viernes, 14 de febrero de 2014

SANTANA TIENE QUE GANAR EN CLEVELAND EL 21


Por Andrés Pascual

Posiblemente el zurdo Ángelo Santana (foto con su trainer Jorge Rubio) y Ramcés Barthelemy, sean los peleadores criollos con menos experiencia amateur.

Tampoco son del tipo que provocan bulla, que generan historias fastuosas difíciles de ratificar en la acción, ni porque exhiban un palmarés de más de 250 peleas entre “aficionados”, apoyados por la inútil e inefectiva, aunque rimbombante, auréola de premiados en torneos que de nada sirven cuando firman como profesionales y comienzan a actuar por dinero; a fin de cuentas, el amateurismo es una vitrina de bisoñas promesas con defectos que el profesionalismo deberá mejorar técnica y filosóficamente en cualquier deporte.

La realidad es que, la constante promoción de peleadores profesionales a base de victorias entre aficionados, quizás afecte a casi todos los cubanos; porque, por lo general, cuando se muestran récords llenos de títulos de atletas que actúan “por amor a un dirigente político exclusivamente”, como los antillanos, por la propaganda de poco tino de una prensa que desconoce todo del circuito pagado y de su entorno, se prepara al fanático para disfrutar de fenómenos del ring, máquinas de matar que sean capaces de salir ilesos del fuego enemigo como Willie Pep o Robinson, quien, pese a su clase, recibió castigo y, si no llenan las expectativas, frustran y decepciona al “respetable”, que en los países donde se boxea profesionalmente pagan hasta la entrada al trainning muchas veces.

Hasta hoy, ningún otro pugilista de la mayor de Las Antillas de nueva hornada iguala al doble campeón mundial Joel Casamayor en clase profesional; además, enfrentó lo mejor de dos divisiones incluyendo a Bradley, a Márquez, a Freitas, a Katsidis, a Robert Guerrero, a Diego Corrales y a José Luis Castillo.

El debut de Pete Rademacher como profesional, luego de ganar la faja olímpica pesada en 1956, fue en una pelea por el campeonato mundial en poder de Floyd Patterson, supongo que nadie se hizo ilusiones en cuanto a que pudiera ganar; sin embargo, aparentemente, decidieron explotar en una sola pelea su poca y relativa fama como amateur y el campeón lo noqueó. Ray Arcel, que lo entrenó, abandonó al boxeador, porque no quiso ser cómplice de semejante afrenta al pugilismo.

Casi a finales de los 70's y con Alí en condición deplorable para empeños mayores, León Spinks, otro campeón olímpico de Montreal-76, le ganó por decisión con solo 7 peleas como profesional.

Durante esta década, la pasada y la de los 90's, el circuito profesional se convirtió en un relajo, cuando peleadores sin verdadera experiencia en este nivel, han logrado fajas mundiales, como Fernando Vargas, retirado doble campeón con menos de 35 pleitos.

Claro, el éxito, fraudulento desde que suena la campana, es directamente proporcional con el rosario de versiones que fallan peleas, pagan cantidades mucho más que generosas y pisotean la historia y la gloria de la disciplina el 70 % de las veces que le ajustan fajas a la fuerza a cinturas de verdaderos coristas del ring: !Hasta cinco campeones mundiales en un peso...! en el medio, la mayoría temerosos de unificar para no perder el campeonato; porque el ranking como número 1 lo mantienen hasta con el engañoso “interinato”.

Piense en esto ¿Soportaría un fanático 5 ganadores de la Serie Mundial del Beisbol de Grandes Ligas? ¿Qué tal 5 medallas de oro en la final olímpica de 100 metros planos cada uno por su cuenta? ¿Cuál es la diferencia con el boxeo? Y no importa que peleen tutelados por organismos separados, a todos los efectos es lo mismo.

El problema del boxeo profesional actual es complejo, un peleador que pierda una pelea es un descarte, incluso si lo tiran con un golpe pierde valor de promoción ¿Cómo es posible?

Por el desconocimiento de la historia de Fistiana y por lo poco que hacen las promotoras para evitar la injusticia, porque, en los anales del boxeo profesional, más de 20 leyendas, verdaderas glorias del pugilato, perdieron una vez, dos, tres y hasta cuatro en sus primeras diez, quince o veinte, algunos con la mitad por nocao, otros con todas por fuera de combate y Pacquiao y Arguello son dos ejemplos cercanos.

El zurdo Ángelo Santana (14-1, 11 Ko's propinados, uno recibido) tiene pendiente un compromiso crucial ante Henry Lundy (23-3-1, 11 Ko's propinados y uno recibido); el cubano viene de perder por anestesia general ante el sustituto Bahodir Mamadjonov un pleito que nunca debieron aceptar, porque el ex soviético, al que le habían robado la decisión contra Darley Pérez como única derrota, no perdía nada y lo ganaba todo; de hecho, Santana no ha vuelto a pelear por la baja de sus acciones y el ganador ha ganado otras dos desde entonces.

Henry Lundy es un zurdo bastante bueno sin llegar a maravilla del ring, se mueve rápido, pero no tiene nocao punch y su % de 40 lo reafirma, tiene experiencia de más de 65 peleas amateurs y ha sido campeón de la NABF y DE LA NABO; es el 13 en el escalafón del CMB.

Santana puede ganar, pero, realistamente, solo eso. Para este combate tiene que aplicar la sugerencia que le hizo Eladio Secades a Floro Fernández cuando fue a Utah a disputarle el campeonato mediano a Fullmer: “TIENE QUE PEGAR PRIMERO Y BIEN...”

Si logra pegar pegar y contundentemente, si tira como debe un profesional de aspiraciones, entonces puede ganar; sin embargo, lo que se impone es que tiene que derrotar a Lundy por cualquier vía a como dé lugar, por su carrera, porque pudiera ser su última oportunidad A LA CAZA de un campeonato mundial y porque, indudablemente, quizás sea la única esperanza que tiene Don King de levanter un poco sus acciones particulares; si pierde, por la razón que sea, de la forma que sea, no lo va a perdonar.






Read more »

jueves, 13 de febrero de 2014

EL PELIGROSO "BORRÓN Y CUENTA NUEVA"

 


Por Andrés Pascual

Hoy informaron que se produjo un robo en un antro castrista de Miami, whiskey Johnny Walker sin conocerse el color de la etiqueta. Según el reportero, el lugar ha sido visitado por... castristas, entre ellos uno al que llama pintor, Ernesto Milanés, hijo de un represor de alto rango, se le olvidó decir que al tal “artista” le dieron una visa americana de visita, a pesar de que “haló Diego Velázquez (10 años en lenguaje presidiario)” por una causa de drogas allá. En los dos links que puse debajo escribí, para CNN ireport y para Bitácora Participativa, sobre este tipejo en su momento:



El Congreso “pasó” la autorización para pegar el techo de la deuda al sol, lo que significa que estamos al borde de morir achicharrados, por efecto de una posible bestial crisis financiera, ningún anexo que “ajuste circunstancias a...”; más limpio que Mr Clean.

También se maneja legalizar arreglos al muro de contención que impide que el presidente haga uso de poderes especiales más alla de lo certificado en la Constitución; es decir, para neutralizar cualquier intención hacia la tiranía que un antiamericano como Obama trate de ejecutar. No dudo que el califa se lleve “el gato al agua” en esta también.

VIL” Clinton pudo ganarle la presidencia a Bush padre, porque un Caballo de Troya, que funcionó como 5ta columna voluntaria de apellido Ross Perot, dividió el voto republicano, lo demás es historia; sin embargo, me da la impresión que “el inquieto vil” es “un niño de teta” al lado de su ex mujer.

Si Hilaria le pudo devolver el dinero que Obama le prestó cuando la arrancó en la carrera por la nominación, ni el radical está a salvo de represalias si la señorona agarra el sartén por el mango en el 2016. Dicen que tiene una lista negra de “traidores que la abandonaron” para apoyar al entreguista de la ex Casa Blanca... “¡Pa' su madre, qué el Señor los coja confesa'os!”

Hace algunos días estuvo en “La mañana de la 1”, programa de TVE, el Director de Puertos de España, a una pregunta suspicaz o estúpida, como acostumbra hacerlas su presentadora Mariló Montero sobre si el calentamiento global tenía algo que ver con los destrozos del mar en puertos, playas y ensenadas durante este temporal, el individuo, ingeniero en una especialidad relacionada, dijo: “definitivamente no, tenemos un equipo de investigación bien coordinado sobre este acontecimiento y sabemos que ha ocurrido muchas veces antes, es recurrente, no estamos a la disposición del grupo internacional que lucra con algo tan interesante y tan bien estudiado; “no estamos en USA, que lo saben todo y no se cansan de hacer polítca con estos argumentos, a pesar de...” en clara referencia a Al Gore...

Por cierto, como apoyo o gancho a la gestión de Clinton, el Hollywood comunista inventó la historia de que el millonario fue la persona en que basaron el guión de “Love Story”, el éxito de 1969 interpretado por Ryan O'Neill, Aly McGraw y Ray Milland.

Capturaron en Alcalá de Henares, Madrid, a Borko Ilincic (foto inserta en un collage del Principado de Mónaco, uno de los teatros de su actividad criminal), serbio de 33 años, ex policía, apuesto, de finos modales que habla 5 idiomas; miembro de una organización dedicada a robar joyerías famosas en varios países del mundo, entre ellos Japón, Inglaterra, Suiza o Dubai, de donde se llevaron prendas por más de 4 millones de euros.

Los cálculos sobre los robos efectuados por los Pink Phanters (organización con más de 200 ex militares "de antes"), como los llaman, oscilan entre 140-400 millones y el golpe en el rico país medioriental fue una joya del oficio, de hecho, los que atracaron con dos autos la lujosa joyería, están solicitados por el país a través de Interpol; en España, donde con el muy reciente han sido dos los arrestos, la norma es extraditarlos a la jurisdicción dubaiense.

En el grupo opera una mujer que reside en Bosnia y ya no sale del país, no hay intención de entregarla a la justicia y así lo han hecho saber.

Es curioso que, pese a estar armados hasta los dientes, con arsenales que incluyen el rifle AK-47, jamás han disparado un tiro en ningún atraco, son la eficiencia nunca antes vista en este tipo de acto delictivo.

¿Cuál es la importancia de esta noticia? Primero, lea lo que escribí hace algún tiempo para Nuevo Acción sobre la protección a los criminales de países ex comunistas del antiguo Pacto de Varsovia, al negarse la Comisión que atiende Crímenes de Lesa Humanidad y Violaciones de Derechos Humanos de la UE, a procesar a esos asesinos como tales en vistas de la memoria histórica:


Si piensa bien, con detenimiento, sobre la cantidad de elementos del DSE y la DGI castrista, sembrados legalmente en el Sur de la Florida, cuyos asentamientos empiezan en Tampa, debe concluir que son parte de la legión de criminales que mañana, ante acontecimientos que produzcan un cambio maquillado en la Isla, constituirían otra organización de máquinas de matar, extorsionar, secuestrar y robar al estilo de las que operan en Europa y aquí mismo, formadas por rusos, rumanos, búlgaros... ex miembros de los cuerpos represivos de sus países y con carta blanca del aparato de control continental, una vez que se niegan a reconocer su carácter criminal pasado y a proponer severas sanciones sobre ellos, yo, de mi cosecha, pongo que para utilizarlos en trabajos sucios, lo mismo elementos civiles acaudalados, que aparatos gubernamentales de más de un país y no descarto a la CIA.

¿Quién se encargaría de hacer el trabajo de inmunidad e impunidad para los asesinos castristas que operarían desde aquí en conexion con los nuevos ricos de Cuba? El gobierno americano y “la nueva clase en el poder”, esta vez como magnates capitalistas, que los mantendrían y protegerían con su dinero e influencia.

Ese es un peligro real para este continente, incluso para cualquier parte del mundo, que jaurías castristas a cargo de una actividad que dejaría como niños recién nacidos a los sicarios de los carteles de la droga en el “modus operandi”, porque están entrenados para ejecutarlo a la perfección, se apoderen del poco espacio que le queda a la decencia en todo el continente.

Hasta en Estados Unidos podrían cometer actos salvajes de todo tipo en conexion con el pandillerismo hispano y con los revanchistas negros de las Panteras, que nadie lo dude...

Esas bestias, que todavía matan indefensos en Cuba en nombre del castro-comunismo, mañana lo harían bajo contrato del comunismo capitalista.

Si sucedieran cosas y no se ejecuta a 4 millones allá y a más de 100,000 que operan y esperan el momento fuera de Cuba por efecto e influencia de la política de “borrón y cuenta nueva”, el problema solo está en aguardar que, como dijo Chirino, “viene llegando”, si no al tiempo.




Read more »

miércoles, 12 de febrero de 2014

LOS VIAJEROS...



Por Andrés Pascual

¿Es una burla?:

http://www.diariolasamericas.com/deporte/ken-griffey-satisfecho-que-vio-cuba.html

“Tony González asistió a la residencia del embajador americano junto a Griffey y Larkin...” lo dijo un cronista del Diario las Américas que ni vio ni sabe nada sobre el homosexual que abusó del hijo de Eddy Martin, además, se refiere al individuo como “shortstop de gran alcance”.

Entonces hay otro material, también del Diario, en que se hace referencia a la conmoción causada por los dos ex jugadores “afro” en el público habanero:

http://www.diariolasamericas.com/deporte/ken-griffey-jr-y-barry-larkin-conmocionan-habaneros.html

Sin embargo, hoy escuché que solo en La Habana conocen de la visita, porque, como han hecho siempre desde que llegó a Cuba Preston Gómez en 1969, después Tani Pérez, Oliva, Tito Fuentes, Campaneris, Versalles o Tiant hace pocos meses, para que el pueblo se entere más allá de su provincia, tiene que oírlo “por una emisora de fuera” o decírselo alguien que esté involucrado en asuntos de beisbol en nivel intermedio o alto burocráticamente y que le tenga confianza, ni la prensa escrita, radial o televisiva de alcance nacional lo informa. Esto no lo saben ni Griffey ni Larkin, pero Katherine Rice, que preparó este “pueblo a pueblo” por orden de Obama, sí.

En Pinar del Río, Oliva asiste a una peña en el estadio cada vez que viaja a la Isla, incluso ha comentado por Radio Guamá y nadie en Matanzas lo ha podido escuchar ni lo saben.

Tampoco han dicho nada cuando René Friol o Borrego Álvarez (fallecido) han estado en Cuba. Willy Miranda visitó la Isla 9 meses antes de morir en 1996, yo hablé con él cuando se iba y cuando regresó, en la casa de Fausto su hermano, q.e.p.d ambos.

Hasta 1964 le permitieron a Ultiminio visitar a su padre en Matanzas, el señor era palero y el ex-campeón no podía pelear sin su bendición.

Aunque el profesionalismo fue descabezado por decreto tiránico desde febrero de 1962, durante varios meses después permitieron que boxeadores con contratos de peleas en México o Panamá cumplieran los compromisos, como Enrique Hitchman, que perdió por nocao con Laguna en la capital itsmeña el 18 de noviembre de ese año.

El narrador Felo Ramírez también ha viajado a Cuba, como hiciera en su momento Guillermo Portuondo Calá.

Cucho Rodríguez Galí, el último dueño de los Elefantes del Cienfuegos de la Liga Invernal con Guille Alonso Bermúdez, casi sufre un síncope de la emoción, dicen, cuando pisó tierra cubana. Y José Legrá en 1971.

En 1979 estuvo en Cuba Rolando Laserie, hace poco lo imitaron Marino Martínez, Jorge Ebro y Omar Claro.

George Steinbrenner, Bob Arum (foto, amigo de la tiranía), Alí (casi familia de aquella canalla), Don King, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Wade Boggs, Aaron, Whitey Ford (lo llevó Steinbrenner y ofreció clínicas) y muchos más también han estado en Cuba durante los 70's y los 80's.

Joe Dimaggio le envió una pelota dedicada al tirano; según se cuenta, el Clipper era su jugador preferido.

Aunque nos afectamos muchísimo por las visitas de gente del arte, la farándula o el deporte no cubanos a la Isla, no es menos cierto que no están atados ni sentimental ni moralmente al problema, es decir, no tienen por qué hacer suyos el dolor nuestro por la tragedia; como yo respondo con el ajeno que, a pesar de la libertad de selección, no sea solidario, importándome un pepino lo que le suceda como gente y como pueblo.

No podemos exigirles hasta asfixiarlos a los “extranjeros”, sobre todo, porque la cantidad de nacionales de cierta fama que fueron afectados por la tiranía y van allá, supera cualquier nivel vergonzosamente aceptable para el empeño que intente solucionar las cosas como Dios manda, de importancia capital, no contribuir a consolidar la infamia con el disfraz de buena voluntad, que es lo que sucede al legitimarlos y mantenerlos económicamente con esos “tours” infames.

Read more »

martes, 11 de febrero de 2014

FANJUL... ¿CÓMO SE LE DICE A ESTOS "ELEMENTAJOS"?


Por Andrés Pascual

América Tevé y la legión liberal de alcance internacional incluso, han logrado bajar el índice de criminalidad de los afroamericanos, ahora “entreveran” uno ó más mestizos castristas casi blancos de vez en cuando.

El salto cualitativo reformador ha sido tan grande que he visto, durante la ofensiva mediática, días con mayoría de actos delictivos cometidos por no negros, hispanics les dicen aquí.

Por cierto, como sus iguales en la media comunista, el 41 miamense se ha convertido en la tribuna contra la pena de muerte o contra los oficiales del orden público, es sospechoso que siempre sean hispanas o negras “las víctimas” para crear el estado de opinión contra la integridad del individuo decente, único que sufre de verdad la agresión delincuente en lo material tanto como la politiquera liberal. A los criminales desalmados hay que matarlos, tal vez la inyección letal sea poco, deberían hacerlos sufrir el máximo posible de dolor de todo tipo.

Dicen que los terroristas del maratón de Boston estaban en el país como refugiados... ¿De quién? ¿Cómo fue posible?

Los médicos que se han escapado de la “misión en Brasil” no sabían que el 99 % de su salario iba para la cuenta de enriquecimiento insaciable de la tiranía; una de dos: eran tan integrados que nunca se contaminaron con la gusanera que oye y lee “propaganda anticastrista”, o lo dicen porque pretenden lograr el asilo bajo justificación de engaño... yo pregunto, de los derechos del individuo, los otros ¿Qué? ¿No oyeron, no vieron...?

Centurión, mimo que no tuvo argumentos para convencer en el teatro capitalista de la competencia artística, creyó que podría “pasarse con ficha” como elemento delincuente; quizás, y no lo dudo, a las órdenes de la tiranía y se metió en el fraude de residencias, cuentan que pudieran caerle 30... igual que a Marrero, el Tinguarito, que importaba desde México en exclusivo a Roberto Jordán, o desde España a Paco y la Fórmula V sin necesidad de mantener su canal Cubana de Televisión con publicidad comercial...

Esta gente está tan convencida del relajo que hay en Miami que, a veces, calculan mal el paso y la DGI de los Castro los embarca; a algunos los sacan vía México o República Dominicana, dos buenos aliados de la dictadura en el trabajo sucio antiexilio y antiamericano; sin embargo, aparentemente, el par que mencioné fueron sacrificados en aras de la “robolución”.

Rouco Herrera, Cardenal español, ni cree en Pancho ni lo obedece; sencillamente, comprende que este Sumo Pontífice es un aliado del comunismo obamista de alto voltaje, es decir, el mayor enemigo en la tierra de lo que representa.

El contubernio de aceptación y apoyo al castrismo, en cualquier lugar o reunión, no debe sorprender: el antiamericanismo en el mundo es brutal; aunque Obama lo está suavizando. Por tal razón, nadie debe incomodarse por lo que reflejó la CELAC, ni por lo que proponga o haga la ONU, con un Secretario General “casi amaliano”, que fue a pelarse al barrio San Isidro con cuentapropista resultado de “las reformas”; ni, mucho menos, por el borrón y cuenta nueva de la UNIÓN EUROPEA; esta gente, al fin y al cabo, han de concluir, de la relación entre la posición liberal americana con la tiranía, que no puede ser mejor, digamos que casi aliados. Por cierto, una "personalidad" de la ONU se arriesgó a decir que la salvación del mundo por el cuidado del medio ambiente son los países comunistas... no le han hablado de la Bahia de La Habana ni de la situación de la industria china, o sí, pero, tal vez sea militante o un elemento pagado.

¿Por qué ciertos elementos “de origen cubano”, como Alfie Fanjul (FOTO 1ero izquierda a derecha con Robert Chisholm y Jorge Pérez), supuestamente, han cambiado “su filosofía personal y/o familiar” con respecto al castrismo? ¿Por humanistas tardíos? ¿Acaso los agobia el estado de miseria y desolación del pueblo? No, eran millonarios antes y hoy son “billo”, luego, aplicable a cualquier cubano de a pie: “tasajo y bacalao” borran la memoria de cualquier situación embarazosa cuando no hay principios políticos ni morales y estos elementajos no tienen un ripio.

Bueno, si es que han cambiado su itinerario filosófico, porque, a lo mejor, a pesar de “actividades anticastristas pasadas”, que le he oído contar a algunos que defienden memorabilias de un exilio que ya no existe, me da la impresión de que siempre han sido igual, oportunistas de ocasión en el medio de una balanza con inclinación hacia donde más pese; a fin de cuentas, forman la lacra socio-político-económica más peligrosa por favorable a la horda que existe: “nuestros” tycoons...

Los relativamente más jóvenes, nacidos o criados en “el exilio” (Emilio, Jorge Pérez... este último en Argentina) y los más “viejos”, “medio siquitrillados” solamente por la tiranía a la que hoy se acercan; todos con propósitos bien definidos como la contraparte de la “clase viva” americana envuelta en el regreso a Cuba para controlar lo económico, pero con el castrismo como capataz ¿Necesita alguien que se le explique qué significa la inversión americano-paisana en Cuba con fuerza laboral nacional y la policía castrista nueva generación de mayoral? Sogas para que se ahorquen será la petición desde allá si fructifica este monstruoso experimento.

http://www.elnuevoherald.com/2014/02/04/1671591/1alfonso-fanjul-mira-a-cuba-com.html

Posiblemente la posición de Charles Crist, a pesar de que siempre ha sido un gusano, tiene que ver con la proposición de apoyo total a su campaña por Fanjul ¿Qui lo sai? que también pudo haber pagado una encuesta a la que se refiere el pro-castro-obamista y antiamericano Marc Caputo en el link siguiente, tomado del Nuevo Herald:

http://www.elnuevoherald.com/2014/02/11/1677435/encuesta-muestra-gran-respaldo.html

Estos “surveys” tienen un problema siempre: se desmienten con alguna otra pregunta contradictoria del objetivo que persiguen; por cierto, nunca proponen sobre las más de 60,000 causas de propaganda enemiga solo por criticar al régimen, digamos que por el pan, el transporte o por decir que la dictadura es “mala”... ¿Cuándo Cao, víctima de esa causa represiva en 1981, va a hacer un programa con este material? Por cierto, no se habla de bombas puestas ni de instar a la rebelión, solo por decir que “ESTE PAN NO HAY QUIEN SE LO META...”, como Florencio Rodríguez, alias Calabaza, sepulturero en Cárdenas con 67 años de edad al momento de caer preso y 5 de sanción en 1982... ME CONSTA, y a más de 4,000 que estamos aquí, muchos por esa causa ¿Por qué no ponen esa preguntica relacionada con lo represivo del castrismo y después sugieren si aceptan esa monstruosidad digna de contemplación, apoyo y “amistad”?

Entre las exigencias de indemnización por sus inversiones robadas por el castrismo, los americanos no han considerado nunca a los cubanos propietarios, que fueron más afectados que ellos; por esa razón, quizás los Castro estén tramando algún tratado que incluya el valor invertido de “los yanquis” como condonable, eso lo deben saber Fanjul y unos cuantos más que, nadie lo dude, van a salir a flote en pandilla en cualquier momento ¿Nuestros orgullos? ¡PA'SU MADRE!

Read more »

lunes, 10 de febrero de 2014

NUBES NEGRAS EN EL FIRMAMENTO DEL BEISBOL CASTRISTA






NUBES NEGRAS EN EL FIRMAMENTO DEL BEISBOL CASTRISTA

Por Andrés Pascual, tomado de CONEXIÓN CUBANA, Mayo 11 del 2009
 
 

Castro no tenía la mínima voluntad de mantener la pelota en el plano de grandeza a que se había llegado; incluso el interés de "los representantes del pueblo" era eliminarla como deporte de amplia demanda y apoyo gubernamental.
En Cuba no se jugó pelota en 1961, fue un ensayo de lo que se pretendía: no preparar más campeonatos organizados por el gobierno ni utilizar los medios para su difusión…
¿Por qué desistieron? ¿Por qué abandonaron la idea de imponer el balompié como deporte nacional, apoyado y difundido por la dictadura, desde aquel momento?
A ciencia cierta nadie lo sabe, aunque se cree que al tirano le sugirieron que, por lo caldeado de la situacion con el movimiento anticastrista en efervescencia, por los "alzados en armas" como punto álgido de preocupación, no se debía eliminar "el opio del pueblo cubano de antes", entonces se celebró, un año después de cercenada la cabeza de La Liga Cubana de Béisbol Profesional de Invierno, el primer juego de la primera de las llamadas Series Naciones de lo que se impuso, a partir de ahí, como el béisbol castrista, engendro y propiedad absoluta del propio Castro y para el que, algunos "asesores" como Martin Dihigo, le habían propuesto al dictador, a principios de 1960, "masivizar" el béisbol de San Antonio a Maisí. El ex jugador matancero se convirtió en un ácido crítico del béisbol profesional desde un programa de radio y una columna de periódico.
Algunos dicen dice que el Inmortal, totalmente abandonado por "su Revolución", cambió después algunas de "sus ideas".
Para su "Primera Serie Nacional" en 1962, como no hubo campeonato oficial, utilizaron casi en pleno al equipo Teléfonos que había ganado la Liga Nacional (provincial habanera), en 1961. Ese fue el equipo que llamaron Habana, para esa fecha sin su manager Oscar Garmendía, exiliado en Costa Rica en Abril, ni con Tito Fuentes, que había abandonado la Isla a principios de 1962 para jugar profesionalmente con la Organización de los Gigantes de San Francisco.
Garmendía viajó como coach del equipo Cuba a la Serie Mundial Amateur y fue uno de tres que pidieron asilo político en el país centroamericano en plena invasión de Bahía de Cochinos; los otros dos, Pepe Fernández, centerfielder de los Caribes de la Universidad y Clemente "Sungo" Carreras (FOTO DEBAJO CON EL Puebla EN 1976), manager.
 Con convocatorias a un entrenamiento hecho a la carrera, al que "forraron" con profesionales para poder completar los rosters de los tres equipos restantes: Occidentales, Azucareros y Orientales y que solo un jugador fue protestado, un antesalista villareño del equipo Azucareros, arrancó la primera Serie Nacional, caricatura de mal gusto no solo de la Liga Cubana, sino de cualquier campeonato amateur organizado en el país. Foto Occidentales 1era serie al centro Fermín Guerra, manager:
 
¿La tumba del béisbol cubano? Sí, la primera paletada de tierra sobre un tipo de pelota única en el Caribe, símbolo del béisbol de la región, eliminada en esencia desde el primer momento; porque, como deporte, según el propio dictador: "…no es suficiente en el desarrollo atlético integral del pueblo por pasivo…" y, como ideología, porque no se podía mantener en plano de alta demanda fanática a la disciplina a través de la cual se habían estrechado afectos con Estados Unidos, que logró convertirse en un puente de amistad soberbio por compartirse público común y actividad en el diamante de juego a ambas orillas, cuando lo que se imponía era un odio enfermizo, vicioso e ideológico, no solo contra el Beisbol Organizado y el gobierno americano; sino contra todo el pueblo de Lincoln: "Abajo los Yanquis" no especificaba nivel político-social selectivo de un individuo, eran los yanquis y se acabó.
El nivel de decadencia acelerada por el divorcio con el Béisbol Organizado; la sustitución de profesionales del beisbol en niveles de asistencia al jugador por individuos que, incluso nunca habían jugado pelota, pero se hacían cargo del entrenamiento y la dirección de los peloteros, además de la creciente corrupción tanto entre jugadores como entre "técnicos" y burócratas bandidos del béisbol”, rápidamente comenzaron a fracturar las bases históricas de fuerza, organización y poder de la pelota cubana; entonces el espectáculo tampoco se presentó vistosamente ni con la elegancia a que acostumbraba este deporte en Cuba: los estadios sin matenimiento técnico, nada alegórico como no fueran las consignas políticas de rigor, zapatos spikes rotos en nivel de nacional y hasta nombres de equipos o números de la espalda con pintura tan mala que se despintaban la mitad, de tal forma que el equipo Pinar del Río podía leerse en un uniforme cualquiera P…. ..l Río; o un # 14 podía convertirse en un # 1 o en un # 4. El castrismo, que suspendió el pago a los estadios en 1968, hacía valer la maxima "a caballo regalado no se le mira el colmillo". Aquel publico "conciente" que todo lo ha aceptado hasta hoy, mereció semejante afrenta, que nadie lo dude. Logo de Industriales:
 
Como colateral, la bebida en los bancos desde jugadores a managers en desenfrenada carrera alcohólica;
El plan para eliminar el béisbol, que ha sido una obsesión de los Castro a través de 50 años, en los cuales se le hecho creer a la población y al mundo que el tipo es un fanático del pasatiempo, se concentró en "el largo plazo" con la intención de corromper el deporte, debilitarlo y mermarle su participación a extremos ridículos, hasta tener lo que tienen hoy, una población que, si no disfruta al balompié por encima de la pelota en cuanto a aceptación, lo tiene en igual nivel.
A como diera lugar, había decepcionar al público hasta sacarlo de los estadios y, con esta justificación, proceder al cierre del canal beisbolero para siempre.
Castro nunca fue fanático del béisbol; nunca fue, como también han inventado los liberales americanos, ni jugador ni, mucho menos prospecto para Joe Cambria: el béisbol para el tirano ha sido otro arma con la que ha manipulado al pueblo y a cuanto iluso internacional se le ha parado delante:
En 1989, en ocasión de celebrarse en Pinar del Río uno de los festejos políticos que acostumbran, en la sede universitaria delante de periodistas, le pidieron ayuda para un terreno de pelota y, sorprendidos, muchos de los concurrentes vieron la verdadera intención del tirano cuando dijo, acaloradamente después de patear una pared: "…estoy cansado de que me pidan ayuda para terrenos de pelota, les he dicho que para esa actividad no hay un quilo por parte nuestra; pídanlo para terrenos de fútbol, más acorde con nuestra ideología y más integral para nuestra sociedad…" Jorge Fuentes, manager de equipos de pelota en la provincia, incluso del equipo Cuba, estaba allí; Sebastián Ferrer Pimienta y Julio Duarte Alonso estaban allí; el rector de la sede universitaria estaba allí; Leonel Valdés, alias "Tatá", J' del Depto ideológico del partido provincial estaba allí…y quien me lo dijo, técnico de béisbol en el estadio, del cual me reservo su nombre…
El fraude castrista con el béisbol está llegando a su fin, no para bien, sus derrotas internacionales no van a provocar pasos de mejoría, positivos; no, van a acelerar lo peor: con la justificación de la pérdida de interés, que se ha pretendido de una y mil formas como la desmoralización del béisbol en la capital por los arreglos de juegos consuetudinariamente, hacer lo que Castro siempre quiso: alejar al fanático del estadio para quitar el béisbol para siempre como actividad protegida y asegurada por el gobierno. El que no lo crea, que recuerde que quitó la carne, la leche, el marisco…vamos a ver si, cuando esto concluya, aplauden la decision, como en 1961 aplaudieron el descabezamiento del entonces mejor béisbol del mundo, más allá de las fronteras de Estados Unidos.
El cambio de mentalidad en el cubano desde hace 20 años, que le exige al dictador lo que este no prometió nunca desde que eliminó el deporte profesional con el lema "el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava", que consiste en que ponga a vivir a sus peloteros de la manera como lo viven los profesionales, se convirtió en el más formidable enemigo de la supervivencia del béisbol cubano…la suerte de la pelota cubana, de la débil y corrupta castrista de hoy, está echada…


Read more »

domingo, 9 de febrero de 2014

UNA SORPRESA EN LA SERIE DEL CARIBE

Por Andrés Pascual

Durante 6 innings Mayaguez tuvo en la línea al Hermosillo; despues del jonrón de Robeson se produjo el desplome del club boricua y los mexicanos se llevaron el trofeo otra vez...

¿Fue un gran evento? No, fue un híbrido, porque uno de los equipos, el “invitado” Villa Clara, clasifica como amateur y jugó peor que los aficionados; aunque, realmente, son de nivel profesional de estado; es decir, juegan pelota y cobran cheques en otro trabajo en el que no laboran, además, no pertenecen a una liga invernal (la serie castrista no cumple un solo requisito como liga) ni al Beisbol Organizado...

A mi juicio, la única sorpresa la dio el Villa Clara, mona del campeonato con pronóstico previo de rimbombancia vencedora exagerada, militante y/u oportunista, cuando le ganó 2-1 a los subcampeones Indios de Mayaguez de milagro, juego en el que la defensa del equipo de Baerga se comportó peor que lo imaginable.

Pero los Naranjeros ganaron porque los clubes de la Liga del Pacífico juegan diferente a la selección nacional o a cualquier otra novena que preparen allá para otros eventos.

Tal vez las razones estén fundamentadas en que son bien dirigidos y respetan a sus managers, porque conservan la disciplina personal, porque llevan conjuntos bien balanceados y, como el resto de la Confederación, en fase de competencia.

Ya una vez escribí sobre el particular, puede leerlo en el link debajo:


Los vencedores fueron considerados por el grupo de “cronistas” de ESPN en español como el club “que daría grima”, es decir, para esa gente no clasificaría a la fase siguiente, especie de frazada para barrer el piso, pero que hizo a estos sabios de galería enanos en el oficio.

Con los equipos del Pacífico en plano de finalistas o casi desde hace 5 campañas, una de ellas la pasada, que ganaron ¿Cómo fue posible que esos comentaristas arriesgaran la “sapiencia” de esa forma?

Lo anterior, soberbio y monumental yerro de apreciación, no fue nada comparado con que propusieron a Villa Clara como el trabuco capaz de “oxigenar” la serie, al campeón de un país que, desde hace 8 años, no ganan un torneo en ninguna categoría ni contra Holanda.

En cuanto a oxígeno, imagen empleada por muchos para decir que Cuba resucitaría el juego y el interés del evento, lo que se demostró de nuevo fue que la pelota castrista es quien lo necesita, además de un boca a boca y un transplante de corazón, hígado y riñón.

México es desde hace rato tan “macho” como República Dominicana y Venezuela; Cuba una mona en cualquier serie que asista, porque no se puede exhibir semejante historia hasta 1960 y hoy lucir peor que Colombia si asistiera como “invitado”, sin arreglo posible ni interés por efectuarlo.

Read more »

ARTICULOS DESTACADOS POR EL LECTOR

Archivo del blog