, quienes respetan son respetados”.
El 14 de enero de este año, el Gobierno de Raúl Castro flexibilizó la política migratoria, eliminando pesados requisitos de salida y entrada al país.
Desde entonces y hasta el 30 de noviembre, más de 184,000 cubanos han salido a otros países en 257,500 viajes, según cifras oficiales.
También 472,000 emigrados visitaron la isla, entre ellos varios artistas, que en su momento fueron considerado “desertores” y retirados de las transmisiones radiales y televisivas, indicaron fuentes independientes.
La Jiribilla aclara que, no obstante, los artistas críticos no son “la mayoría de quienes van y vienen de Estados Unidos y otros países, y lo será menos en un futuro previsible”.
En el recién concluido Festival de Cine de La Habana, el actor emigrado Reynaldo Miravalles recibió personalmente en La Habana un Coral (Premio) de Honor, por su larga trayectoria artística, mientras que los músicos Issac Delgado, Manolín, “el Médico de la Salsa” y Tanya Rodríguez viajaron a Cuba durante este año y participaron en presentaciones.
En el otro sentido, desde Cuba a Estados Unidos, la lista de artistas que viajaron en 2013 es nutrida.
La Jiribilla preve que tras las reformas migratorias se “hará cada vez más frecuentes y normales las idas y venidas, los viajes y regresos, de los artistas de la isla, y por supuesto, la reinserción en la vida cultural de quienes así lo deseen”.
Admitió que en décadas anteriores en Cuba “ha habido listas negras, estigmas e interdicciones (de los emigrados) que nos privaron de una comprensión integral del cuerpo de la cultura cubana” mientras que en Miami, “han puesto barreras, quemado discos, descalificado y repudiado a artistas que viven y trabajan en la isla”.

Read more »

domingo, 15 de diciembre de 2013

DE PATOLOGÍAS Y OTRAS PORQUERÍAS

 


De patologías y otras porquerías colaboracionistas.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
                  
Uno de esos equivocados, para llamarlo de manera elegante, que andan por ahí perdiendo el tiempo bajo seudónimos y dejando comentarios de blogs en blogs, me envió un link que me condujo a la lectura de un artículo que parece escrito encima de una polvorienta coqueta, “polvorienta coqueta” a la manera española, dado que esta persona sabe lo que es la coquetería aprovechada y echar un polvo desde los diez años.
El post de marras quiere responder desde las “alturas”, o sea, desde un “más allá” de Torre de Marfil, pero más chusma y más rastrero no puede ser, como todo lo que sale de Aquella Basura. Claro está, la persona que lo escribe intenta imponer el viejo criterio, perdón, criterio no: truco, de que aquellos que estamos exiliados de verdad y manifestamos nuestras opiniones sobre la realidad, los que nos expresamos con libertad somos –para ella y unos cuantos- auténticos casos patológicos, de ingreso, que llevamos odio y rencor dentro; sin mencionar, por supuesto, el odio y el rencor de los dos tiranos que mandan en Cuba, que han sido los más grandes sembradores de odio y de rencor en la isla, en el continente y en el resto del mundo.
Por supuesto, en su diatriba o “diatrova” la personaja en cuestión se refiere a la envidia como si hablara de ella misma, algo que conoce muy bien, porque más envidiosa, mitómana, plagiadora y mentecata que ella habría que mandarla a fabricar; por cierto, al parecer, en su corta memoria tan semejante a su estatura de retaco, también olvidó cuando se dedicaba a lloriquear frente a las puertas de las personas exitosas, y a mandarles brujerías, y lo que es aun peor, la desmemoriada malagradecida evitó devolver con agradecimientos las menciones públicas a su favor que hicieron esas personas de mal bichos como ella, sólo con la intención de ayudarla. Y al final, lo de siempre, la frase lapidaria de que nosotros “queremos desunir”. Nosotros, los seres libres, queremos desunir. Esta persona con tantos viajes alrededor del mundo, se supone que debiera conocer, o aunque sea estar al tanto, de lo que significa la democracia, el pluripartidismo, el valor de la pluralidad de ideas, ¿habrá visto las discusiones enfrentadas en los Parlamentos? ¿O habrá tomado aviones sólo para anotarlos en su cuadernito o en su iPad de vanidades?
¿En qué lugar del mundo se ha visto que un pájaro libre ansíe unirse a una tiñosa presa?
Y aquí lo dejo, es más o menos la idea de lo garabateado, aunque claro, llamarlo “idea” a ese puñado de consignas mal redactadas es ya una concesión generosa de mi parte.
Hace unos años, a inicios de los noventa, oí a Alfredo Guevara, frente a diplomáticos europeos, afirmar maliciosamente que Reinaldo Arenas era un “buen escritor, pero que tenía mucho odio dentro”, que mejor escritor que él, “dentro del género de campesinos que escribían” (así se expresó Alfredo Guevara) era Senel Paz. Al rato, los diplomáticos pronunciaron otros nombres de autores cubanos exiliados, la conversación se volvió tensa. Al mencionar al poeta Gastón Baquero, Guevara se refirió muy festinadamente, a “ese negrito catedrático batistiano que se muere de pobreza en Madrid”. Y llegó el turno de Guillermo Cabrera Infante. Entonces saltó Pablo Armando Fernández, más amanerado que nunca, alardeó medio borracho que “Guillermito tenía un problema, siempre estuvo muy enamorado de mí, estaba arrebatado con mis bellos ojos azules”. Carcajada general. Esto sucedió tras el éxito de ‘Fresa y chocolate’ –como no podía ser de otra manera, cuando los viejos maricones cobardes, casados y tapiñados, empezaron a desempercudir tímidamente sus maltratadas plumas pisoteadas por la bota castrista-, la película de Tomás Gutiérrez Alea con guión de Alea y Senel Paz, basado en un cuento de este último (a cómo ganó Senel el Premio Juan Rulfo de Radio France International frente al cuento ‘Adiós a mamá’ de Reinaldo Arenas ya me he referido antes).
Entonces, Guevara con su saco encima de los hombros, se revolvió incómodo en la butaca de cuero blanco: “No, un momento, Pablo Armando, Guillermito tenía mucho talento, pero se volvió loco, enloqueció, se hizo un paranoico total. Y eso le impidió escribir. Recibió no sé cuántos electrochoques en ese brumoso Londres. También es una persona con mucho odio, el rencor se lo comió por dentro. Una pena…” Las últimas dos palabras las chirrió entre los dientes. Ese fue el origen de uno de mis primeros enfrentamientos con Alfredo Guevara, pero tampoco me extenderé en el tema, en otro momento lo haré con gusto.
Lo cierto es que estas personas que se dedican a expresarse de tal manera, no sólo llevan en su alma la vieja escuela castrista, además llevan la fascista y la estalinista. No, no fueron innovadores Abel Prieto, antiguo ministro de cultura del castrismo, cuando declaró al diario La Razón, que “Guillermo Cabrera Infante era un loco, un esquizofrénico”, y servidora “una pornógrafa”, tampoco Padura cuando bembeteó en varios diarios que servidora había sido funcionaria (yo trabajé cinco años como documentalista cultural de la UNESCO, pero en realidad fui como esposa acompañante de un amigo y empleado de Alfredo Guevara, escritor, actualmente reside en México, y luego cuatro años reemplazando al escritor Antonio Conte, de viaje por Colombia en la época) contratada como jefa de redacción y subdirectora después, en la Revista Cine Cubano, mientras que Padura si fue toda su vida un acérrimo funcionario de la UNEAC, hasta que empezó a trabajar en el cuentapropismo creado por la dictadura de cara al exterior. No, ni Prieto ni Padura fueron los primeros. Los primeros con mayor exactitud fueron Adolf Hitler y Joseph Stalin, tal vez a la inversa, si nos ponemos bonitos.
Recuerden que Hitler tomaba como justificación su desprecio a los judíos el hecho de que éstos eran para él y los suyos seres defectuosos, enfermos, locos. Y los nazis hasta filmaron varias película de cómo vivían los judíos, una de ellas en el Gueto de Varsovia  con la intención de probar la locura, esquizofrenia, degradación y supuestas enfermedades mentales de los judíos. Enfermedades que ahí donde esta persona de marras puso Cuba, Hitler llamaba Judea. Al final, como en la Alemania nazi, en Cuba se sabrá quiénes han sido los traidores, los colaboradores, hasta el nombre del último camarógrafo se sabrá, de todos aquellos que hasta el minuto final forjaron a sabiendas el terror del Gueto en el que han transformado a Cuba los autores de esa penosa y larga enfermedad denominada castrismo.
Stalin no se quedó chiquito, también persiguió a los judíos, los encerró en Siberia, en la mayoría de las ocasiones con la única excusa de que eran “enfermos contagiosos”. De modo que, el invento de que somos enfermos aquellos que pensamos distinto y denunciamos las mentiras, el engaño, el oportunismo, el arribismo, y el descaro de algunos que pasan como “perseguidos” mientras los invitan a mesas redondas dentro y fuera de Cuba para salvar la cara del castrismo, proviene de esos ejemplos, del fascismo y del comunismo.
No es fácil y mucho menos agradable de entender, debido a su simpleza precisamente, pero la cosa va de lo siguiente: en opinión de un comunista y de un fascista denunciar la mentira, el horror, de manera abierta y libre, no puede surgir de alguien que esté en su sano juicio, no, de ninguna manera, esa persona debe de estar sin duda alguna: enferma.
La historia de la literatura está llena de enfermos memorables. Rimbaud fue uno de ellos, Camille Claudel, ingresada hasta su muerte como enferma mental, claro, cuando su éxito rebasó las expectativas de Rodin, o el caso de Dora Maar, entre otros... Eso sí, la historia digna de la literatura jamás aceptará a otros que se auto-describen lastimeramente en sus novelitas como “enfermos” culpando a otros, sí, esos que serán unos eternos convalecientes, incurables del cáncer del castrismo y de su propio destino, el de colaboradores de la porquería, con descaro y contumacia.
Zoé Valdés.
Vean también este video y lean el texto que aparece debajo del mismo.
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! | diciembre 14, 2013 en 1:59 pm | Etiquetas: Castrismo, Cuba | Categorías: Cultura, Literatura | URL: http://wp.me/pivAk-goj

Read more »

LA SEGUNDA CARGA AL MACHETE




Por Andrés Pascual
Resulta que el mediano Ignacio Fizz llegó con unos tragos de más al apartamento que compartía con Pedro Rodríguez, otro cubano del Dream Team y, por una nimiedad estúpida, se fueron a las manos y la bronquita concluyó con Rodríguez herido de gravedad en un brazo, posiblemente impedido de boxear de nuevo.
El agresor atacó a la víctima con un machete, arma muy utilizada en las peleas callejeras en el feudo castrista.
Pero no es al pleito a lo que me quiero referir, sino a la diana que ha hecho en programas conducidos por locutores “entreveraos”, es decir, cubanos quedaditos y no cubanos, que deberían meter la cabeza en un cubo por la cantidad de hechos de sangre que adornan a este deporte en otros “países hermanos” de la región, link de interés:
http://deportes.starmedia.com/boxeo/seis-boxeadores-entre-victimas-...
En el programa “VOCES DEL DEPORTE” (foto del staff: de izq-derecha Octavio Sequera, Alfredo Quintero y ¡Uf!, el “hombre nuevo” Jorge Ebro, también del Nuevo Herald y posiblemente en la plantilla del “líder en deportes” como gancho para atraer a la audiencia de “nueva edición” de balseros de la ciudad), que se origina en Miami por la cadena ESPN en español, dos de sus comentaristas, Alfredo y Octavio, muy poco atractivos para opinar, cuyos puntos de vista provocan pena ajena por la sarta de estupideces que hablan, mantuvieron toda su programación de hoy en condición de “micrófono abierto” para "intercambiar golpes bajos" con el público sobre el caso Fizz-Rodríguez.
En el Miami actual lo castrista vende más que lo cubano y la herejía de restregarle en el hocico a una población mitad “hombre nuevo” mitad “cubano reyoyo”, por lo tanto dividida políticamente por diferencias irreconciliables, que “el boxeador Fizz logró medallas para la gloria de Cuba…”, se ha convertido en una soberbia provocación al exiliado, incluso a la esencia nacional cubana, porque nadie relacionado con emisoras o periódicos liberales dice las cosas por su nombre, que, en este caso, debería ser “gloria de los dirigentes castristas”, una vez que ningún boxeador puede prepararse en instalaciones que no sean las del régimen ni optar por ninguna alternativa competitiva que no sea la oficialista, incluso han sido decretados traidores solo porque eligieron hacer valer el derecho de cualquier ser humano a disponer de lo que mejor sabe hacer como quiera, donde quiera y por lo que decida, reafirmando el concepto de propiedad política desechable de la dictadura.
Entonces uno de estos pseudo-cronistas, el nombrado Octavio, sin conocimientos ni juicio crítico realista ni atractivo, consideró que “estos boxeadores no saben que son figuras públicas”, lo que es verdad, pero no explicó que en Cuba el concepto figura pública solo pueden representarlo las “personalidades represoras de la tiranía”, que pueden quitar y dar lo que les dé la gana cuando lo decidan, porque nadie es figura pública ni respetado si tiene que aceptar limosnas, lo público por fama y trascendencia lo reafirma la capacidad de dar materialmente, las palabras no causan mucho impacto de la puerta de la casa hacia adentro en el gulap castrista.
Un boxeador del castrismo, salvo Stevenson, que se convirtió en espadón representante de la dictadura 24-7, no puede desarrollar el papel de figura pública, porque la política se articula para asfixiarlo como persona, para que no pueda competir contra el régimen en proyección más allá de lo que planee el sistema, entonces un pelotero o un boxeador que integre un equipo castrista y sea bueno, pocas veces estará en condiciones de invitar a sus amigos a almorzar o a tomarse un trago, porque sus finanzas no son suficientes ni para sí mismo.
Como que será incapaz de cumplir con su objetivo social, quedará a merced de socios “bisneros” peligrosos moralmente, que pueden hacer con él, “porque pagan sus gustos,” lo que les venga en ganas, lo mismo utilizarlo como coraza defensiva de cierta influencia, que comprometerlos en el arreglo de un juego o de una pelea por 4 cochinos pesos…
O de un títere dirigente de 4ta categoría, que lo puede llevar a un local de comida o de bebida y, como el tipo no paga por su cargo prepotente, pues el atleta, pisoteado en su autoestima, “comerá, beberá y estará entretenido…”
“No porque sean cubanos…”, dijo Alfredo para expulsar lo que tenía dentro, que es, como la promesa de un  político, lo contrario de lo que piensa.
Por la baja consideración de sí mismo del “isleño” nueva edición, es otra situación que hay que soportarle a esta gentuza, que ofendan al nacido en la Isla en la propia casa del ofendido, pero, lo peor, porque no están pendientes de gazapos agresivos contra “su nacionalidad”, no hubo un “cubano” que tuviera en cuenta estos detalles y que pusiera en su lugar a estos dos bochornos de una crónica que lo menos que acepta es el calificativo de deportiva.
En todos los países del continente, comenzando por México y Estados Unidos (caso Gatti, caso Forrest, caso Mayweather jr por violencia doméstica, caso Hollyfield por lo mismo…) se produce anualmente un rosario de acontecimientos delictivos que involucran a boxeadores como víctimas y victimarios: Edwin “Chapo” Rosario, Edwin Valero, Carlos Monzón, Alexis Arguello, Kid Pambelé… son cuadros reflejos de tragedias de atletas, sin nivel cultural la mayoría, que, provenientes de barrios marginales explosivos como Tepito en México, en Detroit, en el Fanguito y otros, no están acostumbrados a resolver civilizadamente ninguna diferencia.
Pero lo atractivo es la tiranía castrista y su entorno, por lo que esos fanáticos, procedentes de la Isla y asiduos oyentes de programas que no forman ni amplían el caudal cultural del público, que no valen un medio con sus cronistas de menos valor, deberían decidirse a acabar con sus mensajes agresivos de envidiosos anticubanos solapados, sin embargo, para ripostar en niveles de dirección de esas emisoras con protestas bien basadas, primero tienen que estar alertas en cómo y cuándo sueltan su ofensa estos individuos, después, abandonar en masa la audiencia de programas que no sirven para nada y, por ultimo, de más importancia que todo: TRATAR DE DEMOSTRAR QUE TIENEN DENTRO ALGO RESCATABLE DE LA DIGNIDAD NACIONAL, POR LO QUE PUEDA COMENZAR A VALORÁRSELES COMO HIJOS DE LA REPÚBLICA DE CUBA…

Read more »

EL VIRTUOSIMO IMPECABLE DE LUIS MANUEL



EL VIRTUOSISMO IMPECABLE DE LUIS MANUEL RODRÍGUEZ


Autor: ANDRÉS PASCUAL / DIARIO LAS AMÉRICAS Fecha: 7/2/2010
Luis Manuel Rodríguez fue un boxeador prodigioso que tuvo la disposición natural e intutiva de los inmortales de Fistiana para situarse en angulos invulnerables y colocar al oponente en terreno de franca inferioridad e indefension: era un estratega eminente.       
Tanto para eruditos como para profanos en la materia, a la hora de hablar de los cuatro mejores boxeadores de la ex Perla de las Antillas, los nombres inevitables son Chocolate, Mantequilla Nápoles, Gavilan y el Orgullo de Camaguey e Hijo Prodigo del reparto Mantilla en la capital, Luis Manuel Rodríguez.        
Y son los mejores en el sentido de lo que es el boxeo, en el caso de Chocolate y Luis Manuel, definitorios del pugilismo como ciencia en aplicación del “arte de dar y que no te den”.         
Siempre habra quien diga que Luis Galvani, Tunero o cualquier otro deberia integrar el paquete de peleadores de perfeccion exclusiva; pero virtuosos, lo que se dice virtuosos en el manejo de la defensa como arma de preparación y en funcion de la ofensiva, fueron Luis Manuel y Chocolate y pare de contar…         
Para muchos, por su capacidad infinita de boxeador de tres distancias con eminencia meridiana, de los pocos que lo han sido en la historia del boxeo; por sus combinaciones poderosas y su calculo exacto en la colocacion de los golpes; porque todo lo que hacia en el ring lo preparaba previamente, Mantequilla Nápoles debe estar por encima de cualquiera y, sí, el santiaguero posiblemente sea el mejor boxeador cubano de todos los tiempos, una vez que The Ring le coloco como el 3er welter de la segunda mitad del siglo pasado; sin embargo, Gavilan y Luis Manuel fueron situados en 4to. y 5to. puestos por el ojo clinico y sabio, sobre todo, del difunto Hank Kaplan.
Pero la capacidad tecnica absoluta de Luis Manuel, la conversión en el ring de este hombre en un “cirujano del pugilismo” con un jab historico en los anales de Fistiana, lo colocan por encima de Nápoles como ejecutor del boxeo casi cientifico y artistico.        
Luis Manuel no fue un peleador en el sentido cavernícola de la palabra; no fue un pugilista como, digamos, su paisano Florentino Fernandez, capaz de regalarle al contrario manuales de aburrido tecnicismo y arriesgar 6 rounds en las tarjetas a la espera de la brecha defensiva contraria por donde descargar su zurda demoledora y salvaje con intencion homicida.
El camagueyano hizo del boxeo un espectáculo de ciencia depurada, de virtuosismo y magia para la concurrencia y eso, como a Chocolate en su era, le convirtió en un artista del ring.       
Si Luis Manuel Rodríguez no se coronó campeon mundial welter en 1959 ó 1960, fue por el relajo que todavía son los rankings del boxeo: de manera absurda, desde la posición # 9, llego el villareno Benny Paret a una pelea titular contra Don Jordan en 1960, la que gano y le proclamó nuevo campeon mundial de las 147 ½ libras; pero, al revisar los recordes de Paret y Luis Manuel, se observa que el camagueyano habia derrotado dos veces al espirituano y no fue sino hasta 1963 que el pupilo de Ernesto Corral tuvo su oportunidad titular contra Emile Griffith, en un programa conocido como La Noche Cubana de Los Angeles; porque, ese dia, el matancero Ultiminio Ramos le gano tambien la faja pluma a Davey Moore en bout sangriento de desenlace tragico.        
En 1959 y 1960, Luis Manuel Rodríguez era el # 1 entre los contendientes a una pelea titular por la revista The Ring, que se encargaba de confeccionar los escalafones entonces…        
Definitivamente, lo que no tuvo Luis Manuel Rodríguez fue “padrinos” de poder, por eso lo que logro en Fistiana supera a cualquie otro peleador cubano de importancia y trascendencia; es decir, no tuvo “amigos que le ayudaran”, léase mafiosos y raqueteros como el propio Griffith, que tuvo detrás a Ted Brenner, matchmaker del Madison Square Garden, o, como a finales de los veinte, el propio Chocolate, con el gángster llamado Jess McMahon como controlador en silencio de su carrera en Estados Unidos, quien trabajó desde las sombras al lado de Pincho Gutiérrez en la actividad del Kid.        
Luis Manuel perdió la faja tres meses después de ganarla ante el propio Griffith (año 1963), en fallo controversial adverso que le ganó el calificativo de “Campeon sin Corona”; porque en todos los cinco encuentros que sostuvo contra el homicida de Paret sacó ventajas ganadoras, siendo robado en las tarjetas de los magistrados por la influencia criminal y perniciosa del racquet como institución de lo ilegal en base a intereses y designios negros y turbios de la mafia que, con otra caracteristica, domina tambien el firmamento pugilistico de hoy férreamente.        
En 1959 Cal Hubbard llegó a su entrevista en Miami contra Luis Manuel con la auréola de ser un contrincante fuertemente posicionado en el ranking, que nunca había sufrido un knockdown, en ese momento, ya entrenaba al criollo el más grande entrenador cubano de todos los tiempos y uno de los mejores de cualquier nacionalidad, Luis Sarría; entonces, la aplicación de la ciencia boxística del cubano, sus exactas combinacions y su jab de florete, provocaron que Hubbard cayera noqueado sin remedio.        
Cuando Jack Kearns, ex-socio de Jack Dempsey que manejó las carreras de este y de Archie Moore vio la exhibición depurada del criollo ante Hubbard, declaró: “…a ese hombre no se le puede pegar; si sube de peso podría ganarle a Fullmer…”        
El elogio de Kearns hacia el cubano no fue exagerado; porque, cuando invadió la división mediana en 1966, se convirtió en el # 1 del ranking logrando una pelea titular contra el campeon mundial Nino Benvenutti en 1968, a quien dominó durante 13 rounds para caer noqueado con la ayuda absoluta del peor enemigo de un pugilista: el agotamiento       
El récord de victorias de Luis Manuel contempla, entre varios, a Paret, que lo sometió dos veces; a Kid Fichique, Tony Armenteros, Issac Logart, Hubbard, Chico Véjar (foto), Griffith, Curtis Cookes -Mantequilla le gano la faja en 1969-, Wilbert McClure, Benny Briscoe, Rocky Rivero, Gomeo Brennan, Vicente Rondón y al muy promocionado Rubin "Huracán" Carter, al que le dio una verdadera paliza con lecciones de boxeo incluidas.         
La clase de este boxeador fue tanta que, durante la epoca del Gimnasio de la calle 5ta en Miami Beach y  mientras entrenaron juntos los cubanos exiliados con Cassius Clay-Ali, Angelo Dunde le exigía, como paso importante en la preparación del campeon de Kentucky, que observara las sesiones de Luis Manuel, para que desde el uso del jab hasta los side-steps, los calcara milimétricamente, lo que hizo y aplicó The Greater con los resultados que se conocen.        
Por su brillantez como pugilista, porque es un exponente del verdadero sentido del boxeo, Luis Manuel Rodríguez, que falleció en Miami de complicaciones renales a mediados de la década pasada, pertenece al Salon de la Fama del Boxeo Internacional.       
Fue la primera personalidad boxística cubana que se exilió en octubre de 1960, siguiendo los pasos del manager de los Cubans Sugar Kings de la Liga Internacional Napoleón Reyes, que lo hizo en julio.      
Su récord es de 109 peleas, 97 ganadas, de esas 47 por KO -¡y decian que no pegaba!-, 11 derrotas y una no contest, suspendida a causa de la lluvia en el segundo round contra Jose Hernández en La Habana.       
Cuando le pregunté por separado a Angelo Dundee y a Hank Kaplan qué hubiera pasado en un bout entre Mantequilla y Luis Manuel, la respuesta fue, “…Luis Manuel por decisión en 15 rounds…”       
Definitivamente, Luis Manuel Rodríguez pertenece al grupo selecto de pugilistas en los anales de Fistiana para los que su escuela no esta en manuales ni se aprende en gimnasios: se nace con ella o no se adquiere nunca.
ESTE MATERIAL FUE PLAGIADO POR MARINO MARTÍNEZ DESDE SU PRIMERA EDICION EN EL 2002, DIARIO LAS AMÉRICAS, PARA SU COLUMNA EN EL NUEVO HERALD. HOY LA REPUBLICÓ. AQUÍ LES DEJO EL LINK:
 http://www.elnuevoherald.com/2013/11/09/1611202/el-cubano-luis-manu...
Vistas: 29
Etiquetas: CAMPEÓN, LUIS, MANUEL, VIRTUOSO

Read more »

ARTICULOS DESTACADOS POR EL LECTOR

Archivo del blog